publicidad
Graduación en Miami de Cypress Bay High School

Hispanos se están graduando más que nunca en secundarias de EEUU

Hispanos se están graduando más que nunca en secundarias de EEUU

El porcentaje aumentó al 76.3% en 2013-2014 pero todavía hay que superar la brecha académica que separa a los alumnos latinos de los blancos

Graduación en Miami de Cypress Bay High School
Graduación en Miami de Cypress Bay High School

Los estudiantes de Estados Unidos se están graduando más que nunca, según datos del Centro Nacional para Estadísticas de la Educación (NCES, por sus siglas en inglés) del Departamento de Educación de EEUU. En 2013-2014, la tasa de graduación de escuela secundaria en el país llegó al 82.3%, el mayor porcentaje que se ha registrado, reveló este martes el Departamento de Educación.

El dato parte de un método de medición que adoptaron los estados en 2010 conocido como el “adjusted cohort graduation rate” (ACGR, por sus siglas en inglés).

Según las cifras oficiales, 76.3% de estudiantes hispanos de escuela secundaria se graduaron en el año escolar 2013-2014.

Anteriormente, 75.2% alumnos hispanos se graduaron en 2012-13, 73% en 2011-2012 y 71% en 2010-2011. Estos datos muestran un incremento de 5.3 puntos porcentuales en la tasa de graduación de los hispanos durante los últimos cuatro años escolares.

La tasa de graduación de los estudiantes negros aumentó 5.5 puntos porcentuales desde el ciclo escolar 2010-2011 hasta el 2013-2014.

“El trabajo duro de maestros, administradores, estudiantes y sus familiares han permitido estos avances y por eso, muchos más estudiantes tendrán mejores probabilidades de ir a la universidad, conseguir un buen trabajo, tener una casa y apoyar su familia”, indicó en una conferencia de prensa el secretario del Departamento de Educación, Arne Duncan.

publicidad

Duncan mostró satisfacción en que aparte de las minorías y alumnos blancos, todos los grupos estudiantiles que la data considera -los de bajo ingreso, los que aprenden inglés y aquellos con discapacidades, entre otros- se están graduando más que en años escolares anteriores.

Para John B. King, subsecretario interino del Departamento de Educación, aunque el incremento en la tasa de graduación nacional es esperanzador, todavía queda mucho por hacer.

En declaraciones escritas, King dijo: “Demasiados estudiantes nunca obtienen su diploma, nunca desfilan por la tarima de la graduación y aunque el número de deserción escolar está mermando, estamos comprometidos en cerrar la brecha que todavía existe en demasiadas escuelas y comunidades”.

Los datos estatales reflejan esa brecha. En California, el número de estudiantes blancos que se graduaron de la secundaria en 2013-2014 es de 88% mientras el de los hispanos es de 77%. Nueva York muestra una diferencia más notable todavía: 88% de estudiantes blancos se graduaron en contraposición a los hispanos (63.9%).

En Florida, sin embargo, la diferencia no es tan profunda con 81.7% de alumnos blancos versus 75% de hispanos. Pero en ese estado, apenas 64.7% de estudiantes negros se graduaron.

Aunque se ha disminuido algo, la brecha entre las minorías y los blancos continúa.

En el año escolar 2013-2014, a nivel nacional, la brecha en el logro académico que separa a los alumnos hispanos de los blancos, era de 11% (en 2010-2011, esta era de 13%).

publicidad

“Las brechas se están cerrando y los estudiantes que por mucho tiempo estuvieron rezagados están mejorando en su camino a la educación superior”, comentó Duncan al aclarar, sin embargo, que hay que asegurarse que la entrada a la universidad de estos estudiantes equivalga a graduación.

De acuerdo con Duncan, el incremento en la tasa de graduación de los estudiantes hispanos y negros va avanzando más que la de sus pares blancos. La clave, a su juicio, es que los estudiantes se sientan retados en el salón de clases y que cotidianamente se expongan a contenidos relevantes para el mundo de hoy.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad