publicidad

El volcán nicaragüense Momotombo entra en erupción después de 110 años

El volcán nicaragüense Momotombo entra en erupción después de 110 años

La columna de gases y ceniza alcanzó una altura de media milla. Las autoridades informaron de que la actividad del volcán puede aumentar.

El volcán Momotombo erupciona después de 110 años Univision

Ha habido que esperar más de un siglo (exactamente 110 años) para poder verlo. El volcán Momotombo, en el noroeste de Nicaragua, entró en erupción provocando un espectáculo que mucho no habían presenciado. 


El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pidió por ello este martes a la población alejarse al menos 3.7 millas (seis kilómetros) del volcán que está expulsando cenizas, gases y material incandescente cada cuatro segundos.

 "El volcán Momotombo entró en fase eruptiva después de 110 años de estar en calma relativa", dijo el vulcanólogo del Ineter José Armando Saballos, a través de medios del Gobierno.


La columna de gases y ceniza alcanzó una altura de  media milla (8,00 metros),  y algunos de esos materiales se depositaron en las comunidades cercanas de La Concha, Amancitan, Los Arcos, La Piedra, La Seiba, Lechecuagos, Chacraseca, Papalonal y Puerto Momotombo, dijo el secretario político del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional en el departamento de León, Evertz Delgadillo.



Las autoridades no han reportado daños a causa de la erupción.



El volcán Momotombo, de 4,200 pies (1,297 metros) de altura, se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, y su última erupción importante ocurrió en 1905.


En el radio de seguridad recomendado por el  Ineter no hay poblados, solo algunas viviendas aisladas. La población más cercana, Puerto Momotombo, está a unas 30 millas (49

kilómetros) de Managua por carretera y la más lejana, Chacraseca, se encuentra a unas 40 millas (65 kilómetros).

El Ineter informó de que la actividad del volcán puede aumentar. "Está creciendo el tremor sísmico, en el cráter hay explosiones cada cuatro segundos, lanza la lava al aire, pero también hay flujo desde la profundidad y se derrama hacia el norte del volcán", informó el asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch.


El Gobierno no ha emitido ningún tipo de alerta porque "no hay  una alarma exagerada", aunque "estamos listos por si hay necesidad de una evacuación", dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.


Por su parte, el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, afirmó que evalúan la situación de manera constante, y   darán sus recomendaciones de acuerdo a cómo se desarrolle el  fenómeno.

Las autoridades recomendaron a los afectados limpiar la arena volcánica que cae en el techo de sus casas, ya que su acumulación podría hacer colapsar la estructura, recordaron tapar los recipientes con agua y alimentos, así como estar pendientes de las recomendaciones del Sinapred.


publicidad

Strauch recordó que el cambio en el comportamiento del volcán  puede ser abrupto, o tardar días, por lo que exhortó a estar listos para la orden de evacuación en cualquier momento.

La actividad del Momotombo puede observarse casi desde cualquier punto alto del noroeste de Nicaragua, especialmente en Managua y León.

El volcán de cono perfecto, que el poeta Rubén Darío llamó "ronco  y sonoro", obligó al traslado de la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad