publicidad
Zelda Rothman falleció a los 73 años. Vinculan su muerte con la fuga de gas

Vinculan una muerte a la masiva fuga de gas en el sur de California

Vinculan una muerte a la masiva fuga de gas en el sur de California

La compañía Southern California Gas recibió la primera demanda por la muerte de una persona en Porter Ranch.

Fuga de gas en Porter Ranch vista con infrarrojos
Fuga de gas en Porter Ranch vista con infrarrojos

La familia de una vecina de Porter Ranch, a penas a unas millas de distancia de la masiva fuga de gas de Aliso Canyon, presentó una demanda contra la compañía Southern California Gas (SoCalGas) a la que responsabiliza del rápido empeoramiento de la salud de esa mujer, que falleció el pasado 25 de enero.

Se trata del primer caso de muerte que se vincula con la contaminación que desde el 23 de octubre emana en grandes cantidades desde los depósitos de gas natural con los que SoCalGas provee de energía a millones de usuarios en el sur de California.

La demanda fue presentada el 22 de enero por el abogado Scott Glovsky, en nombre de los hijos de Zelda Rothman, una anciana de 79 años que vivía en Porter Ranch y que había sido diagnosticada con cáncer de pulmón en la primavera de 2015.

Zelda Rothman falleció a los 73 años. Vinculan su muerte con la fuga de gas
Zelda Rothman falleció a los 73 años. Vinculan su muerte con la fuga de gas

A pesar de la gravedad de la enfermedad que padecía Rothman, la familia aseguró que a raíz del escape de gas la mujer empezó a experimentar “nuevos síntomas” y a quejarse de malestares más severos, como "dolores de cabeza extremos". En diciembre, según la petición legal, Rothman se vio obligada a utilizar un tanque de oxígeno de manera permanente.

Rothman acudió a un neurólogo y éste le aseguró sus dolencias recientes no estaban relacionadas con su diagnóstico de cáncer.

"El gas y los síntomas que creó debilitaron a Zelda y contribuyeron y aceleraron su muerte el 25 de enero", se lee en la demanda. Su fallecimiento ocurrió casi tres meses después de que comenzara la fuga en Porter Ranch.

publicidad

Hasta la fecha, tanto SoCalGas como las autoridades locales han descartado que la fuga tenga consecuencias graves para la salud más allá de molestias a corto plazo que han sido descritas como mareos, vómitos, dolor de cabeza y malestar general.

Un profesor de medicina de la Universidad del Sur de California (USC) y su equipo ha comenzado una investigación para estudiar el potencial perjuicio a la salud en las personas que han estado expuestas al gas de forma prolongada.

La familia de la fallecida ha solicitado a los tribunales una serie de indemnizaciones por los daños sufridos, tanto por la pérdida del ser querido como por la imposibilidad de poder continuar usando la propiedad de Porter Ranch debido a la contaminación.

SoCalGas tiene previsto poner fin a la fuga antes de finales de febrero, aunque el problema continuará en los tribunales donde enfrenta ya una demanda criminal presentada el martes por la Fiscalía de Distrito del Condado de Los Ángeles, así como un pleito con las autoridades de la ciudad y el condado de Los Ángeles a la que se sumó esta semana la fiscal general de California, Kamala Harris. Varios despachos de abogados preparan, paralelamente, una demanda colectiva contra la empresa del gas.

Más de 4,000 familias han sido realojadas desde que se conoció la fuga y más de un millar aún está a la espera de que se les facilite un hogar temporal hasta que SoCalGas logra poner fin al escape de metano y otros químicos.

publicidad

Artículos relacionados:
SoCalGas enfrenta cargos criminales por fuga de gas en Porter Ranch
USC estudiará los efectos de la fuga de gas de Porter Ranch sobre la salud
California declara el estado de emergencia por la fuga de gas de Porter Ranch
Crece la incertidumbre sobre los riesgos por la fuga de gas en Porter Ranch
Un vapor aceitoso en el ambiente se suma a la fuga de gas de Porter Ranch

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad