publicidad
Guantánamo.

EEUU transfiere a Omán a 10 prisioneros yemeníes de Guantánamo

EEUU transfiere a Omán a 10 prisioneros yemeníes de Guantánamo

El cierre de esta cárcel ubicada en Cuba es una de las promesas pendientes del presidente Barack Obama

Guantánamo.
Guantánamo.

Estados Unidos envió a Omán a 10 prisioneros yemeníes de la prisión de Guantánamo, dijo este jueves el secretario de Defensa Ash Carter. Con ello, la población en esta cárcel se ubica ahora por debajo de 100, en medio de los esfuerzos del presidente Barack Obama para cumplir su promesa de cerrar esa instalación.

Con este traslado, el primero del 2016, Guantánamo -cárcel localizada en Cuba- alberga actualmente a 93 prisioneros.

Desde Miami, el secretario Carter dijo que el Gobierno de Obama busca transferir a todos los detenidos que pueda y trabajar con el Congreso para hallar un lugar seguro en Estados Unidos para mantener al resto, según fue citado por The Associated Press.

Obama prometió en 2009, al llegar a la Casa Blanca, que eliminaría lo que considera una "mancha" en el sistema de justicia de Estados Unidos. Sin embargo, el Congreso bloqueó poco después los fondos para concretar su cierre.

Desde entonces, la estrategia del mandatario ha sido transferir a algunos prisioneros a sus países de origen u otros que estén dispuestos a recibirlos. Allí permanecen encarcelados o viven bajo una libertad vigilada.

Lea también: Guantánamo, la promesa incumplida que persigue a Obama

Pero existe un escollo con aquellos considerados de alta peligrosidad que no pueden ser procesados judicialmente ni transferidos. Para superarlo, la intención del Gobierno es hacer una propuesta al Congreso "para reubicarlos en instituciones de alta seguridad en Estados Unidos", precisó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional a Univision Noticias.

publicidad

En 2003, Guantánamo registraba cerca de 680 prisioneros, según AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad