publicidad

Países con casi 100% de electricidad renovable

Países con casi 100% de electricidad renovable

Costa Rica no es la única nación en el mundo con un suministro prácticamente total de electricidad limpia.

Hidroeléctrica en Cachi (Costa Rica).

Por Clemente Álvarez: @clementealvarez

Con los datos ya completos del año, se confirma que en 2015 Costa Rica generó el 99% de su electricidad con fuentes de origen renovable. Finalmente, este porcentaje corresponde a la suma de un 75.3% de hidráulica, un 12.84% de geotérmica, un 10.08% de eólica, un 0.77 de biomasa y un 0.01% de solar, según la información aportada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Esta marca supone todo un hito (como comparación, en EEUU el porcentaje de renovables es del 13%). Sin embargo, no se trata de un caso tan raro en zonas del planeta con mucha energía hidráulica. Hay otros países que rozan el 100% de electricidad renovable, como Paraguay, Uruguay, Islandia, Albania, República Democrática del Congo, Etiopía, Nepal

publicidad

Si nos fijamos en Paraguay (6.8 millones habitantes), este país latinoamericano llega al 99.6% de electricidad de origen renovable, al abastecerse casi por completo de tres centrales hidroeléctricas: la gigantesca Itaipú, Acaray y Yacyretá. Como explica Fabián Cáceres, director de Planificación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), no se alcanza el 100% por dos comunidades muy alejadas de la red central de suministro, Bahía Negra y Nueva Mestre, que usan energía fósil. Pero, según asegura el ingeniero, “en 2016 está previsto que comience a funcionar una planta solar en Bahía Negra, así que Paraguay llegará entonces al 99.8%”.

En general, estos son países pequeños, con poca demanda eléctrica y con mucha agua para producir electricidad. A este respecto, estos récords salen solo si se considera las grandes represas hidroeléctricas como una fuente renovable y limpia, lo que no siempre es compartido por todo el mundo (dado el impacto ambiental y social de algunas de estas obras). Pero si Costa Rica (4.8 millones habitantes) destaca en este grupo es justamente por haber ampliado su diversidad de fuentes de suministro, invirtiendo sobre todo en geotérmica y en eólica. De hecho, este país ha conseguido su marca de 99% (y 299 días en los que se llegó al 100%) en un año excepcionalmente seco.

publicidad

“En condiciones normales podremos llegar al 100%”, sostiene Carlos Manuel Obregón, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que asegura que la variabilidad de las lluvias o el viento no es un problema para garantizar el suministro eléctrico (trabajando con previsiones con un margen de error máximo del 5%). “Esta es una cuestión económica, pues requiere una sobreinstalación que permite solucionar las variaciones meteorológicas”, incide. “Ahora estamos invirtiendo en solar”.

Otro caso parecido en la región es Uruguay (3.4 millones de habitantes), que en 2014 alcanzó un 94% de renovables en electricidad, como detalla el Ministerio de Industria de este país (todavía no tienen los datos de 2015). En esta ocasión, la marca se consiguió con un 74% de hidráulica, un 14% de biomasa y un 6% de eólica. Y se explica por un año récord en energía hidráulica y la puesta en marcha solo en 2014 de 10 parques eólicos. De hecho, Uruguay es uno de los países latinoamericanos que más están invirtiendo en eólica y solar.
“Costa Rica es un ejemplo muy importante de éxito, porque demuestra que la intermitencia de estas tecnologías no impide que se pueda abastecer un sistema entero con renovables combinado las distintas fuentes, pero Uruguay se vuelve interesante por otro factor adicional: este país ya no puede seguir creciendo en hidráulica en su territorio, por eso está apostando por otras alternativas”, incide Tabaré Arroyo, asesor en Energía y Economía de la organización ecologista WWF, que recalca: “Es una cuestión de seguridad energética”.

Países con casi 100% de electricidad renovable GettyImages-467696582.jpg
Planta solar de Costa Rica.

Los límites de la hidráulica son un factor a tener en cuenta para la expansión de las renovables. No solamente por las consideraciones geográficas y ambientales, sino también por la reducción de la disponibilidad de agua en el futuro como consecuencia del cambio climático, tal y como advertía la semana pasada un estudio publicado en Nature.

Tanto en Costa Rica como en Paraguay aseguran estar pendientes de esta posibilidad, aunque no parecen estar preocupados. En Costa Rica, como detalla Obregón, contemplan una reducción del agua en la región del Pacífico, pero también un aumento en la del Atlántico.

“No visionamos riesgo en el futuro para Paraguay, estamos a 25-30 años de alcanzar toda la demanda que podemos cubrir con hidráulica”, asegura por su parte Cáceres.

publicidad

Finalmente, no hay que olvidar que todo esto se refiere solo a electricidad, lo que representa solo una pequeña parte de la energía que se consume en el mundo. A esto hay que añadir los carburantes para los coches o los sistemas para producir calor.

Con todo, como incide Tabaré Arroyo, el aumento de la electricidad de origen renovable puede ser también clave para solucionar la otra parte: si se expande a su vez el auto eléctrico. “Esto justifica también el aumento de las renovables en el sector eléctrico”, señala el representante de WWF.
¿Qué tiene previsto Costa Rica para un hipotético aumento de la demanda eléctrica para recargar también autos? “Esperamos una electrificación del transporte, pero de forma muy paulatina, tenemos garantizado un crecimiento de la demanda eléctrica hasta 2025”, comenta el presidente del ICE, que explica que en el conjunto se espera un aumento de la demanda eléctrica en este país del 3-4% en los próximos años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras obtener 235 votos a su favor en la segunda ronda de la votación, Pérez deberá liderar el partido tras el duro golpe que supuso la victoria del republicano Donald Trump.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad