publicidad

Los padres exigen más computación en las escuelas

Los padres exigen más computación en las escuelas

Para la mayoría de los padres estadounidenses es importante que sus hijos aprendan a programar, y los directores de escuela dicen no ofrecer esos cursos.

Promueven programación de sistemas en mujeres Dallas: KUVN

La inmensa mayoría de los padres estadounidenses -nueve de cada diez- considera importante que sus hijos aprendan a programar computadoras, pero tres de cada cuatro directores de colegios de séptimo a duodécimo grado dicen no ofrecer ese tipo de clases, según una nueva encuesta.

La encuesta realizada por Gallup y patrocinada por Google contó con la participación de 1.600 estudiantes, 1.600 padres, 1.000 maestros, 9.600 directores de escuelas y 1.800 responsables de distritos escolares de todo el país.

Los responsables del sondeo concluyeron que la demanda de clases de computación es enorme entre los padres y los estudiantes, y subraya que "tanto los administradores de las escuelas como de los distritos escolares infravaloran ese interés".

La encuesta asegura también que las oportunidades de aprender computación son "limitadas", y cuando hay clases disponibles no son todo lo buenas ni exhaustivas que deberían.

El informe elaborado a raíz de los resultados de la pesquisa apunta que la escasez de profesores cualificados y las limitaciones presupuestarias figuran entre las principales barreras a la hora de ofrecer clases de computación.

A eso se suma el hecho de que las escuelas dan prioridad a las materias incluidas en los test obligatorios.

ENTRA A ¡AVANZAMOS CONECTADOS! Y BUSCA INTERNET A BAJO COSTO EN TU COMUNIDAD  

Pero más allá de esas limitaciones, el estudio recién publicado revela una importante brecha entre la percepción de padres y alumnos, y la de los responsables escolares.

publicidad

Nueve de cada diez padres creen importante que las escuelas ofrezcan clases de programación y dos terceras partes de los entrevistados dijeron que las clases de computación deberían de ser obligatorias.

La mayoría de los padres considera, también, que las clases de computación son al menos tan importantes para el éxito de sus hijos como los cursos obligatorios de matemáticas, ciencia, historia e inglés.

Alrededor de uno de cada cinco padres dijo que la oportunidad de aprender computación es "más importante" que esas materias obligatorias y el 64 % consideró que es "igualmente importante".

Por el contrario, menos del 50 % de los directores de escuelas y superintendentes de los distritos escolares entrevistados dijeron que sus consejos escolares consideran importante ofrecer clases de de computación.

El estudio identificó también diferencias demográficas en el acceso y la exposición a clases de computación.

Los autores del reporte mencionan, por ejemplo, que los niños afroamericanos y de escasos recursos tienen menos oportunidades de aprender computación en la escuela.

Las probabilidades de tener la oportunidad de aprender informática son también menores en el caso de los niños hispanos y en el caso de las niñas.

Los niños hispanos tienen, en general, menor acceso a computadoras con internet en sus hogares y usan menos las computadoras en la escuela que los niños blancos o afroamericanos.

publicidad

Un 45 % de los niños afroamericanos dijeron usar la computadora en la escuela. En el caso de los anglos el porcentaje fue del 42 % y en el de los hispanos del 31 %.

Por otro lado, un 98 % de los estudiantes anglos aseguraron tener acceso a una computadora con conexión a internet en casa, frente al 85 % de los afroamericanos y el 75 % de los hispanos.

Más de un 80 % de los niños consultados que no han estado expuestos a clases de programación dijeron creer que aprenderán en el futuro.

Google, la empresa patrocinadora de la encuesta, tiene en marcha varias iniciativas educativas para enseñar a jóvenes del todo el mundo a programar.

Entre los programas respaldados por la compañía con sede en Mountain View (California), está Code Jam, una competición de programación en la que participan niños de todo el mundo.

Google apoya también un programa de tres semanas durante las vacaciones de verano en el que participan niños de escasos recursos y otro programa de doce semanas en la que estudiantes de ingeniería trabajan en las oficinas de la empresa en California mejorando sus conocimientos técnicos.

Relacionado
En total, las academias de programación formarán a unos 16 mil estudiant...
La bonanza tecnológica dispara el interés en las clases de programación
Cada vez más jóvenes ven en la programación un trampolín hacia un área en la que abundan los trabajos bien pagados. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad