publicidad
Los estudiantes de EEUU fueron superado por 36 países en matemáticas, 18 países en ciencias y 14 países en lectura.

Nuevas pruebas internacionales PISA arrojan preocupantes resultados en matemáticas para estudiantes de EEUU

Nuevas pruebas internacionales PISA arrojan preocupantes resultados en matemáticas para estudiantes de EEUU

Los estudiantes de 15 años de edad bajaron su desempeño en matemáticas y no han mostrado avances durante los últimos años en ciencias y lectura, según el ranking de las pruebas PISA 2015.

Los estudiantes de EEUU fueron superado por 36 países en matemáticas, 18...
Los estudiantes de EEUU fueron superado por 36 países en matemáticas, 18 países en ciencias y 14 países en lectura.

Los estudiantes estadounidenses bajaron su desempeño en matemáticas y no han mostrado avances durante los últimos años en ciencias y lectura, según el ránking de los exámenes internacionales PISA 2015 que una vez más dominan los países asiáticos, con Singapur a la cabeza.

Los exámenes PISA son administrados cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en 2015 los tomaron más de medio millón de estudiantes de 15 años de edad en 72 países: los 35 que integran la organización y el resto asociados al grupo.

Relacionado
Un estudiante de segundo grado prueba un 'drone' hecho en su cla...
La gran mayoría de los estudiantes en EEUU no domina las ciencias

Esta vez el enfoque de las pruebas fue en ciencia pero también se tomaron exámenes de lectura, matemáticas y resolución de problemas de manera colaborativa.

En matemáticas, los estudiantes estadounidenses sacaron calificaciones de 470 puntos sobre 1,000, por debajo del promedio internacional de 490 puntos.

En ciencias y lectura, las puntuaciones de 496 y 497, respectivamente, estuvieron en el promedio internacional de 493.

Los estudiantes de EEUU fueron superados por 36 países en matemáticas, 18 países en ciencias y 14 países en lectura.

El pequeño país asiático de Singapur, por su parte, sacó las más altas puntuaciones en matemáticas (564), ciencias (556) y lectura (535).

Por materia, los primeros cinco países o territorios con mayor puntuación fueron:


  • Ciencias: Singapur, Japón, Estonia, Taiwán y Finlandia
  • Matemáticas: Singapur, Hong Kong, Macao (China) ,Taiwán y Japón
  • Lectura: Singapur, Hong Kong, Canadá, Finlandia e Irlanda

Resultados preocupantes

Las autoridades educativas estadounidenses expresaron preocupación por las calificaciones en matemáticas, que bajaron de 483 puntos en 2012 a 470 el año pasado, bajo el promedio internacional de la OCDE.

Estamos perdiendo terreno y es algo inquietante cuando en la economía de hoy, basada en el conocimiento, los mejores empleos pueden irse a cualquier parte del mundo”, dijo el secretario de Educación, John B. King Jr., al comentar los resultados.

publicidad

“Los estudiantes en Massachusetts, Maryland y Minnesota no están compitiendo solamente con sus vecinos más allá de los límites estatales, deben ser competitivos con sus pares en Finlandia, Alemania y Japón”, agregó.

Mira el resumen de los resultados de PISA 2015

“Este patrón que estamos viendo parece consistente con evaluaciones previas…todo va hacia abajo”, agregó la comisionada interina del Centro Nacional para Estadísticas de la Educación, Peggy Carr.

“Preocupa particularmente que también tenemos un porcentaje más alto de estudiantes que han sacado calificaciones en los niveles de desempeño más bajos, comparados con el promedio de la OCDE, y un porcentaje más bajo de altas calificaciones en matemáticas” agregó Carr.

¿Qué pasa con las matemáticas en EEUU?

Hace una semana los resultados de las pruebas internacionales Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) arrojaron resultados más favorables en matemáticas para EEU pero fueron a nivel de cuarto y octavo grado, entre niños de 8 y 9 años de edad, y 13 y 14 años.

Relacionado
Unos 600,000 estudiantes en medio centenar de países tomaron los exámene...
Estudiantes de EEUU siguen sacando peores calificaciones en ciencias y matemáticas que asiáticos y rusos

Sobre los PISA, Andreas Schleicher, director de educación y destrezas de la OCDE, explicó que los estudiantes de los países con más alta calificación en matemáticas sobresalen en tres áreas: rigor, enfoque y coherencia.

Por ejemplo, en muchos países los estudiantes cubren menos material matemático a lo largo del año escolar pero profundizan en lo que aprenden. Ese es el caso de países como Singapur, Japón y otros del este asiático.

En EEUU “los estudiantes a menudo son buenos contestando la primera parte de un problema”, dijo Schleicher. “Pero tan pronto los estudiantes deben profundizar y contestar las partes más complejas de un problema muestran dificultades”.

La presidenta de la Federación Americana de Maestros, Randi Weingarten, dijo que los resultados de las pruebas son “decepcionantes pero no sorpresivos”.

publicidad

“Son predecibles dado el impacto de los últimos 15 años de políticas educativas de EEUU combinadas con desinversiones continuas de los estados desde la recesión de 2008. Treinta y un estados aún gastan menos por alumno que antes de la recesión”, dijo Weingarten.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de la Educación y la Economía, Marc Tucker, afirmó que los resultados deberían motivar a EEUU a examinar qué estrategias utilizan los sistemas educativos de más alto desempeño en estas pruebas y adaptarlas a las realidades del país.

“Es de suma importancia mirar no solo su alto desempeño promedio sino las estrategias que utilizan para obtener mayor equidad tanto entre escuelas como dentro de ellas, en comparación con Estados Unidos", dijo Tucker.

A nivel internacional, la OCDE expresó preocupación porque desde 2006 no se han producido avances en las calificaciones en ciencias, que en promedio bajaron de 498 puntos a 493 puntos, a pesar de que la inversión por estudiante de primaria y secundaria ha aumentado casi un 20% durante el mismo período en los países del grupo.

Los resultados indican que las calificaciones en ciencias aumentaron durante ese período solo en 12 de los 72 países evaluados, entre ellos sistemas educativos de alto rendimiento como los de Singapur y Macao (China), y de bajo rendimiento como los de Perú y Colombia.

publicidad

“Una década de avances científicos no ha tenido correspondencia en los avances relativos al rendimiento en ciencias en los centros de enseñanza”, expresó Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad