publicidad
.

Países con casi 100% de electricidad renovable logo-noticias.cd3dd216dd5...

Países con casi 100% de electricidad renovable

Países con casi 100% de electricidad renovable

Costa Rica no es la única nación en el mundo con un suministro prácticamente total de electricidad limpia.

Hidroeléctrica en Cachi (Costa Rica).

Por Clemente Álvarez: @clementealvarez

Con los datos ya completos del año, se confirma que en 2015 Costa Rica generó el 99% de su electricidad con fuentes de origen renovable. Finalmente, este porcentaje corresponde a la suma de un 75.3% de hidráulica, un 12.84% de geotérmica, un 10.08% de eólica, un 0.77 de biomasa y un 0.01% de solar, según la información aportada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Esta marca supone todo un hito (como comparación, en EEUU el porcentaje de renovables es del 13%). Sin embargo, no se trata de un caso tan raro en zonas del planeta con mucha energía hidráulica. Hay otros países que rozan el 100% de electricidad renovable, como Paraguay, Uruguay, Islandia, Albania, República Democrática del Congo, Etiopía, Nepal

publicidad

Si nos fijamos en Paraguay (6.8 millones habitantes), este país latinoamericano llega al 99.6% de electricidad de origen renovable, al abastecerse casi por completo de tres centrales hidroeléctricas: la gigantesca Itaipú, Acaray y Yacyretá. Como explica Fabián Cáceres, director de Planificación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), no se alcanza el 100% por dos comunidades muy alejadas de la red central de suministro, Bahía Negra y Nueva Mestre, que usan energía fósil. Pero, según asegura el ingeniero, “en 2016 está previsto que comience a funcionar una planta solar en Bahía Negra, así que Paraguay llegará entonces al 99.8%”.

En general, estos son países pequeños, con poca demanda eléctrica y con mucha agua para producir electricidad. A este respecto, estos récords salen solo si se considera las grandes represas hidroeléctricas como una fuente renovable y limpia, lo que no siempre es compartido por todo el mundo (dado el impacto ambiental y social de algunas de estas obras). Pero si Costa Rica (4.8 millones habitantes) destaca en este grupo es justamente por haber ampliado su diversidad de fuentes de suministro, invirtiendo sobre todo en geotérmica y en eólica. De hecho, este país ha conseguido su marca de 99% (y 299 días en los que se llegó al 100%) en un año excepcionalmente seco.

“En condiciones normales podremos llegar al 100%”, sostiene Carlos Manuel Obregón, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que asegura que la variabilidad de las lluvias o el viento no es un problema para garantizar el suministro eléctrico (trabajando con previsiones con un margen de error máximo del 5%). “Esta es una cuestión económica, pues requiere una sobreinstalación que permite solucionar las variaciones meteorológicas”, incide. “Ahora estamos invirtiendo en solar”.

publicidad

Otro caso parecido en la región es Uruguay (3.4 millones de habitantes), que en 2014 alcanzó un 94% de renovables en electricidad, como detalla el Ministerio de Industria de este país (todavía no tienen los datos de 2015). En esta ocasión, la marca se consiguió con un 74% de hidráulica, un 14% de biomasa y un 6% de eólica. Y se explica por un año récord en energía hidráulica y la puesta en marcha solo en 2014 de 10 parques eólicos. De hecho, Uruguay es uno de los países latinoamericanos que más están invirtiendo en eólica y solar.
“Costa Rica es un ejemplo muy importante de éxito, porque demuestra que la intermitencia de estas tecnologías no impide que se pueda abastecer un sistema entero con renovables combinado las distintas fuentes, pero Uruguay se vuelve interesante por otro factor adicional: este país ya no puede seguir creciendo en hidráulica en su territorio, por eso está apostando por otras alternativas”, incide Tabaré Arroyo, asesor en Energía y Economía de la organización ecologista WWF, que recalca: “Es una cuestión de seguridad energética”.

Países con casi 100% de electricidad renovable GettyImages-467696582.jpg
Planta solar de Costa Rica.

Los límites de la hidráulica son un factor a tener en cuenta para la expansión de las renovables. No solamente por las consideraciones geográficas y ambientales, sino también por la reducción de la disponibilidad de agua en el futuro como consecuencia del cambio climático, tal y como advertía la semana pasada un estudio publicado en Nature.

Tanto en Costa Rica como en Paraguay aseguran estar pendientes de esta posibilidad, aunque no parecen estar preocupados. En Costa Rica, como detalla Obregón, contemplan una reducción del agua en la región del Pacífico, pero también un aumento en la del Atlántico.

“No visionamos riesgo en el futuro para Paraguay, estamos a 25-30 años de alcanzar toda la demanda que podemos cubrir con hidráulica”, asegura por su parte Cáceres.

Finalmente, no hay que olvidar que todo esto se refiere solo a electricidad, lo que representa solo una pequeña parte de la energía que se consume en el mundo. A esto hay que añadir los carburantes para los coches o los sistemas para producir calor.

publicidad

Con todo, como incide Tabaré Arroyo, el aumento de la electricidad de origen renovable puede ser también clave para solucionar la otra parte: si se expande a su vez el auto eléctrico. “Esto justifica también el aumento de las renovables en el sector eléctrico”, señala el representante de WWF.
¿Qué tiene previsto Costa Rica para un hipotético aumento de la demanda eléctrica para recargar también autos? “Esperamos una electrificación del transporte, pero de forma muy paulatina, tenemos garantizado un crecimiento de la demanda eléctrica hasta 2025”, comenta el presidente del ICE, que explica que en el conjunto se espera un aumento de la demanda eléctrica en este país del 3-4% en los próximos años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Gianluigi Romano, víctima de la violencia en Caracas, llegó a Miami sin seguro, sin empleo, pero intenta conseguir fondos para dejar la silla de ruedas y retomar la movilidad que perdió cuando una bala le afectó la columna.
Tesla insiste en que la compañía aclara que el sistema Autopilot está aún en fase de prueba por lo que los conductores deben siempre mantener las manos en el volante durante su uso.
Asaltantes armados entraron a un restaurante español y tomaron a los clientes de rehenes. El número de personas en cautiverio es desconcido.
El agua que cubrió Las Vegas alcanzó velocidades de 30 millas por hora y dejó a unas 4,600 personas sin electricidad en las últimas horas.
Tras 50 años de carrera artística, Carlos Villagrán recuerda que su primer trabajo, antes de ser actor, fue de fotógrafo y como tal cubrió las Olimpiadas que se llevaron a cabo en México en el año de 1968.
Migrants from all over Venezuela arrive in South Florida and find nearly everything they need on the social network, from where to get free food to jobs and housing.
El titular de la SEDESOL, José Antonio Meade, señaló que aún faltan comunidades para bastecer de alimentos básicos, sin embargo, está en la posibilidad de que en los próximos días la mayor parte de las tiendas tengan todo en su inventario.
Los bloqueos carreteros de a CNTE no sólo afectan a los comercios sino también a los trabajadores que en su mayoría se han quedado sin empleo.
En México se activó el puente aéreo entre Puebla y Oaxaca para llevar alimentos a las poblaciones más afectadas por los bloqueos de la CNTE.
Conoce todos los detalles del diseño exterior del elegante sedan de Volkswagen. La imagen del Passat evoluciona lentamente a través del tiempo.
Encuentra aquí todos los detalles de la cabina del Volkswagen 2016. Mantiene excelente espacio para todos los ocupantes y mejoraron algunos de los materiales.
Además, una sonda de la NASA se aproxima a Júpiter para explorar el planeta y Toyota llamó a revisión a más de un millón de vehículos a nivel mundial. Todo esto en un minuto.
Las aguas del deshielo de los Andes no han llegado a la cuenca del río Pilcomayo, causando una grave sequía que ha matado docenas de caimanes.
Durante un evento en Manchester, New Hampshire el virtual nominado del Partido Republicano dijo que respetaba a los mexicanos pero terminó su frase con una burla.
Lydia Cumming se convirtió en #LadyReportera luego de hacer pública una foto mientras se encontraba cubriendo las inundaciones en Puebla, México.
En este video te mostramos como revisar tus neumáticos de manera fácil y sin ningún costo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Donald Trump hizo pagos ilegales por artículos de fútbol americano
Pagó más de 12 mil dólares por un casco autografiado de Tim Tebow y una playera.
Patrick Vieira: "La venta de Poku se debió exclusivamente a cuestiones futbolísticas"
Además, el entrenados de NYCFC se refirió a su vínculo de amistad con Zlatan Ibrahimovic y al clásico del domingo ante los Red Bulls.
Cuauhtémoc Blanco ahora va por la gubernatura de Morelos
Cuauhtémoc Blanco solicitó información por escrito para conocer los requisitos para ser candidato a gobernador en los comicios electorales de 2018.
Kevin Durant anota una canasta que ni él mismo cree
La estrella del Thunder añadió 23 quienes ganaron por segunda vez en San Antonio durante esta serie. Oklahoma podría sellar su boleto el jueves, como local.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
De vacaciones con Los Lozada por Europa
Nuestro querido Johnny se fue de vacaciones con su bella familia a Europa. Checa las imágenes.