publicidad
Calle 13

¿Qué nos deja Calle 13?

¿Qué nos deja Calle 13?

Por ahora, Calle 13 trabajará por separado. Mientras esperamos su regreso, nos quedamos con mucho más que solo su música.

Calle 13
Calle 13

Por: Jossette Rivera @jossetterivera

publicidad

La confirmación de la separación de la banda de rap rock y fusión Calle 13 ya no tomó por sorpresa a casi nadie. Los integrantes de la agrupación se habían encargado de anunciarlo extraoficialmente mediante sus cuentas de Twitter al final de su concierto del sábado en Toronto, en Canadá. 

Incluso, mediante un mensaje en esta red, René Pérez aseguró que "trabajar en proyectos alternos o paralelos no es separarse".

Sin embargo, el nuevo estatus de uno de los grupos más importantes de América Latina deja un halo de desencanto en miles de seguidores que gustaban de la combinación de su visión crítica con su sonido mainstream.

Además de su indudable talento musical, de que Residente haya sido considerado por The New York Times como “la primera estrella del reggaetón intelectual de la isla” y tras 10 años de temas inolvidables como "Latinoamérica", nos queda de la banda Calle 13:

Sus nombres

Los integrantes René Pérez y Eduardo Cabra son mejor conocidos por sus apodos “Residente” y “Visitante”, que hacen referencia a su infancia y a los nombres con los que se identificaban para entrar a la urbanización en Trujillo Alto en la que vivía René"por cierto, ubicada en la Calle 13.

Más tarde se unió al grupo su hermana Ileana Mercedes Cabra, que lleva el apodo de PG13 "un juego de palabras con la clasificación de películas para menores de edad. 

publicidad

Su activismo

El grupo -particularmente René Pérez- es un defensor acérrimo de una serie de causas políticas y sociales como la independencia de Puerto Rico y  la educación gratuita. No son novedad tampoco sus peticiones por la excarceración del activista puertorriqueño Oscar López Rivera.

Uno de sus temas más contestatarios ("El Hormiguero") utilizó fragmentos de discursos del subcomandante Marcos, el Che Guevara y otros revolucionarios.

Para René Pérez la independencia es lo más lógico Univision Puerto Rico

En sus entrevistas, y al final de casi todos sus conciertos, el vocalista nunca dudó en dejar claras sus posturas en temas controvertidos o incluso en gritar consignas.

Sus temas universales

Además de sus constantes llamados a la independencia de Puerto Rico, Calle 13 tomó postura en otros temas “álgidos” que llamaron fenómenos “universales”. El movimiento de los indignados en España, las desapariciones de Ayotzinapa en México, la protesta Occupy Wall Street,  la situación política en Venezuela, las bases militares en Colombia fueron solo algunos de los temas que la banda abordó con su música, en sus presentaciones o en sus entrevistas.

En 2013, realizó un tema en colaboración con el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, en el que denuncia la manipulación informativa y los movimientos sociales de protesta. El video fue grabado en territorio palestino.

publicidad

Su impacto visual

A diferencia de otros grupos, la música de Calle 13 también podía verse.  Sus videos musicales son considerados grandes producciones en un formato reducido.

¿Cómo nació “Adentro” de Calle 13? Univision Puerto Rico

Uno de los más recordados es el video musical del tema “Adentro” en el que el vocalista destruye con un bate de béisbol su automóvil Masseratti, filmado en locaciones en Arizona y Puerto Rico.

Otra gran producción fue la de “Así de grandes son las ideas” en stop motion y que se llevó 70 días de filmación, tres meses de edición e incluso participó en el festival internacional de cortometrajes Cinefiesta de San Juan.

El video musical de "La vuelta al mundo" fue protagonizado por la esposa de René, grabado en Buenos Aires y dirigido por el argentino Juan José Campanella, ganador de un Oscar. También lanzaron en Madrid un documental llamado “Sin mapa” en el que intentaron capturar “las diferentes realidades de Latinoamérica”.

publicidad

Sus encuentros (y desencuentros) con líderes políticos

Durante su carrera, Calle 13 -y en particular Residente- se reunió con varios líderes políticos de América Latina. En 2007 se vio en la casa presidencial de Nicaragua con el presidente Daniel Ortega; en 2012 conversó con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner acerca de la eliminación del colonialismo en el mundo; y también visitó al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, como parte de una campaña para que su país formara parte de las cumbres regionales.

Pérez también se reunió con el mandatario venezolano Hugo Chávez y, tras su muerte, hizo constante referencia a su admiración por su legado.

En contraste, se vio involucrado en una polémica con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por una camiseta usada en los premios MTV de 2009. Se leía: 'Uribe Para (Bases) Militares'.

Otro desencuentro muy sonado fue su pelea con el alcalde de San Juan, Jorge Santini, lo que le dificultó presentarse en la ciudad capitalina durante su gobierno.

Las frases de sus camisetas

Durante años, las leyendas en la ropa de Residente 'gritaron' aún más fuerte que sus consignas. E incluso pusieron en aprietos a las transmisiones en vivo.

En alguna ocasión, pidió frases a sus seguidores en Twitter para ponerlas en las camisetas que llevaría a una entrega de premios.

publicidad

De ahí surgieron leyendas como “Micheletti rima con Pinocheti”, “México nunca olvida” y “Chávez nominado mejor artista pop” entre otras.

Otro ejemplo es la t-shirt negra -usada en la premiación de los Grammy de 2014- que con grandes letras blancas decía: “Ayotzinapa faltan 43” en referencia a la desaparición de jóvenes en México. 

Su mezcla arte+música+redes:

La banda no se limitó a su producción musical. Se puede entender como un proyecto multiplataforma.

Su actividad en redes sociales tuvo un resultado tangible no solo en las frases estampadas en sus camisetas, sino por ejemplo en la composición del tema “El hormiguero” en 2009 con la ayuda de sus seguidores.

Otra muestra fue la iniciativa “ Multi-Viral” lanzada en agosto de 2014. Ésta no solo dio título a su quinto disco, también fue un proyecto de arte concebido como “un espacio en el que converjan distintos artistas y culturas, que podrán exhibir sus piezas en cualquier rincón del gueto o de la ciudad".

"Es un intento de probar el poder mediático y colectivo que el arte puede tener si nos unimos hacia un mismo fin", dijo Residente en la presentación del proyecto.

  Sus proyectos a futuro (aún por separado) 

Antes de sellar su despedida con el cambio de nombre de sus cuenta de Twitter "de @Calle13Oficial a @Residente y @Visitante, los integrantes habían dado a conocer algunos detalles sobre sus proyectos a futuro.

publicidad

En junio, René Pérez aseguró que trabajaba en el “proyecto más ambicioso de toda su carrera” y adelantaba que se trataba de una “mezcla de disciplinas artísticas”. En Instagram publicó su participación en un proyecto junto a la Sinfónica de Moscú. 

“Antes trabajaba solo con mi hermano, quien es uno de los mejores productores musicales que conozco. La diferencia es que ahora voy a colaborar también con el resto del mundo”, expresó. 

Eduardo Cabra -quien cuenta con su propia productora La Casa del Sombrero- reveló que trabajaría como productor musical de otros proyectos, como el que está desarrollando con su esposa, la cantante Diana Fuentes y con la banda colombiana Monsieur Periné.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
La campaña basada en el “Black Friday” de EEUU ha tenido gran éxito en todo el país desde su creación en 2011 impulsada por el gobierno y el sector privado.
Luego del incidente, Claire Sheats y su esposo denunciaron el establecimiento a las autoridades sanitarias quienes encontraron 11 violaciones al código de salud.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Durante un evento de inclusión de las niñas al deporte en Corea del Sur, una chica prescinde de la primera dama, Melania Trump, al darse cuenta que Min-ho, un artista local, estaba detrás de ella.
Entre nervios y risas, un colega trató de ayudarla a sacudirse el vestido. El momento captado en medio de un programa de moda de un canal de televisión de Rumanía se hizo viral en las redes.
En la celebración del campeonato de béisbol conseguido en la Serie Mundial 2017 por los Astros de Houston, una seguidora del equipo perdió su gorra con la emoción y la reaccíon de los demás fanáticos ha conquistado las redes sociales.
Durante su gira por Asia, el presidente estadounidense ha sido criticado por usuarios en Twitter por vaciar todo el contenido de alimentos para el preciado pez Koi a pesar que su anfitrión japonés hizo lo mismo segundos antes.
Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017: "La migración no debe ser vista con temor, sobre todo en Estados Unidos"
El escritor nicaragüense celebra con humildad el mayor galardón de la literatura en castellano y reflexiona sobre las preocupaciones que lo desvelan: la desigualdad y la falta de democracia en América Latina.
Cómo un mejor diseño de edificios y calles puede ayudar a resolver el problema de la basura
Arquitectos y planificadores urbanos se han propuesto demostrar que los hediondos desechos en nuestros vecindarios pueden desaparecer, si se piensa mejor la forma en que los manejamos.
El arte de abrazar la incertidumbre: disfrutar el aquí y el ahora
“Se trata de dejar que la vida nos sorprenda, entender que hay situaciones que no podemos (debemos) controlar y fluir con lo que nos va sucediendo”.
Una compañía de tren se disculpa por los "inconvenientes" causados... al salir 20 segundos antes
La empresa japonesa Tsukuba Express expresó "su sincera disculpa por los inconvenientes" causados luego de que el tren que debía partir a las 9:44:40 salió exactamente a las 9:44:20.
publicidad
Dayanara ha visto "uno que otro" que le llama la atención para abrirle su corazón
La finalista de Mira Quién Baila ha disfrutado de su experiencia en el show, pero además ha visto a uno que otro hombre interesante alrededor, ¿de quién se tratará?
Dayanara Torres: la ex Miss Universo que jamás pensábamos sería una completa bailarina
Dayanara cautivó a cientos de personas con sus performances, en muchas ocasiones perfectos, que fueron inspirados gracias a los hijos que tiene con Marc Anthony.
Estos fueron los momentos donde algunos quisieron renunciar (pero no se rindieron)
Las caídas y las lesiones estuvieron presentes en algunos participantes durante el programa, al punto de ser hospitalizados o pensar en renunciar.
Danell Leyva dejó corazones rotos (incluido el de su bailarina) al confesar que tiene novia
El único hombre finalista de Mira Quién Baila habló sobre su vida personal y además confesó que siente química con su equipo de trabajo, incluida su bella bailarina.
¡Kame-Hame-Ha!... Morelia sentencia y elimina a Necaxa con un gran Raúl Ruidiaz
Monarcas venció 2-1 a los Rayos y los echó de la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Tiro desviado de Mario Osuna
Tiro desviado de Mario Osuna on November 18, 2017
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Aldo Rocha de Monarcas Morelia
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Aldo Rocha de Monarcas Morelia on November 18, 2017
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Luis Pérez de Necaxa
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Luis Pérez de Necaxa on November 18, 2017