publicidad
El presidente Obama en su último discurso del estado de la unión.

De universidad asequible a preescolar universal: claves educativas del discurso de Obama

De universidad asequible a preescolar universal: claves educativas del discurso de Obama

En su mensaje ante el Congreso, Obama enfocó su mirada en el futuro educativo que espera para Estados Unidos

El presidente Obama en su último discurso del estado de la uni&oa...
El presidente Obama en su último discurso del estado de la unión.

La educación fue uno de los temas que el presidente Barack Obama destacó el martes en su último discurso sobre el Estado de la Unión. Agarrado al tono esperanzador de su mensaje, Obama concentró su mirada en el futuro educativo que espera para Estados Unidos a la luz de algunas iniciativas impulsadas durante su administración.

“Estamos de acuerdo de que una oportunidad real requiere que todo estadounidense obtenga la educación y la capacitación necesaria para conseguir un empleo bien remunerado”, dijo.

Obama aludió a la reforma bipartidista de "No Child Left Behind", alcanzada el pasado diciembre, que dio paso a la nueva ley educativa "Every Student Succeeds" que le devuelve la autoridad a los estados y los distritos locales sobre el desempeño de las escuelas, tras 14 años de estricto control federal bajo la ley anterior.

Asimismo, hizo hincapié en que, en los próximos años, EEUU debe continuar invirtiendo en programas de educación preescolar universal y en exponer a los estudiantes a más clases en ciencias informáticas y matemáticas “que los preparen para un empleo desde el primer día”.

También destacó que se debe elevar la calidad de los maestros que se recluten en pro de que los estudiantes reciban una mejor formación para su futuro académico y profesional.

Del mismo modo, celebró que durante su administración la tasa de graduación de la escuela secundaria alcanzó un nuevo récord (82.3%) y que se ha impulsado que hayan más graduados en campos como la ingeniería, una de las disciplinas STEM que comprenden las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El presidente también mencionó los esfuerzos de su administración para que la educación universitaria sea más asequible.

“Hemos reducido los pagos de los préstamos estudiantiles a un 10% del ingreso de un prestatario. Ahora lo que nos ocupa es reducir el costo de la universidad”, indicó.

publicidad

En esa línea recordó su iniciativa de ofrecer matrícula gratuita por dos años de "community college" a los estudiantes que mantengan buenas notas. “Seguiré luchando por que se empiece eso este año”, concluyó Obama en torno a dicha propuesta en su mensaje en el que apostó al vínculo de la educación y una economía más sólida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad