publicidad
.

¿Existe la raza hispana? El censo dice no; los latinos dicen sí logo-not...

¿Existe la raza hispana? El censo dice no; los latinos dicen sí

¿Existe la raza hispana? El censo dice no; los latinos dicen sí

Más que cualquier otro grupo en Estados Unidos, los latinos han reportado que no se consideran miembros de las razas que ofrece el formulario del censo.

Hispanos y latinos desconocen su raza /Univision

Por Melvin Félix - @mj_felix

Más que cualquier otro grupo en Estados Unidos, los latinos han reportado que no se consideran miembros de las razas que ofrece el formulario del Censo cada diez años, según un informe del Centro de Investigaciones Pew publicado el jueves.

En lugar de seleccionar opciones generales como “ blanco”, “afroamericano” y “asiático”, un 37% de los latinos en EEUU se identificaron en 2010 como miembros de “alguna otra raza”, usualmente indicando con letra de molde que identificaban su raza como “mexicano”, “hispano” o “latinoamericano”.

Pero, para la Oficina del Censo, las clasificaciones de “hispano” y “latino” conforman el origen de la persona, y no su raza.

“Para este censo, orígenes hispanos no son razas”, instruye el formulario del Censo, que en su página web aclara también que “personas que identifican su origen como español, hispano o latino pueden ser de cualquier raza”.

Dos tercios de los hispanos en EEUU describen su hispanidad como parte de su perfil racial, según una encuesta de Pew del año pasado. Solo un 12% de estos hispanos indicó  que alguna de las cinco categorías raciales del censo también les identificaba.

Entonces, ¿de qué raza es el hispano estadounidense?

"Mexicano", "hispano" o "latinoamericano", ¿cómo se identifica usted? /Univision

Más que una casilla de un formulario

El censo identifica cinco categorías generales de raza, prescritas por reglas de la Oficina de Administración y Presupuesto: blanco, afroamericano, indígena nativo estadounidense, asiático y nativo de las islas del Pacífico. Estas dos últimas incluyen subcategorías (“asiático” se divide en “chino”, “japonés” y otras subcategorías, por ejemplo).

Las cifras raciales que se desprenden del censo se usan para informar decisiones sobre programas federales, ayudan en la delineación de distritos de voto estatales y se utilizan también para evaluar desigualdades en acceso a empleos o servicios de salud.

Mark Hugo López, director de estudios hispanos del Centro Pew, explica que el hispano tiene distintas maneras de identificar su raza y origen, las cuales difícilmente pudiesen ser enumeradas en las casillas de un formulario.

publicidad

“Algunos se identifican como indígenas de América Latina, otros ven a su país como el indicador más importante, otros se identifican como afrolatinos”, dijo López a Univision Noticias. “Es prueba de cuán diversos son los hispanos”.

López dice que una nueva propuesta, que podría ser aprobada en 2017, sugiere unir las preguntas sobre origen y raza e incluir ahí al término “hispano” o “latino”.

“No se clasificaría (“hispano”) como una raza, pero agruparían las dos preguntas para simplificarlo”, agregó.

El investigador cree que existen múltiples identidades hispanas, y cada una debe tomarse en consideración a la hora de clasificar a los latinos en EEUU.

“Cuando estás preguntando a alguien si es hispano o no, debes ser lo más flexible posible. Debes darle la opción de decir todas las diferentes maneras en que se identifican”, comentó.

La raza ‘cósmica’

Para Ilan Stavans, profesor de cultura latinoamericana y latina en Amherst College en Massachusetts y autor del libro “ The United States of Mestizo”, la pregunta sobre la raza de los hispanos ha sido de gran interés por muchos años.

“Antes de que Estados Unidos descubriera la diversidad, América Latina ya era un crisol de razas, etnias, clases y orígenes culturales”, dijo Stavans, quien también colaboró con el caricaturista mexicano Lalo Alcaraz en el libro “ Latino USA”.

publicidad

El profesor ha estudiado la obra del filósofo mexicano José Vasconcelos, a quien describe como “el profeta de la raza”. Vasconcelos predijo en 1925 que “llegaremos en América, antes que en parte alguna del globo, a la creación de una raza hecha con el tesoro de todas las anteriores”. El filósofo le llamó la raza “cósmica”.

Explica Stavans: “Su argumento es que los latinoamericanos "y, por consecuencia, los latinos en Estados Unidos" están en la delantera dado a la manera en que han convertido su raza mixta en un atributo ganador. En los ojos de Vasconcelos, la raza cósmica es un microcosmos de todas las demás razas del planeta, un revoltijo exitoso que resalta lo mejor de todos los ingredientes que tiene”.

Al ser una mezcla de diversas razas, argumenta Stavans, los hispanos en el país “son el producto de ese crisol al sur de la frontera”. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad