Ir de la aspiración a la acción y declarar un mundo libre de malaria en 2040. Esa es la propuesta del nuevo reporte de Naciones Unidas y la Fundación Bill & Melinda Gates, publicado esta semana en el marco de la Asamblea Nacional de la ONU en Nueva York, que establece metas concretas para alcanzar la erradicación.
El informe urge a los donantes y países afectados a ampliar su compromiso en la lucha contra la enfermedad y asegura que la eliminación podría salvar la vida de al menos 11 millones de personas en los próximos 25 años. La meta, dicen, puede lograrse con una inversión de entre $90,000 y $120,000 millones y produciría beneficios económicos de $3 billones.
A partir del año 2000, los tratamientos efectivos, las herramientas de prevención y el aumento del compromiso político han ayudado a reducir el número de muertes en casi 60%, lo que se traduce en 6.2 millones de vidas salvadas, la gran mayoría niños, de acuerdo con otra publicación de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, dada a conocer a mediados de septiembre.
Desde entonces la inversión en la lucha contra la enfermedad ha aumentado en 2,000% anual: de $130 millones en el año 2000 pasó a casi $3,000 millones en 2013. “Durante los últimos 15 años, hemos visto un progreso tremendo para reducir la malaria en todo el mundo, como resultado de una acción colectiva. Ahora estamos en la posición única de acabar con la enfermedad para siempre”, escribió Ray Chambers, enviado especial del secretario general para la lucha contra la malaria, quien produjo el texto junto a Bill Gates.
Pero ese monto no es sostenible en el tiempo. “Es dinero muy bien utilizado y está mostrando uno de los más altos retornos de inversión en el campo del desarrollo de la salud mundial”, explica a Univision Noticias Martin Edlund, director ejecutivo y miembro fundador de Malaria No More, una organización sin fines de lucro que tiene como misión acabar con la enfermedad en África y contribuyó a realizar el reciente reporte.
"Sin embargo, no podemos esperar que la gente siga donando a ese nivel para siempre. Necesitamos una meta clara”, agrega el CEO.










