publicidad

Huntington Park incorpora a dos indocumentados en comisiones municipales

Huntington Park incorpora a dos indocumentados en comisiones municipales

Es la primera vez que una ciudad de EEUU da este paso. Los inmigrantes asesorarán al concejo sin cobrar un sueldo.

Inmigrantes hacen historia en Huntington Park Univision

La ciudad de Huntington Park, ubicada en el sureste del condado de Los Angeles, se convirtió el lunes en la primera ciudad de California en nombrar a dos inmigrantes indocumentados originarios de México como parte del concejo municipal.

Julián Zatarian y Francisco Medina se desempeñarán como voluntarios en las comisiones de Parques y Recreación y de Salud y Educación respectivamente, y no recibirían prestaciones de la ciudad.

Zatarain dijo que aceptaba con “orgullo” la invitación para colaborar en la comisión de parques y recreación de la ciudad.

Ambos inmigrantes no fueron elegibles para la Acción Diferida de 2012 que ampara de la deportación a dreamers y concede un permiso de trabajo renovable cada dos años.

"Por dos meses no logré ser protegido por DACA, pero esto no me detiene para seguir luchando por nuestros derechos", explicó Zatarain, oriundo de Sinaloa:

Zatarian y Medina fueron propuestos por el concejal Jhonny Pineda, quien durante su campaña electoral promedió crear oportunidades para los extranjeros sin papeles.

"If undocumented immigrants are appointed to city commission they shud be paid"--said Huntington Park resident. Appointees get stipend " Jose Antonio Vargas (@joseiswriting) agosto 4, 2015

"Estoy orgulloso de nombrar tanto Julián como a Francisco”, dijo Pineda. “Huntington Park es una ciudad de oportunidades y una ciudad de esperanza para todas las personas independientemente de su condición socioeconómica, raza, credo o, como en este caso de ciudadanía”, agregó.

publicidad

En conversación telefonica con Univision Noticias, Pineda dijo que "hace unos meses volvimos a reabrir las comisiones de la ciudad que permanecieron cerradas por varios años porque los residentes se interesaban en servir a la ciudad. Pero ahora se presento una oportunidad y tratamos de atraer a diferentes ciudadanos".

Pineda también resaltó, a nombre del ayuntamiento y de la alcaldesa, Karina Macías, el trabajo realizado hasta ahora por los dos indocumentados para beneficio de los residentes de la ciudad.

 

Inmigrantes harán historia en Huntington Park Univision

No todos en la ciudad, sin embargo, recibieron con agrado el nombramiento de Zatarian y Medina. Algunos residentes dijeron que Pineda lo había hecho para favorecer a sus amigos personales que trabajaron en su campaña.

Macías apoyó el nombramiento de los inmigrantes y dijo que quienes viven en la ciudad merecían tener voz, ya sean documentados o indocumentados.

"Si vamos a hablar de transparencia, ser abiertos y tener una comunidad que involucrada, entonces la conversación también tiene que incluir a los inmigrantes indocumentados. Espero que otras ciudades estén viendo lo que estamos haciendo aquí", dijo la alcaldesa en declaraciones recogidas por el diario Los Angeles Times.

#California city council appoints two illegal immigrants as commissioners http://t.co/4zr0A03Pst #immigration pic.twitter.com/v93ZRBB8Ul " The Washington Times (@WashTimes) agosto 4, 2015


publicidad

La activista comunitaria Sandra Orozco también habló en contra de los nombramientos y dijo que enviaba un mensaje equivocado ala comunidad, reportó el sitio local de la cadena CBS.

Pineda dijo a Univision Noticias que que el abogado de la ciudad confirmó que no hay nada que impida el nombramiento se una persona para que colabore como un servidor del concejo. "Lo discutimos con el abogado de la ciudad que nos dijera si era legal o no y entonces actuamos. Abrimos las comisiones y los jóvenes Zatarain y Medina aplicaron".

Agregó que los funcionarios electos deben garantizar que todos los habitantes de Huntington Park deben tener participación en las decisiones de la municipalidad.

Zatarain arribó a Estados Unidos en septiembre de 2007. Luego de vivir dos años en el centro sur de Los Angeles, su familia decidió mudarse a Huntington Park. Ahí cursó secundaria donde, a pesar de que el inglés no era su lengua materna, logró calificaciones sobresalientes.

Pineda dijo que el inmigrante creó el "Wise Up Club", un grupo que ayuda a los estudiantes de ESL a encontrar recursos de preparación universitaria. También organizó talleres de inmigración, creó el Huntington Park Club de la Cruz Roja para asegurarse que la comunidad este listo en caso de cualquier emergencia, y como presidente de la Cruz Roja organizó varias unidades de sangre.

publicidad

Zatarain actualmente asiste a la universidad de Santa Mónica y quiere asistir a la escuela de leyes en el futuro.

#HuntingtonPark will allow undocumented immigrants to serve as commissioners on city advisory boards. http://t.co/tn7gj1k0R4 " Voto Latino (@votolatino) agosto 3, 2015

Por su parte Medina trabaja en el sector público y dedica tiempo a ayudar a los sectores más vulnerables y marginados de Hungtinton Park. El inmigrante se graduó de la Universidad Estatal de California Domínguez Hill (CSUDH) con una Licenciatura en sociología y estudios chicanos.

Antes de llegar al concejo de Huntingtin Park fue pasante en la oficina del entonces asambleísta Gil Cedillo (demócrata) para asistir a los estudiantes de la comunidad con información sobre los requisitos de admisión de la universidad, oportunidades de ayuda financiera e información sobre los diferentes sistemas universitarios.

Medina también organizaba foros de inmigración gratuitos para ayudar a la comunidad, sobre todo a trabajadores.

"Estoy aquí para ayudar a informar a los indocumentados de esta ciudad. Este es el mayor problema que enfrentamos y nadie nos dice los derechos que tenemos", dijo Medina.

Tanto Zatarian como Medina no recibirán un salario, no tendrán un aporte directo en la toma de decisiones políticas pero ayudarían a asesorar al Concejo.

Medina dijo el lunes en una reunión del concejo que Estaba “feliz por la suerte que tengo, y yo voy a hacer mi mejor esfuerzo para representar a cada residente en Huntington Park sin importar si usted está indocumentado, sin importar si usted es un ciudadano. Sólo vamos a estar trabajando para todo el mundo", reportó CBS.

publicidad

El concejal Pineda llegó a la edad de 13 años a Estados Unidos. Actualmente preside el Instituto de Liderazgo Latino de California. Reiteró que seleccionó a Zatarain y Medina por sus contribuciones a la ciudad.

Los Angeles Times dijo que la medida tomada por la ciudad de Huntington Park refleja un esfuerzo cada vez mayor de las ciudades con alta concentración de latinos para incluirlos en la vida pública, tengan o no papeles.

La Oficina del Censo ha dicho que los hispanos son en estos momentos el grupo étnico más grande en California.

La organización We the People Rising, un grupo que exige mayores controles a la inmigración indocumentada en Claremont, sur de California, dijo que los nombramientos tienen quebrantan leyes federales y “demuestran una falta de respeto a la ley de Estados Unidos".

El Movimiento Latino USA, por el contrario, aplaudió el nombramiento y dijo que el paso dado por el concejal Pineda se trató de “un gesto de valentía”.

“Pienso que es una gran decisión por parte de un político joven muy valiente que entiende la lucha por la reforma migratoria”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente de la organización. “Es un paso hacia delante. Si las autoridades a quien corresponde arreglar el problema de los indocumentados no son capaces de tomar una decisión en un sentido u otro, esto se suma a otras pequeñas o medianas victorias para favorecer a la comunidad inmigrante en camino a una solución final comprensiva”.

publicidad

A la pregunta si teme los ataques que recibe un día después del nombramiento de los dos indocumentados, Pineda dijo a Univision Noticias que "como se lo he dicho a varios medios, tuve la oportunidad de servir en el Ciongreso Federal en Washington DC. Ahí aprendí que cuando uno pasa una ley, no todos la reciben positivamente".

"Yo estoy biejn con la reacción de la gente: Esta es una oportunidad para dialogar, hablar de la posibilidad de una reforma migratoria. Y también de asegurarnos que la ciudad se verá beneficiada con la habilidad de estos jóvenes".

En Estados Unidos viven 11.3 millones de indocumentados de acuerdo a un reciente reporte del Pew Center.

El paso dado por Huntington Park ocurre una semana después de que la Cámara de Representantes aprobara la iniciativa republicana H.R. 3009, una medida que restringe los subsidios federales a las ciudades que voluntariamente dejan de colaborar con el gobierno de Washington en la persecución de indocumentados.

El proyecto fue enviado al Senado que cuenta con un proyecto propio. Expertos advierten que el plan no será aprobado en la Cámara Alta donde requiere de 60 votos y los republicanos solo tienen 54.

La Casa Blanca advirtió que el presidente Barack Obama vetará un proyecto que incluya un lenguaje como el plan aprobado por la Cámara de Representantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad