publicidad

¿Cuáles son los peligros de no asistir a clases?

¿Cuáles son los peligros de no asistir a clases?

Las consecuencias de faltar a la escuela son serias para todos los niños y para la comunidad en donde viven.

Mentores contra el ausentismo escolar Univision

Las escuelas exitosas atraen a sus estudiantes asegurándose de que vayan a clases con regularidad. Eso puede parecer obvio. Lo que no es obvio es que las consecuencias de faltar a la escuela son serias para todos los niños y para la comunidad, no sólo para los estudiantes que no van a clase.

La asistencia escolar es un indicador de la calidad de una escuela.

¿Cuán importante es la asistencia a clase?

El índice de asistencia escolar es importante porque los estudiantes tienen más posibilidades de tener éxito académico cuando van a la escuela de manera consistente.

Es difícil para una maestra y para la clase aprender destrezas y progresar si muchos estudiantes faltan con frecuencia. Además de retrasarse académicamente, los estudiantes que no van a la escuela regularmente tienen más posibilidades de meterse en problemas con la ley y causar problemas en sus comunidades.

Un estudio hecho en 2008 por el programa Rodel Community Scholars de la Arizona State University siguió a estudiantes de kinder a secundaria y halló que los patrones de deserción escolar están estrechamente vinculados al ausentismo escolar.

Gregory Hickman, director del programa, dice que las diferencias en conducta entre quienes se gradúan y quienes abandonan la escuela ya son evidentes desde el kinder.

Por otro lado, los presupuestos de las escuelas se ven afectados cuando los estudiantes no van clases, porque en algunos estados están basados en la asistencia diaria promedio.

publicidad

¿Cómo aumentar la asistencia a clases?

El ausentismo escolar se combate entre padres, líderes escolares y miembros de la comunidad enfocados en mantener a los niños en la escuela. A continuación algunos consejos de la organización Attendance Works:

Involucrar a las familias - Muchos padres y estudiantes no saben cómo las ausencias en los primeros años pueden

aumentar rápidamente los problemas académicos. Miembros comunitarios y maestros pueden educar a las familias,

creando una cultura de asistencia escolar, dando información temprana, incentivos y siguiendo estadísticas de asistencia.

Hacer arreglos para llegar a la escuela - La falta de un carro o la dependencia de un bus escolar, que a veces se pueder perder, provoca que algunos niños no vayan a clase. Las escuelas, agencias de transporte y miembros comunitarios pueden organizar viajes compartidos en carro ( carpool), proveer pases para el bus u otras maneras para que los alumnos lleguen a la escuela.

Atender las necesidades de salud de los estudiantes - Los problemas de salud infantil, particularmente el asma y los problemas dentales, están entre las principales causas de ausentismo escolar durante los primeros años. Escuelas y médicos pueden trabajar juntos y proveer atención médica, y dar recomendaciones a los niños y las familias para que los alumnos se mantengan sanos.

Monitorear los datos correctos - Con frecuencia las escuelas ignoran las ausencias crónicas ya que monitorean el promedio de asistencia o ausencias sin excusa, y no cuántos niños faltan muchos días por cualquier razón. Attendance Works tiene herramientas sin costo, para dar seguimiento a estos datos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad