publicidad
.

¿Qué nos deja Calle 13? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Calle 13

¿Qué nos deja Calle 13?

¿Qué nos deja Calle 13?

Por ahora, Calle 13 trabajará por separado. Mientras esperamos su regreso, nos quedamos con mucho más que solo su música.

Calle 13
Calle 13

Por: Jossette Rivera @jossetterivera

publicidad

La confirmación de la separación de la banda de rap rock y fusión Calle 13 ya no tomó por sorpresa a casi nadie. Los integrantes de la agrupación se habían encargado de anunciarlo extraoficialmente mediante sus cuentas de Twitter al final de su concierto del sábado en Toronto, en Canadá. 

Incluso, mediante un mensaje en esta red, René Pérez aseguró que "trabajar en proyectos alternos o paralelos no es separarse".

Sin embargo, el nuevo estatus de uno de los grupos más importantes de América Latina deja un halo de desencanto en miles de seguidores que gustaban de la combinación de su visión crítica con su sonido mainstream.

Además de su indudable talento musical, de que Residente haya sido considerado por The New York Times como “la primera estrella del reggaetón intelectual de la isla” y tras 10 años de temas inolvidables como "Latinoamérica", nos queda de la banda Calle 13:

Sus nombres

Los integrantes René Pérez y Eduardo Cabra son mejor conocidos por sus apodos “Residente” y “Visitante”, que hacen referencia a su infancia y a los nombres con los que se identificaban para entrar a la urbanización en Trujillo Alto en la que vivía René"por cierto, ubicada en la Calle 13.

Más tarde se unió al grupo su hermana Ileana Mercedes Cabra, que lleva el apodo de PG13 "un juego de palabras con la clasificación de películas para menores de edad. 

publicidad

Su activismo 

El grupo -particularmente René Pérez- es un defensor acérrimo de una serie de causas políticas y sociales como la independencia de Puerto Rico y  la educación gratuita. No son novedad tampoco sus peticiones por la excarceración del activista puertorriqueño Oscar López Rivera.

Uno de sus temas más contestatarios ("El Hormiguero") utilizó fragmentos de discursos del subcomandante Marcos, el Che Guevara y otros revolucionarios.

Para René Pérez la independencia es lo más lógico /Univision Puerto Rico

En sus entrevistas, y al final de casi todos sus conciertos, el vocalista nunca dudó en dejar claras sus posturas en temas controvertidos o incluso en gritar consignas.

Sus temas universales

Además de sus constantes llamados a la independencia de Puerto Rico, Calle 13 tomó postura en otros temas “álgidos” que llamaron fenómenos “universales”. El movimiento de los indignados en España, las desapariciones de Ayotzinapa en México, la protesta Occupy Wall Street,  la situación política en Venezuela, las bases militares en Colombia fueron solo algunos de los temas que la banda abordó con su música, en sus presentaciones o en sus entrevistas.

En 2013, realizó un tema en colaboración con el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, en el que denuncia la manipulación informativa y los movimientos sociales de protesta. El video fue grabado en territorio palestino.

publicidad

Su impacto visual

A diferencia de otros grupos, la música de Calle 13 también podía verse.  Sus videos musicales son considerados grandes producciones en un formato reducido.

¿Cómo nació “Adentro” de Calle 13? /Univision Puerto Rico

Uno de los más recordados es el video musical del tema “Adentro” en el que el vocalista destruye con un bate de béisbol su automóvil Masseratti, filmado en locaciones en Arizona y Puerto Rico.

Otra gran producción fue la de “Así de grandes son las ideas” en stop motion y que se llevó 70 días de filmación, tres meses de edición e incluso participó en el festival internacional de cortometrajes Cinefiesta de San Juan.

El video musical de "La vuelta al mundo" fue protagonizado por la esposa de René, grabado en Buenos Aires y dirigido por el argentino Juan José Campanella, ganador de un Oscar. También lanzaron en Madrid un documental llamado “Sin mapa” en el que intentaron capturar “las diferentes realidades de Latinoamérica”.

publicidad

Sus encuentros (y desencuentros) con líderes políticos

Durante su carrera, Calle 13 -y en particular Residente- se reunió con varios líderes políticos de América Latina. En 2007 se vio en la casa presidencial de Nicaragua con el presidente Daniel Ortega; en 2012 conversó con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner acerca de la eliminación del colonialismo en el mundo; y también visitó al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, como parte de una campaña para que su país formara parte de las cumbres regionales.

Pérez también se reunió con el mandatario venezolano Hugo Chávez y, tras su muerte, hizo constante referencia a su admiración por su legado.

En contraste, se vio involucrado en una polémica con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por una camiseta usada en los premios MTV de 2009. Se leía: 'Uribe Para (Bases) Militares'.

Otro desencuentro muy sonado fue su pelea con el alcalde de San Juan, Jorge Santini, lo que le dificultó presentarse en la ciudad capitalina durante su gobierno.

Las frases de sus camisetas

Durante años, las leyendas en la ropa de Residente 'gritaron' aún más fuerte que sus consignas. E incluso pusieron en aprietos a las transmisiones en vivo.

En alguna ocasión, pidió frases a sus seguidores en Twitter para ponerlas en las camisetas que llevaría a una entrega de premios.

publicidad

De ahí surgieron leyendas como “Micheletti rima con Pinocheti”, “México nunca olvida” y “Chávez nominado mejor artista pop” entre otras.

Otro ejemplo es la t-shirt negra -usada en la premiación de los Grammy de 2014- que con grandes letras blancas decía: “Ayotzinapa faltan 43” en referencia a la desaparición de jóvenes en México. 

Su mezcla arte+música+redes:

La banda no se limitó a su producción musical. Se puede entender como un proyecto multiplataforma.

Su actividad en redes sociales tuvo un resultado tangible no solo en las frases estampadas en sus camisetas, sino por ejemplo en la composición del tema “El hormiguero” en 2009 con la ayuda de sus seguidores.

Otra muestra fue la iniciativa “ Multi-Viral” lanzada en agosto de 2014. Ésta no solo dio título a su quinto disco, también fue un proyecto de arte concebido como “un espacio en el que converjan distintos artistas y culturas, que podrán exhibir sus piezas en cualquier rincón del gueto o de la ciudad".

"Es un intento de probar el poder mediático y colectivo que el arte puede tener si nos unimos hacia un mismo fin", dijo Residente en la presentación del proyecto.

  Sus proyectos a futuro (aún por separado) 

Antes de sellar su despedida con el cambio de nombre de sus cuenta de Twitter "de @Calle13Oficial a @Residente y @Visitante, los integrantes habían dado a conocer algunos detalles sobre sus proyectos a futuro.

publicidad

En junio, René Pérez aseguró que trabajaba en el “proyecto más ambicioso de toda su carrera” y adelantaba que se trataba de una “mezcla de disciplinas artísticas”. En Instagram publicó su participación en un proyecto junto a la Sinfónica de Moscú. 

“Antes trabajaba solo con mi hermano, quien es uno de los mejores productores musicales que conozco. La diferencia es que ahora voy a colaborar también con el resto del mundo”, expresó. 

Eduardo Cabra -quien cuenta con su propia productora La Casa del Sombrero- reveló que trabajaría como productor musical de otros proyectos, como el que está desarrollando con su esposa, la cantante Diana Fuentes y con la banda colombiana Monsieur Periné.

publicidad
publicidad
Más Videos Más
Predicciones Horóscopos
Conoce para qué son los chakras, para qué sirven y por qué hay que tenerlos alineados.
Una cadena marroquí publicó un polémico tutorial para enseñarles a las mujeres a camuflar con maquillaje los golpes que sufren. Catalina Ruíz-Navarro alienta a las mujeres a que hablen públicamente de esta violencia.
Agustina Woodgate viajó hasta la ciudad del sol para, de una manera creativa, incentivar a las personas de Miami a que usen los espacios públicos de una forma distinta.
Si no cuentas con las pinzas adecuadas, comer los famosos caracoles de tierra podría convertirse un evento desafortunado. Aquí te mostramos cómo lidiar con uno de los platillos gourmet más sofisticados y temidos en la mesa en estos holidays.
Si no estás subido en un podio, no hay ninguna razón válida para que se derrame la mitad del preciado líquido. Te enseñamos cómo abrir una botella de vino espumoso en estas celebraciones y que el corcho no termine impactando directamente en la cara de ninguno de los invitados.
Si tiemblas ante los mariscos que abundan en la mesa en estas fiestas, te tenemos la solución. Mira dos formas de comer mejillones: la tradicional y la salida fácil cuando no tienes los cubiertos adecuados.
Con la llegada de las fiestas, los números de copas sobre tu mesa se multiplican. Mira en qué copa se sirve correctamente cada tipo de vino, para que lo sepas cuando pongas la mesa o para no quedar mal parado la próxima vez que te inviten a cenar.
Es tiempo de fiestas y el estilo se debe poner sobre la mesa. Si eres de los que aún se confunde con de qué lado poner los tenedores, te enseñamos paso a paso cómo hacer que tu mesa sea elegante pero sin perder la diversión.
Sí, existen hispanos que no crecen amando y anhelando jugar al futbol soccer como profesionales. La infancia de estos boricuas, por ejemplo, fue marcada por otros deportes como el el baseball y el box. Sin embargo, reconocen que hoy en día la copa mundial de soccer los emociona porque resulta un divertido pretexto para entrar en contacto con sus fans en diversos países del mundo.
Todos los que defendieron y se apropiaron del movimiento feminista alentado por Hillary Clinton, van a tener que mostrar su verdadero compromiso señalando también el machismo con el que se intenta ahora juzgar y señalar a la próxima primera dama.
Estos viejitos de Los Angeles saben que caminas diferente cuando estás bien vestido. Saben también que el estilo no es una cuestión de edad y que la moda puede transformar lo feo en algo bello. Estas son verdaderas lecciones de estilo.
Arrastrados por la fiebre del último video viral de moda, algunos de los integrantes de esta redacción nos pusimos a prueba y logramos detener nuestro ritmo frenético un minuto. Este es el resultado.
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Para el hijo menor del presidente electo Donald Trump fue difícil mantenerse despierto la noche que su padre ganó la elecciones.
Una casa en ruinas de 25 metros cuadrados sorprendió a los visitantes de un IKEA de Noruega. La tienda de decoración ha colaborado con la Cruz Roja para concienciar sobre la realidad de la guerra en Siria.
No cuartea la piel, sella la base, se ve espectacular y además es económico. Nuestra experta encontró un clon que vale menos de 10 dólares pero funciona como uno de 40.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
¿Mujer del Año? Madonna lo agradece exponiendo sus heridas de guerra en 34 años de carrera
Su discurso de aceptación de la distinción por parte de Billboard, este viernes en la noche, dio inicio así: "Estoy ante ustedes como alfombra, no, quiero decir como artista femenina... Gracias por reconocer mi habilidad para mantener una carrera por 34 años frente al sexismo descarado y la misoginia y la intimidación constante y el abuso implacable".
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Con Gary Cohn en el Consejo Nacional Económico, Trump sigue dándole poder a Wall Street en su gobierno
Con la selección de Cohn, número dos en Goldman Sachs, el presidente electo parece desdecirse de las críticas que hizo durate la campaña al sector financiero, al que acuso de manipular a la clase política.
En video: el momento en el que Santos recibe el Nobel de la Paz
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Agua
Agencia de Protección Ambiental confirma que hay altos niveles de plomo en agua de East Chicago
Tras realizar pruebas, la organización concluyó que el líquido tiene elevados niveles de plomo. Se aclara que el hallazgo ocurrió en algunas residencias de la localidad.
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.