publicidad
.

En cuerpo ajeno logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

En cuerpo ajeno

En cuerpo ajeno

Aquí y Ahora presenta este domingo un especial sobre lo que siginifica ser una persona transgénero en Estados Unidos. 

¿Vencerán el rechazo y la discriminación? /Univision

Por Teresa Rodríguez @TereRodriguezTV

Una madre mexicana se arriesgó a que la rechazaran sus familiares y amigos cuando decidió respetar los ruegos de su hijo Christian, de diez años, quien nació como Jessica.   Desde los cuatro años, ya Christian se había definido como el niño que siempre sintió que era.  Su madre, Elvira, dice que jamás olvidara el día que su hijo le hizo una petición que les cambio sus vidas.  “Me dice, mamá, yo tengo una petición para Jesús.” En sus oraciones, pedía que su cuerpo fuera como el de un varón. 

Últimamente hemos visto en la prensa muchos titulares con la palabra “transgénero”.  Y aún muchos se preguntan ¿Qué significado tiene ser una persona transgénero? ¿Y como se sienten esas personas que viven con la realidad de no identificarse con el género con el cual nacieron? ¿Por qué a pesar de toda la información disponible, muchos siguen siendo víctimas de acoso, maltrato y discriminación?   ¿Y por qué tantos han tratado de suicidarse al no encontrar aceptación?

Durante más de un año, Aquí y Ahora ha estado siguiendo las historias de cuatro personas en distintas etapas de su transición. El común denominador entre ellos es que desde pequeños sintieron que sus cuerpos no correspondían con su identidad. 

publicidad

Ese era el caso de Vinna, una mujer transgénero que trabaja como asistente de vuelo y además  se desempeña como bailarina y cantante.  Esta costarricense de 36 años, a quien bautizaron Melvin, ha recorrido un largo camino para llegar a donde está.  Ella recuerda como desde una temprana edad, lo que más le llamaba la atención eran los juguetes y ropa femenina.  “Muñecas, rosado, vestidos, labiales, todo lo que tenía que ver con el sexo femenino para mí era la atracción mayor”.    Su novio, cuenta como se enamoró de ella a primera vista.  “En el primer momento que yo la vi entrar por la puerta, ella me impacto… lo sensual y hermosa que se veía… espectacular”.

“Nadie me quiere, ni se quién soy,” así se sintió por muchos años, Natalia, una mexicoamericana, quien hoy día es la primera mariachi transgénero en Los Ángeles, California.  Víctima de acoso por sus compañeros de clase desde pequeña y criada en una familia donde reina el machísimo, ella libró una larga batalla interna para encontrar su verdadera identidad… batalla que la llevó por un camino oscuro.  Hoy día, asegura estar feliz y sentirse aceptada, pero reconoce que está viva de milagro.  “Yo estaba haciendo un montón de drogas porque no quería vivir”. 

Mientras tanto, dispuesto a jugárse el todo por el todo, Shane, de 60 años, un hombre transgénero de descendencia puertorriqueña, tomó una riesgosa decisión para, según él, sentirse completo y feliz.  Como nos dijo, “No me arrepiento, esa palabra no ha pasado ni por mi mente”.  Él asegura que a pesar de la dolorosa recuperación tras una compleja serie de operaciones quirúrgicas, todo valió la pena.  “Cuando me miro en el espejo, me miro y veo mi propio yo… el yo que yo siempre he querido ser y me veo feliz”.

publicidad

Como nos explicó la psicóloga Consuelo Moreno, “tu felicidad no depende de tus genitales”.  Igualmente la activista Cristina Herrera quien trabaja en Nueva York y aboga por los derechos de la comunidad LGBT, siente que no todo el mundo tiene la necesidad de someterse al quirófano para completar su transición.  Ella enfatiza que la felicidad es algo muy personal pero lo que sí es esencial es educar al público, tener tolerancia y bajar la tasa de suicidio” entre la comunidad transgénero.  “Es como una epidemia que tenemos.  Más del 40 por ciento de la comunidad transgénero ha intentado quitarse su vida”.  Por eso ella ha creado una organización para ayudar a latinas transgénero a empoderar su futuro y triunfar en la vida.

Las historias que verán en esta edición especial son de personas que pudieran ser sus parientes, compañeros de trabajo o el hijo de un amigo… Seres humanos que han compartido lo que ha significado para ellos la transición en busca de sí mismos.   

¿Qué opina usted del tema?   Sintonice esta edición especial de Aquí y Ahora, “En Cuerpo Ajeno”, este domingo a las 7pm/6Centro por Univision.   Además, ofreceremos varias oportunidades para hablar con algunos de los entrevistados en nuestras plataformas digitales al finalizar el programa. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad