publicidad

Francia confirma que no hay sobrevivientes en el accidente aéreo

Francia confirma que no hay sobrevivientes en el accidente aéreo

El secretario de Transporte francés confirma que todos los pasajeros y la tripulación han fallecido. Se cree que viajaban cerca de 40 españoles

El accidente de una nave Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings, que realizaba el  trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, ha dejado 150 fallecidos, entre ellos dos bebés, según ha confirmado la propia compañía.

En un primer, el presidente francés François Hollande anuncio que el avión, que se estrelló al sur del país, en la región de los Alpes Haute Provence, había dejado 148 víctimas. Sin embargo, posteriormente se aumentó la cifra.

El secretario de Estado francés, Alain Vidalies, ha confirmado a los medios que no hay sobrevivientes tras el accidente.

La aerolínea Germanwings ha informado que aún "no hay información adicional disponible" y ha pospuesto cualquier declaración hasta que no se cierre la investigación que ha abierto para esclarecer todos los detalles de la catástrofe. En todo caso, Thomas Winkelmann, portavoz de la Junta Ejecutiva de Germanwings, ha explicado que "67 pasajeros de nacionalidad alemana habrían reservado el billete" aunque ha especificado que no lo podía confirmar. Entre ellos, 16 eran estudiantes adolescentes y dos profesores, que habían participado en un intercambio escolar de una semana en un centro educativo en Barcelona. 

Posible víctima mexicana

Pese a que aún no hay confirmación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha informado en un comunicado de que “existen indicios de que una persona de nacionalidad mexicana se encontraría entre los pasajeros que viajaban en el avión”.

publicidad

Dicho organismo ha anunciado que “se ha iniciado el protocolo de coordinación con el Consulado de México en Francia para dar seguimiento a los operativos de rescate e identificación de los restos”. Sin embargo, la propia Secretaría ha recordado que “hasta no cumplir con todos los protocolos de identificación, esta información no podrá ser confirmada de manera plena y oficial”.

Un grupo de estudiantes

La responsable de educacion de Renania del Norte-Westfalia, Sylvia Loerhmann, ha informado de que efectivamente "el grupo escolar subió al avión", informa DPA. Sin embargo, la policía local todavía espera una confirmación oficial, auque han enviado personal para asistir a los estudiantes y profesores del centro, que por su parte no ha realizado ninguna comunicación oficial. 

Las autoridades francesas han descartado que haya franceses entre los fallecidos, ha informado la radio France Info.

Al conocer la noticia, numerosos familiares y amigos llegaron a la carrera y con los ojos llorosos al aeropuerto barcelonés de El Prat, de donde despegó el vuelo 4U9525, según informa EFE

La mayoría de los pasajeros del avión siniestrado, que cubría l aruta Barceloan y Dusserdorlf, eran turistas que habían pasado unos días de vacaciones en Barcelona y Palma de Mallorca, en el archipiélago balear.

publicidad

Jordi Campoy, extrabajador de la farmacéutica Bayer, acudió a la terminal T-2 del aeropuerto de Barcelona "para apoyar a la familia", dijo, de un excompañero que viajaba en el avión siniestrado.

"Pero no sé aún nada, sólo sé lo que he oído en la radio y espero que se equivoquen", recalcó Campoy, quien señaló que también conoce a la esposa de otro excompañero que viajaba en el avión e iba a ver a sus hijos a Alemania.

A una sala habilitada para las familias de la víctimas en la T-2 también llegaron miembros del consulado alemán en Barcelona.

Algunos de los familiares acudieron al mostrador de Swissport, la empresa de handling que hace los servicios de tierra para Germanwings, la compañía de bajo coste de Lufthansa, pero la policía les acompañó a la sala habilitada para atenderles.

Ayuda psicológica

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) envió un equipo de médicos y psicólogos al aeropuerto de Barcelona para atender a los familiares de las víctimas del accidente de avión.

El dispositivo de emergencia para atender a familiares y allegados de los pasajeros fallecidos en el siniestro se acordó en un gabinete de crisis que se convocó de urgencia al trascender la noticia de la catástrofe aérea.

publicidad

Las condiciones meteorológicas en el momento del accidente del Airbus A320 de Germanwings eran excelentes, según los medios especializados franceses.

El vuelo había atravesado pese a todo a media mañana algunas zonas turbulentas, con lluvia y tormentas, en particular en la región mediterránea y el Golfo de León, según sus informaciones. 

La vicepresidenta del gobierno español. Soraya Saénz de Santamaría, adelantó que en el vuelo había registradas 45 personas con apellido español, aunque no especificó la nacionalidad de las víctimas

En una declaración de la canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo que el accidente es un “shock que conmueve a los alemanes y franceses españoles”, y ha prometido poner todos los medios para descubrir las causas del accidente. 

Plan en Alemania

Por su parte, en el aeropuerto de Düsseldorf (oeste de Alemania), al que se dirigía el avión que se estrelló, ha creado un gabinete de crisis para atender a los familiares de las víctimas, en contacto con el Gobierno regional de Renania del Norte Westfalia.

"Es un día negro para la aviación", manifestó a los medios locales el portavoz del aeropuerto, Thomas Kötter, tras mostrar la consternación de la empresa y sus trabajadores.

Según explicó, a las 11.30 hora local (10.30 GMT) el aeropuerto fue informado de que el avión, un A320 de la aerolínea alemana Germanwings, había desaparecido de los radares.

publicidad

En ese momento se creó un gabinete de crisis con el objetivo de tomar las medidas necesarias para atender a los familiares de los pasajeros, que están siendo asistidos por psicólogos.

La presidenta de Renania Westalia, la socialdemócrata Hannlore Kraft (SPD), camino del aeropuerto junto a sus ministros de Transporte e Interior, se mostró consternada con lo ocurrido.

"Nuestros pensamientos están con las familias y los amigos de las víctimas", manifestó Kraft, que mañana viajará con la canciller, Angela Merkel, a la zona del accidente.

El Gobierno regional suspendió el consejo de ministros previsto para este martes con el fin de coordinar la atención y la asistencia a los familiares y analizar la información procedente del lugar del accidente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad