publicidad
La presidenta de Brown pidió disculpas a los estudiantes por los hechos.

Investigan incidente entre policía y estudiante latino en la Universidad de Brown

Investigan incidente entre policía y estudiante latino en la Universidad de Brown

La presidenta de la universidad se comprometió a reprogramar la conferencia "Latinx Ivy League" que se realizaría hasta el domingo

La presidenta de Brown pidió disculpas a los estudiantes por los hechos.
La presidenta de Brown pidió disculpas a los estudiantes por los hechos.


Por Univision.com

La presidenta de la Universidad de Brown, Christina Paxson, prometió una investigación de un incidente en el que un policía del Departamento de Seguridad Pública del campus esposó a un estudiante de Dartmouth College, aproximadamente a las 12:30 a.m. del sábado, que asistía al "Latinx Ivy League Conference" en la institución ubicada en Providence, Rhode Island.

publicidad

El estudiante Geovanni Cuevas alega que mientras esperaba entrar a un evento en la Casa Machado como delegado de Dartmouth College de la conferencia, criticó cómo dos policías de Brown confrontaron con agresividad a un estudiante intoxicado de dicha universidad. Ante eso, los policías intentaron intimidarlo y le dijeron que lo arrestarían si intentaba entrar a la actividad, según recoge el periódico de su universidad, The Dartmouth. 

“Los policías contratados para el evento fueron groseros e irrespetuosos con la gente toda la noche, gritándoles en la cara a las mujeres e intimidando a la gente”, le dijo Cuevas a The Dartmouth.

The Associated Press reporta que Cuevas entró a la casa por la puerta trasera, desencadenándose la confrontación.

“La interacción se volvió acalorada y física y el estudiante fue detenido y esposado. Poco después, el estudiante fue liberado, ningún arresto se llevó a cabo y no se presentaron cargos criminales”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Planificación y Política de la Universidad de Brown, Russell C. Carey, quien expuso en un correo electrónico del sábado en la noche dirigido a la comunidad universitaria que mientras se investiga el incidente, el policía -del que al momento no se ha divulgado su nombre- no estará patrullando.

En otro correo electrónico enviado el sábado en la noche a la comunidad universitaria de Brown, la presidenta Christina Paxson expuso que dicha investigación busca determinar las circunstancias y las piezas del incidente. 

publicidad

Dado que la conferencia Latinx Ivy League quedó cancelada tras el incidente, Paxson dijo que la Universidad de Brown se comprometería a reprogramar y financiar la conferencia que anualmente reúne a estudiantes latinos que estudian en las prestigiosas universidades Ivy League. 

“Extiendo mis disculpas a toda la comunidad universitaria, especialmente a nuestros estudiantes de color -afroamericanos, latinos, nativo americanos, asiáticos, isleños del Pacífico y multirraciales- por la molestia, confusión y frustración que este incidente ha contribuido a nuestras discusiones regulares sobre racismo e inclusión en Brown”, dijo la presidenta.  

Tras los hechos, Paxson aseguró que se examinará la necesidad de entrenamiento adicional en diversidad y sensibilidad para los oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Brown. Asimismo, dijo que se reunirá con estudiantes del comité de vigilancia de seguridad pública para determinar si las voces de los estudiantes están representadas adecuadamente y si se necesitará un grupo adicional que solidifique el rol de los estudiantes en cuanto a prácticas y políticas de seguridad pública en la universidad.  

El incidente provocó que varios usuarios de redes sociales recurrieran a sus cuentas con la etiqueta “#IStandWithGeo” para expresar su molestia.

Los estudiantes de Brown se unieron la semana pasada a las protestas en distintas universidades de Estados Unidos en solidaridad a los reclamos de estudiantes afroamericanos de la Universidad de Missourique que denunciaron indiferencia ante las tensiones raciales en esa institución.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad