publicidad
.

Países con casi 100% de electricidad renovable logo-noticias.cd3dd216dd5...

Países con casi 100% de electricidad renovable

Países con casi 100% de electricidad renovable

Costa Rica no es la única nación en el mundo con un suministro prácticamente total de electricidad limpia.

Hidroeléctrica en Cachi (Costa Rica).

Por Clemente Álvarez: @clementealvarez

Con los datos ya completos del año, se confirma que en 2015 Costa Rica generó el 99% de su electricidad con fuentes de origen renovable. Finalmente, este porcentaje corresponde a la suma de un 75.3% de hidráulica, un 12.84% de geotérmica, un 10.08% de eólica, un 0.77 de biomasa y un 0.01% de solar, según la información aportada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Esta marca supone todo un hito (como comparación, en EEUU el porcentaje de renovables es del 13%). Sin embargo, no se trata de un caso tan raro en zonas del planeta con mucha energía hidráulica. Hay otros países que rozan el 100% de electricidad renovable, como Paraguay, Uruguay, Islandia, Albania, República Democrática del Congo, Etiopía, Nepal

publicidad

Si nos fijamos en Paraguay (6.8 millones habitantes), este país latinoamericano llega al 99.6% de electricidad de origen renovable, al abastecerse casi por completo de tres centrales hidroeléctricas: la gigantesca Itaipú, Acaray y Yacyretá. Como explica Fabián Cáceres, director de Planificación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), no se alcanza el 100% por dos comunidades muy alejadas de la red central de suministro, Bahía Negra y Nueva Mestre, que usan energía fósil. Pero, según asegura el ingeniero, “en 2016 está previsto que comience a funcionar una planta solar en Bahía Negra, así que Paraguay llegará entonces al 99.8%”.

En general, estos son países pequeños, con poca demanda eléctrica y con mucha agua para producir electricidad. A este respecto, estos récords salen solo si se considera las grandes represas hidroeléctricas como una fuente renovable y limpia, lo que no siempre es compartido por todo el mundo (dado el impacto ambiental y social de algunas de estas obras). Pero si Costa Rica (4.8 millones habitantes) destaca en este grupo es justamente por haber ampliado su diversidad de fuentes de suministro, invirtiendo sobre todo en geotérmica y en eólica. De hecho, este país ha conseguido su marca de 99% (y 299 días en los que se llegó al 100%) en un año excepcionalmente seco.

“En condiciones normales podremos llegar al 100%”, sostiene Carlos Manuel Obregón, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que asegura que la variabilidad de las lluvias o el viento no es un problema para garantizar el suministro eléctrico (trabajando con previsiones con un margen de error máximo del 5%). “Esta es una cuestión económica, pues requiere una sobreinstalación que permite solucionar las variaciones meteorológicas”, incide. “Ahora estamos invirtiendo en solar”.

publicidad

Otro caso parecido en la región es Uruguay (3.4 millones de habitantes), que en 2014 alcanzó un 94% de renovables en electricidad, como detalla el Ministerio de Industria de este país (todavía no tienen los datos de 2015). En esta ocasión, la marca se consiguió con un 74% de hidráulica, un 14% de biomasa y un 6% de eólica. Y se explica por un año récord en energía hidráulica y la puesta en marcha solo en 2014 de 10 parques eólicos. De hecho, Uruguay es uno de los países latinoamericanos que más están invirtiendo en eólica y solar.
“Costa Rica es un ejemplo muy importante de éxito, porque demuestra que la intermitencia de estas tecnologías no impide que se pueda abastecer un sistema entero con renovables combinado las distintas fuentes, pero Uruguay se vuelve interesante por otro factor adicional: este país ya no puede seguir creciendo en hidráulica en su territorio, por eso está apostando por otras alternativas”, incide Tabaré Arroyo, asesor en Energía y Economía de la organización ecologista WWF, que recalca: “Es una cuestión de seguridad energética”.

Países con casi 100% de electricidad renovable GettyImages-467696582.jpg
Planta solar de Costa Rica.

Los límites de la hidráulica son un factor a tener en cuenta para la expansión de las renovables. No solamente por las consideraciones geográficas y ambientales, sino también por la reducción de la disponibilidad de agua en el futuro como consecuencia del cambio climático, tal y como advertía la semana pasada un estudio publicado en Nature.

Tanto en Costa Rica como en Paraguay aseguran estar pendientes de esta posibilidad, aunque no parecen estar preocupados. En Costa Rica, como detalla Obregón, contemplan una reducción del agua en la región del Pacífico, pero también un aumento en la del Atlántico.

“No visionamos riesgo en el futuro para Paraguay, estamos a 25-30 años de alcanzar toda la demanda que podemos cubrir con hidráulica”, asegura por su parte Cáceres.

Finalmente, no hay que olvidar que todo esto se refiere solo a electricidad, lo que representa solo una pequeña parte de la energía que se consume en el mundo. A esto hay que añadir los carburantes para los coches o los sistemas para producir calor.

publicidad

Con todo, como incide Tabaré Arroyo, el aumento de la electricidad de origen renovable puede ser también clave para solucionar la otra parte: si se expande a su vez el auto eléctrico. “Esto justifica también el aumento de las renovables en el sector eléctrico”, señala el representante de WWF.
¿Qué tiene previsto Costa Rica para un hipotético aumento de la demanda eléctrica para recargar también autos? “Esperamos una electrificación del transporte, pero de forma muy paulatina, tenemos garantizado un crecimiento de la demanda eléctrica hasta 2025”, comenta el presidente del ICE, que explica que en el conjunto se espera un aumento de la demanda eléctrica en este país del 3-4% en los próximos años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fuerzas Armadas patrullan las calles de Río de Janeiro
Tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea patrullan algunos de los lugares clave de la capital fluminense.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Manchester City presenta su uniforme de visita
El City volvió a innovar con un diseño novedoso en el cual incluyen el guinda, un color que ha sido recurrente en sus indumentarias de visita.
El COI impide a atleta Yulia Stepanova participar en los Juegos Olímpicos Río 2016
El organismo pidió a las Federaciones Internacionales que seleccionen a los participantes rusos caso por caso, aplicando reglas estrictas.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.