El infierno en Alepo: la "tregua" que ya deja más de 200 muertos

Nuevamente la ciudad ha sufrido bombardeos y ataques este viernes, sembrando el terror en una población que no se ha beneficiado del alto el fuego declarado en febrero.

Video Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos

Pocas horas ha durado la calma en la castigada ciudad siria de Alepo: las bombas han vuelto a caer este viernes 24 horas después de los ataques que dejaron cerca de 20 muertos .

Por octavo día consecutivo, aviones de guerra descargaron sobre los barrios de esta ciudad del norte del país volviendo a dejar en evidencia la ineficacia de la tregua declarada a finales de febrero y que deja más de 200 fallecidos, 800 si se trata de toda Siria.

PUBLICIDAD

Las cifras de víctimas mortales no dejan de aumentar, según denuncian las organizaciones de derechos humanos. Estos últimos ataques del viernes han dejado al menos 19 personas muertos, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Trece de ellos perdieron la vida por disparos de cohetes provenientes de grupos islámicos que atacaron algunos de los barrios controlados por el régimen del Bashar al-Assad. Además, seis más fallecieron en el distrito de Al Mogair por los bombardeos de aviones de guerra.

Las muertes de este viernes ocurrieron un día después de que el mundo descubriera el horror que dejaron bombardeos de fuerzas gubernamentales sobre el hospital Al Qud el miércoles por la noche. Entre los muertos estaba Wasem Maaz, el único pediatra de la zona este de la ciudad.

Estas muertes coincidieron con una nueva tregua llamada "régimen de silencio", cuyos impulsores son Rusia y Estados Unidos. El cese al fuego debería ser respetado en la capital del país, Damasco, y sus alrededores por un día, además de en la provincia costera de Latakia. El cese de hostilidades no alcanzará, sin embargo, a Alepo.

Con los muertos de este viernes son ya más de 200 los civiles que han fallecido en una semana. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, 34 de ellos eran menores y 20 mujeres.

Esta situación ha provocado que la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), considerada el principal grupo de oposición en Siria, lance un llamado directamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que responda ante lo que considera violaciones del gobierno a la tregua establecida.

PUBLICIDAD

En un comunicado la organización denunció "los ataques indiscriminados contra los civiles que perpetran el régimen de Al-Assad y sus aliados merecen por parte del Consejo de Seguridad una condena con las más enérgicas expresiones" y recordó que más de 800 personas han fallecido desde que entró en vigor la tregua en todo el país.