publicidad
Calle 13

¿Qué nos deja Calle 13?

¿Qué nos deja Calle 13?

Por ahora, Calle 13 trabajará por separado. Mientras esperamos su regreso, nos quedamos con mucho más que solo su música.

Calle 13
Calle 13

Por: Jossette Rivera @jossetterivera

publicidad

La confirmación de la separación de la banda de rap rock y fusión Calle 13 ya no tomó por sorpresa a casi nadie. Los integrantes de la agrupación se habían encargado de anunciarlo extraoficialmente mediante sus cuentas de Twitter al final de su concierto del sábado en Toronto, en Canadá. 

Incluso, mediante un mensaje en esta red, René Pérez aseguró que "trabajar en proyectos alternos o paralelos no es separarse".

Sin embargo, el nuevo estatus de uno de los grupos más importantes de América Latina deja un halo de desencanto en miles de seguidores que gustaban de la combinación de su visión crítica con su sonido mainstream.

Además de su indudable talento musical, de que Residente haya sido considerado por The New York Times como “la primera estrella del reggaetón intelectual de la isla” y tras 10 años de temas inolvidables como "Latinoamérica", nos queda de la banda Calle 13:

Sus nombres

Los integrantes René Pérez y Eduardo Cabra son mejor conocidos por sus apodos “Residente” y “Visitante”, que hacen referencia a su infancia y a los nombres con los que se identificaban para entrar a la urbanización en Trujillo Alto en la que vivía René"por cierto, ubicada en la Calle 13.

Más tarde se unió al grupo su hermana Ileana Mercedes Cabra, que lleva el apodo de PG13 "un juego de palabras con la clasificación de películas para menores de edad. 

publicidad

Su activismo

El grupo -particularmente René Pérez- es un defensor acérrimo de una serie de causas políticas y sociales como la independencia de Puerto Rico y  la educación gratuita. No son novedad tampoco sus peticiones por la excarceración del activista puertorriqueño Oscar López Rivera.

Uno de sus temas más contestatarios ("El Hormiguero") utilizó fragmentos de discursos del subcomandante Marcos, el Che Guevara y otros revolucionarios.

Para René Pérez la independencia es lo más lógico Univision Puerto Rico

En sus entrevistas, y al final de casi todos sus conciertos, el vocalista nunca dudó en dejar claras sus posturas en temas controvertidos o incluso en gritar consignas.

Sus temas universales

Además de sus constantes llamados a la independencia de Puerto Rico, Calle 13 tomó postura en otros temas “álgidos” que llamaron fenómenos “universales”. El movimiento de los indignados en España, las desapariciones de Ayotzinapa en México, la protesta Occupy Wall Street,  la situación política en Venezuela, las bases militares en Colombia fueron solo algunos de los temas que la banda abordó con su música, en sus presentaciones o en sus entrevistas.

En 2013, realizó un tema en colaboración con el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, en el que denuncia la manipulación informativa y los movimientos sociales de protesta. El video fue grabado en territorio palestino.

publicidad

Su impacto visual

A diferencia de otros grupos, la música de Calle 13 también podía verse.  Sus videos musicales son considerados grandes producciones en un formato reducido.

¿Cómo nació “Adentro” de Calle 13? Univision Puerto Rico

Uno de los más recordados es el video musical del tema “Adentro” en el que el vocalista destruye con un bate de béisbol su automóvil Masseratti, filmado en locaciones en Arizona y Puerto Rico.

Otra gran producción fue la de “Así de grandes son las ideas” en stop motion y que se llevó 70 días de filmación, tres meses de edición e incluso participó en el festival internacional de cortometrajes Cinefiesta de San Juan.

El video musical de "La vuelta al mundo" fue protagonizado por la esposa de René, grabado en Buenos Aires y dirigido por el argentino Juan José Campanella, ganador de un Oscar. También lanzaron en Madrid un documental llamado “Sin mapa” en el que intentaron capturar “las diferentes realidades de Latinoamérica”.

publicidad

Sus encuentros (y desencuentros) con líderes políticos

Durante su carrera, Calle 13 -y en particular Residente- se reunió con varios líderes políticos de América Latina. En 2007 se vio en la casa presidencial de Nicaragua con el presidente Daniel Ortega; en 2012 conversó con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner acerca de la eliminación del colonialismo en el mundo; y también visitó al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, como parte de una campaña para que su país formara parte de las cumbres regionales.

Pérez también se reunió con el mandatario venezolano Hugo Chávez y, tras su muerte, hizo constante referencia a su admiración por su legado.

En contraste, se vio involucrado en una polémica con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por una camiseta usada en los premios MTV de 2009. Se leía: 'Uribe Para (Bases) Militares'.

Otro desencuentro muy sonado fue su pelea con el alcalde de San Juan, Jorge Santini, lo que le dificultó presentarse en la ciudad capitalina durante su gobierno.

Las frases de sus camisetas

Durante años, las leyendas en la ropa de Residente 'gritaron' aún más fuerte que sus consignas. E incluso pusieron en aprietos a las transmisiones en vivo.

En alguna ocasión, pidió frases a sus seguidores en Twitter para ponerlas en las camisetas que llevaría a una entrega de premios.

publicidad

De ahí surgieron leyendas como “Micheletti rima con Pinocheti”, “México nunca olvida” y “Chávez nominado mejor artista pop” entre otras.

Otro ejemplo es la t-shirt negra -usada en la premiación de los Grammy de 2014- que con grandes letras blancas decía: “Ayotzinapa faltan 43” en referencia a la desaparición de jóvenes en México. 

Su mezcla arte+música+redes:

La banda no se limitó a su producción musical. Se puede entender como un proyecto multiplataforma.

Su actividad en redes sociales tuvo un resultado tangible no solo en las frases estampadas en sus camisetas, sino por ejemplo en la composición del tema “El hormiguero” en 2009 con la ayuda de sus seguidores.

Otra muestra fue la iniciativa “ Multi-Viral” lanzada en agosto de 2014. Ésta no solo dio título a su quinto disco, también fue un proyecto de arte concebido como “un espacio en el que converjan distintos artistas y culturas, que podrán exhibir sus piezas en cualquier rincón del gueto o de la ciudad".

"Es un intento de probar el poder mediático y colectivo que el arte puede tener si nos unimos hacia un mismo fin", dijo Residente en la presentación del proyecto.

  Sus proyectos a futuro (aún por separado) 

Antes de sellar su despedida con el cambio de nombre de sus cuenta de Twitter "de @Calle13Oficial a @Residente y @Visitante, los integrantes habían dado a conocer algunos detalles sobre sus proyectos a futuro.

publicidad

En junio, René Pérez aseguró que trabajaba en el “proyecto más ambicioso de toda su carrera” y adelantaba que se trataba de una “mezcla de disciplinas artísticas”. En Instagram publicó su participación en un proyecto junto a la Sinfónica de Moscú. 

“Antes trabajaba solo con mi hermano, quien es uno de los mejores productores musicales que conozco. La diferencia es que ahora voy a colaborar también con el resto del mundo”, expresó. 

Eduardo Cabra -quien cuenta con su propia productora La Casa del Sombrero- reveló que trabajaría como productor musical de otros proyectos, como el que está desarrollando con su esposa, la cantante Diana Fuentes y con la banda colombiana Monsieur Periné.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El ciclista y videasta Lucas Brucelle, de 46 años, se grabó circulando a toda velocidad por las calles inundadas de la ciudad cuando casi nadie más se animaba a salir. “Sí, ese era yo durante el huracán”, escribió en Instagram.
Luego de colapsar de cansancio a solo unas yardas de la meta, Devon Bieling decidió gatear y rodar hasta que pudo pasar la meta y calificar al maratón de Boston.
Este tierno video registra el momento en que el padre le pasa ropa a su pequeña hija y ella la va colocando en el lavarropas. El video fue publicado en Instagram a mediados de septiembre.
La mamá osa y sus cachorros se bajaron como si nada y salieron caminando por una calle de Aspen, Colorado. La policía advirtió sobre el peligro de intentar acercarse a los osos para sacarse un 'selfie'.
La Casa Blanca dejó que Frank Giaccio, de 11 años de edad, cumpliera con su inusual pedido: podar los jardines de la Casa Blanca. Esta fue su reacción cuando Donald Trump salió a saludarlo.
La empresa de crayones anunció que el nuevo color se une a su colección de colores luego que retiró el Dandelion el pasado mes de marzo en el día nacional del crayón. Esta es la primera vez que un color fue retirado y substituido en su caja más vendida.
El perro de juguete fue creado por la empresa japonesa Next Technology quien desarrolló la idea como respuesta a un hombre que quería saber cuán terrible era su olor de pies.
La masa solidificada está formada por pañales, toallas desechables y grasa que la gente tiró por el inodoro. Pesa 130 toneladas.
El entrenamiento de este esquiador suizo para los Juegos Olímpicos de 2018 te sorprenderá, pero no intentes repetirlo en casa.
Estos oficiales de Gainesville, Florida, publicaron la foto justo antes de salir a trabajar ante la llegada de Irma. Nunca imaginaron que el 'selfie' generaría miles y miles de comentarios sobre su atractivo físico. El departamento de policía quiere aprovechar el éxito para recolectar fondos para los afectados por el huracán.
"Ey, ¿cómo andan todos?". Con este saludo casual, Barack Obama sorprendió a los jóvenes de una escuela secundaria en Washington D.C. Este fue el mensaje esperanzador que le dio a los estudiantes.
Seth Dixon eligió el puente de un parque en Kansas City para pedir a su novia en matrimonio. Lo que jamás imaginó es que el anillo terminaría al fondo del lago.
La singular forma de bailar de este oficial atrajo la atención hasta del Dj de un evento de música en el carnaval de Notting Hill, en Inglaterra. Su ritmo lo ha llevado hasta el show británico "Britain's Got Talent”, dándole fama en las calles.
Este animal australiano se abre paso entre la pesada nieve primaveral que cayó sobre Cradle Mountain Lodge, en Tasmania, haciendo un pequeño túnel en el que desplazarse.
Una compañía de trenes en Japón y una organización sin fines de lucro crearon un café de gatos dentro de un vagón para generar conciencia sobre la situación de los felinos callejeros que son sacrificados. Treinta gatos participaron del evento e interactuaron con los pasajeros.
Un usuario grabó a su mascota mientras intentaba compartir un hueso con el reflejo de sí mismo en el espejo. ¿Cuánto tardará en darse cuenta que sus esfuerzos son en vano?
Los cinco consejos para puertorriqueños de un periodista que sufrió Irma en carne propia en Cuba
Las recomendaciones de seguridad para protegerse del huracán María se hacen virales en Facebook: "No han visto nada como eso, créanme".
¿Por qué hay cada vez más incendios en la Costa Oeste de EEUU?
Pese a que fue un invierno húmedo, la cantidad de fuegos no controlados se ha salido de control.
Google celebra los 100 años del natalicio de Amalia Hernández, impulsora del ballet folklórico mexicano
El legado de Hernández fue un nuevo estilo de ballet mexicano, combinando movimientos coreográficos con danzas tradicionales.
Por qué no tiene gracia que Sean Spicer se ría de sus mentiras en los Emmy
Sean Spicer parece un personaje de comedia y quizás por eso a muchos les hizo gracia que apareciera súbitamente en la ceremonia que premió a las mejores series de la televisión. Sin embargo, en las redes sociales no tardó en verse una amplia indignación. Muchos dicen no estar listos para reírse de un hombre que acumuló un largo historial de mentiras durante su paso por la Casa Blanca.
publicidad
Al menos el 90% de Puerto Rico está sin luz y sin agua potable tras el paso del huracán María
Residentes en la isla aseguran que han perdido sus hogares, que no se han podido comunicar con sus familiares, y que están a la espera de que el gobierno les brinde ayuda.
Continúan esfuerzos para rescatar a la menor atrapada bajo escombros en la escuela Enrique Rebsamen
La pequeña Frida se ha convertido en uno de símbolos visibles en medio del desastre que dejó el terremoto en México, quien al parecer, estaría con vida bajo la estructura del colegio en compañía de cuatro menores más.
Futbolistas mexicanos promueven la campaña #YoXMex a favor de las víctimas del terremoto
Figuras internacionales del fútbol como Javier 'Chicharito' Hernández y Miguel Layún utilizaron sus redes sociales para promover la iniciativa #YoXMex a favor de las víctimas del terremoto que sacudió a México el pasado 19 de septiembre.
El Papa Francisco expresa su cercanía con México en medio de la tragedia causada por el terremoto
Al final de su audiencia pública en el Vaticano, el pontífice pidió a los fieles elevar plegarias por los afectados del sismo de magnitud 7.1 ocurrido en Puebla, Ciudad de México y Morelos el pasado 19 de septiembre.
Decio de María: “Dejemos a un lado el fútbol y enfoquémonos en ayudar”
El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, hizo un llamado de unidad tras el terremoto que sacudió México.
Suspenden a un jugador alemán por simular estar 'masturbándose' sobre el campo
Se trata de Daniel Baier, jugador del Augsburgo, quien le dedicó este gesto al entrenador del Leipzig.
Cruz Azul apoyará con maquinaria para rescatar a más personas
Guillermo Álvarez confirmó que los 'cementeros' también aportarán materiales para la reconstrucción de las zonas damnificadas tras el sismo.
El entrenador del Dinamo de Zagreb fue agredido frente a su casa
Mario Cvitanovic de 42 años, resultó con un brazo roto, fue atacado cuando volvía a su domicilio luego de un partido de la Copa de Croacia.