publicidad
.

Países con casi 100% de electricidad renovable logo-noticias.cd3dd216dd5...

Países con casi 100% de electricidad renovable

Costa Rica no es la única nación en el mundo con un suministro prácticamente total de electricidad limpia.

Hidroeléctrica en Cachi (Costa Rica).

Por Clemente Álvarez: @clementealvarez

Con los datos ya completos del año, se confirma que en 2015 Costa Rica generó el 99% de su electricidad con fuentes de origen renovable. Finalmente, este porcentaje corresponde a la suma de un 75.3% de hidráulica, un 12.84% de geotérmica, un 10.08% de eólica, un 0.77 de biomasa y un 0.01% de solar, según la información aportada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Esta marca supone todo un hito (como comparación, en EEUU el porcentaje de renovables es del 13%). Sin embargo, no se trata de un caso tan raro en zonas del planeta con mucha energía hidráulica. Hay otros países que rozan el 100% de electricidad renovable, como Paraguay, Uruguay, Islandia, Albania, República Democrática del Congo, Etiopía, Nepal

publicidad

Si nos fijamos en Paraguay (6.8 millones habitantes), este país latinoamericano llega al 99.6% de electricidad de origen renovable, al abastecerse casi por completo de tres centrales hidroeléctricas: la gigantesca Itaipú, Acaray y Yacyretá. Como explica Fabián Cáceres, director de Planificación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), no se alcanza el 100% por dos comunidades muy alejadas de la red central de suministro, Bahía Negra y Nueva Mestre, que usan energía fósil. Pero, según asegura el ingeniero, “en 2016 está previsto que comience a funcionar una planta solar en Bahía Negra, así que Paraguay llegará entonces al 99.8%”.

En general, estos son países pequeños, con poca demanda eléctrica y con mucha agua para producir electricidad. A este respecto, estos récords salen solo si se considera las grandes represas hidroeléctricas como una fuente renovable y limpia, lo que no siempre es compartido por todo el mundo (dado el impacto ambiental y social de algunas de estas obras). Pero si Costa Rica (4.8 millones habitantes) destaca en este grupo es justamente por haber ampliado su diversidad de fuentes de suministro, invirtiendo sobre todo en geotérmica y en eólica. De hecho, este país ha conseguido su marca de 99% (y 299 días en los que se llegó al 100%) en un año excepcionalmente seco.

“En condiciones normales podremos llegar al 100%”, sostiene Carlos Manuel Obregón, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que asegura que la variabilidad de las lluvias o el viento no es un problema para garantizar el suministro eléctrico (trabajando con previsiones con un margen de error máximo del 5%). “Esta es una cuestión económica, pues requiere una sobreinstalación que permite solucionar las variaciones meteorológicas”, incide. “Ahora estamos invirtiendo en solar”.

publicidad

Otro caso parecido en la región es Uruguay (3.4 millones de habitantes), que en 2014 alcanzó un 94% de renovables en electricidad, como detalla el Ministerio de Industria de este país (todavía no tienen los datos de 2015). En esta ocasión, la marca se consiguió con un 74% de hidráulica, un 14% de biomasa y un 6% de eólica. Y se explica por un año récord en energía hidráulica y la puesta en marcha solo en 2014 de 10 parques eólicos. De hecho, Uruguay es uno de los países latinoamericanos que más están invirtiendo en eólica y solar.
“Costa Rica es un ejemplo muy importante de éxito, porque demuestra que la intermitencia de estas tecnologías no impide que se pueda abastecer un sistema entero con renovables combinado las distintas fuentes, pero Uruguay se vuelve interesante por otro factor adicional: este país ya no puede seguir creciendo en hidráulica en su territorio, por eso está apostando por otras alternativas”, incide Tabaré Arroyo, asesor en Energía y Economía de la organización ecologista WWF, que recalca: “Es una cuestión de seguridad energética”.

Países con casi 100% de electricidad renovable GettyImages-467696582.jpg
Planta solar de Costa Rica.

Los límites de la hidráulica son un factor a tener en cuenta para la expansión de las renovables. No solamente por las consideraciones geográficas y ambientales, sino también por la reducción de la disponibilidad de agua en el futuro como consecuencia del cambio climático, tal y como advertía la semana pasada un estudio publicado en Nature.

Tanto en Costa Rica como en Paraguay aseguran estar pendientes de esta posibilidad, aunque no parecen estar preocupados. En Costa Rica, como detalla Obregón, contemplan una reducción del agua en la región del Pacífico, pero también un aumento en la del Atlántico.

“No visionamos riesgo en el futuro para Paraguay, estamos a 25-30 años de alcanzar toda la demanda que podemos cubrir con hidráulica”, asegura por su parte Cáceres.

Finalmente, no hay que olvidar que todo esto se refiere solo a electricidad, lo que representa solo una pequeña parte de la energía que se consume en el mundo. A esto hay que añadir los carburantes para los coches o los sistemas para producir calor.

publicidad

Con todo, como incide Tabaré Arroyo, el aumento de la electricidad de origen renovable puede ser también clave para solucionar la otra parte: si se expande a su vez el auto eléctrico. “Esto justifica también el aumento de las renovables en el sector eléctrico”, señala el representante de WWF.
¿Qué tiene previsto Costa Rica para un hipotético aumento de la demanda eléctrica para recargar también autos? “Esperamos una electrificación del transporte, pero de forma muy paulatina, tenemos garantizado un crecimiento de la demanda eléctrica hasta 2025”, comenta el presidente del ICE, que explica que en el conjunto se espera un aumento de la demanda eléctrica en este país del 3-4% en los próximos años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.