publicidad
.

Países con casi 100% de electricidad renovable logo-noticias.cd3dd216dd5...

Países con casi 100% de electricidad renovable

Países con casi 100% de electricidad renovable

Costa Rica no es la única nación en el mundo con un suministro prácticamente total de electricidad limpia.

Hidroeléctrica en Cachi (Costa Rica).

Por Clemente Álvarez: @clementealvarez

Con los datos ya completos del año, se confirma que en 2015 Costa Rica generó el 99% de su electricidad con fuentes de origen renovable. Finalmente, este porcentaje corresponde a la suma de un 75.3% de hidráulica, un 12.84% de geotérmica, un 10.08% de eólica, un 0.77 de biomasa y un 0.01% de solar, según la información aportada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Esta marca supone todo un hito (como comparación, en EEUU el porcentaje de renovables es del 13%). Sin embargo, no se trata de un caso tan raro en zonas del planeta con mucha energía hidráulica. Hay otros países que rozan el 100% de electricidad renovable, como Paraguay, Uruguay, Islandia, Albania, República Democrática del Congo, Etiopía, Nepal

publicidad

Si nos fijamos en Paraguay (6.8 millones habitantes), este país latinoamericano llega al 99.6% de electricidad de origen renovable, al abastecerse casi por completo de tres centrales hidroeléctricas: la gigantesca Itaipú, Acaray y Yacyretá. Como explica Fabián Cáceres, director de Planificación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), no se alcanza el 100% por dos comunidades muy alejadas de la red central de suministro, Bahía Negra y Nueva Mestre, que usan energía fósil. Pero, según asegura el ingeniero, “en 2016 está previsto que comience a funcionar una planta solar en Bahía Negra, así que Paraguay llegará entonces al 99.8%”.

En general, estos son países pequeños, con poca demanda eléctrica y con mucha agua para producir electricidad. A este respecto, estos récords salen solo si se considera las grandes represas hidroeléctricas como una fuente renovable y limpia, lo que no siempre es compartido por todo el mundo (dado el impacto ambiental y social de algunas de estas obras). Pero si Costa Rica (4.8 millones habitantes) destaca en este grupo es justamente por haber ampliado su diversidad de fuentes de suministro, invirtiendo sobre todo en geotérmica y en eólica. De hecho, este país ha conseguido su marca de 99% (y 299 días en los que se llegó al 100%) en un año excepcionalmente seco.

publicidad

“En condiciones normales podremos llegar al 100%”, sostiene Carlos Manuel Obregón, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que asegura que la variabilidad de las lluvias o el viento no es un problema para garantizar el suministro eléctrico (trabajando con previsiones con un margen de error máximo del 5%). “Esta es una cuestión económica, pues requiere una sobreinstalación que permite solucionar las variaciones meteorológicas”, incide. “Ahora estamos invirtiendo en solar”.

Otro caso parecido en la región es Uruguay (3.4 millones de habitantes), que en 2014 alcanzó un 94% de renovables en electricidad, como detalla el Ministerio de Industria de este país (todavía no tienen los datos de 2015). En esta ocasión, la marca se consiguió con un 74% de hidráulica, un 14% de biomasa y un 6% de eólica. Y se explica por un año récord en energía hidráulica y la puesta en marcha solo en 2014 de 10 parques eólicos. De hecho, Uruguay es uno de los países latinoamericanos que más están invirtiendo en eólica y solar.
“Costa Rica es un ejemplo muy importante de éxito, porque demuestra que la intermitencia de estas tecnologías no impide que se pueda abastecer un sistema entero con renovables combinado las distintas fuentes, pero Uruguay se vuelve interesante por otro factor adicional: este país ya no puede seguir creciendo en hidráulica en su territorio, por eso está apostando por otras alternativas”, incide Tabaré Arroyo, asesor en Energía y Economía de la organización ecologista WWF, que recalca: “Es una cuestión de seguridad energética”.

Países con casi 100% de electricidad renovable GettyImages-467696582.jpg
Planta solar de Costa Rica.

Los límites de la hidráulica son un factor a tener en cuenta para la expansión de las renovables. No solamente por las consideraciones geográficas y ambientales, sino también por la reducción de la disponibilidad de agua en el futuro como consecuencia del cambio climático, tal y como advertía la semana pasada un estudio publicado en Nature.

Tanto en Costa Rica como en Paraguay aseguran estar pendientes de esta posibilidad, aunque no parecen estar preocupados. En Costa Rica, como detalla Obregón, contemplan una reducción del agua en la región del Pacífico, pero también un aumento en la del Atlántico.

“No visionamos riesgo en el futuro para Paraguay, estamos a 25-30 años de alcanzar toda la demanda que podemos cubrir con hidráulica”, asegura por su parte Cáceres.

publicidad

Finalmente, no hay que olvidar que todo esto se refiere solo a electricidad, lo que representa solo una pequeña parte de la energía que se consume en el mundo. A esto hay que añadir los carburantes para los coches o los sistemas para producir calor.

Con todo, como incide Tabaré Arroyo, el aumento de la electricidad de origen renovable puede ser también clave para solucionar la otra parte: si se expande a su vez el auto eléctrico. “Esto justifica también el aumento de las renovables en el sector eléctrico”, señala el representante de WWF.
¿Qué tiene previsto Costa Rica para un hipotético aumento de la demanda eléctrica para recargar también autos? “Esperamos una electrificación del transporte, pero de forma muy paulatina, tenemos garantizado un crecimiento de la demanda eléctrica hasta 2025”, comenta el presidente del ICE, que explica que en el conjunto se espera un aumento de la demanda eléctrica en este país del 3-4% en los próximos años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tres clubes de la MLS quieren a Bastian Schweinsteiger si decide salir del ManU en enero
El mediocampista alemán campeón del mundo en 2014, encajaría en el perfil de jugador que buscarían los equipos de expansión del 2017.
Por: David Ruiz
Te presentamos el Top 10 de futbolistas de El Salvador
La Selección de El Salvador cuenta con jugadores que han hecho historia en el fútbol internacional y aquí los recordamos.
El mexicano Joakim Soria se llevó la derrota con Kansas por 5-4 ante los NY Yankees
'The Mexicutioner' cerró el partido con tres hits, una carrera, regaló una base y ponchó a dos para sufrir su sexta derrota en el 2016.
Jorge Vergara y Angélica Fuentes ya están divorciados oficialmente
El vínculo matrimonial fue anulado a principios de agosto y Vergara se quedó con la custodia de sus hijas.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.