Leer en vacaciones para aprender más
Siguiente
Leer en vacaciones para aprender más

Por Alejandra Lagos

La biblioteca Village Branch está en el corazón del barrio latino de Lexington en Kentucky, al cual se le conoce como Little Mexignton. Aunque no todos vienen de México. La mayoría de las familias en esta comunidad son gente humilde, gente que necesita mucho apoyo, especialmente con la educación de sus hijos.  “Estos padres quieren ayudar a sus hijos pero muchas veces no saben cómo,” nos dice Beatriz Abdmishani, manager de la sucursal Village Branch


Village Branch empezó como un centro comunitario que abrió sus puertas para ayudar a la comunidad hispana de Lexington. Ayudaban a las familias hispanas con sus papeles, a conseguir trabajo. “Teníamos una pequeña sección con libros en español, que poco a poco fue creciendo,” nos cuenta Jackie Arakaki, bibliotecaria en Village Banch.

En el año 2004, Village Branch pasó de ser centro comunitario a convertirse en una sucursal de la biblioteca pública de Lexington, y hoy en día es la única biblioteca pública bilingüe del estado de Kentucky. “No solo somos una biblioteca bilingüe, si no que también contamos con la distinción de tener un personal completamente bilingüe” añadió Arakaki. Muchas familias van diariamente ya que prácticamente se ha convertido como un segundo hogar para muchos.

Una de las labores más importantes que hace esta biblioteca es durante el verano. “En el verano es muy difícil para los estudiantes de esta comunidad. Muchos se atrasan ya que no tienen libros en sus casas o apoyo académico de la familia,” nos dice Beatriz Abdmishani.

Por eso Village Branch cuenta con un programa de lectura de verano que apoya a estos estudiantes. Beatriz afirma que es muy importante que los niños lean por lo menos 20 minutos al día durante esta época, ya que el atraso de verano afecta profundamente el nivel académico de los estudiantes.


L os expertos afirman que los estudiantes pierden alrededor de tres meses de sus ganancias de lectura si no leen durante el verano, y esta perdida se va acumulando con el paso de los años. “ Con los estándares del Common Core es aun más necesario que los estudiantes no se atrasen, ya que estos nuevos estándares requieren de los estudiantes un nivel académico más alto,” añadió Beatriz. " Con los nuevos estándares, la lectura en la escuela se ha vuelto más rigurosa, el lenguaje es más avanzado, y esto es un gran reto para los estudiantes hispanos que no hablan bien el inglés.

Y en este programa no solamente les dan a los niños apoyo con la lectura, también les sirven lunch y merienda gratis todos los días. Beatriz nos dijo que incluso muchas familias traen a sus hijos diariamente solo para que coman, ya que en sus casas no cuentan con los recursos. 

Beatriz afirma que el programa de verano de Village Branch es muy importante para esta comunidad. "Todo lo hacemos con el propósito de que nuestros niños lean y que participen en las actividades que les ofrecemos para que así no pierdan las habilidades que han ganado durante el año escolar. Aquí les damos un lugar seguro al que pueden venir durante el verano ya que muchos los padres de estos niños están trabajando durante todo el día.

A pesar de que en el país existen programa de verano como este, esto no ha sido suficiente para cerrar la brecha académica. La falta de recursos y de apoyo familiar siguen afectando. Las estadísticas muestran que 2/3 de la brecha académica que existe en los estudiantes de novena grado es debió a la perdida de lectura durante el verano.


Más información: 

Los mejores libros de poesía para niños
10 libros más vendidos para niños


Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Son justos los exámenes estandarizados?

La discusión retoma fuerza con la reciente propuesta del Presidente de reducir el tiempo que se dedica a estos exámenes

¿Cuáles son los derechos de los padres?

Para asegurarnos del éxito académico de nuestros hijos es importante conocer los derechos que tenemos como padres dentro de las escuelas. 

Clave al Éxito, información y recursos

Conoce nuestra herramienta interactiva que te permitirá seguir la evolución escolar de tus hijos, ayudarlos en casa y comunicarte con sus maestros.  

Tecnología para criar niños bilingües

Desde ver tele en español hasta bajar apps bilingues, estas ideas te pueden ayudar a navegar los retos de criar a tus hijos hablando dos idiomas. 

Estudiantes necesitan apoyo en su idioma

El énfasis que los estándares académicos, o Common Core, pone en las habilidades del lenguaje es un gran reto para estudiantes que no dominan el idioma.

Clave al Éxito tiene nuevas herramientas

Los padres y madres muchas veces no saben dónde encontrar ayuda para sus hijos, y aquí podrán hallarla

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.