publicidad
La Comisión Europea anunció el viernes que autoriza la compra de WhatsApp por el gigante Facebook.

La Comisión Europea autoriza la compra de WhatsApp por Facebook

La Comisión Europea autoriza la compra de WhatsApp por Facebook

"Llegamos a la conclusión que no perjudica la competencia en este mercado dinámico y en plena expansión".

La Comisión Europea anunció el viernes que autoriza la compra de WhatsAp...
La Comisión Europea anunció el viernes que autoriza la compra de WhatsApp por el gigante Facebook.

No representa problemas de competencia

La Comisión Europea anunció el viernes que autoriza la compra de WhatsApp por el gigante Facebook, a través de Facebook Messenger, ambos proveedores de servicios de comunicación para teléfonos, una operación de 19,000 millones de dólares.

La Comisión constató, según un comunicado, que "Facebook Messenger y WhatsApp no son competidores cercanos" y por lo tanto "los consumidores continuarán teniendo acceso, luego de la operación, a una amplia elección" de aplicaciones como Line, Viber, iMessage, Telegram, WeChat y Google Hangouts, informa la Agencia France Press.

"Las aplicaciones de comunicaciones móviles (...) tienen cada vez más éxito. Y Aunque Facebook Messenger y WhatsApp son dos de las aplicaciones más populares, la mayoría de la gente no utiliza una sola aplicación, sino varias", indicó el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, citado en el comunicado.

publicidad

Tras estudiar el proyecto de adquisición "con mucha atención", "llegamos a la conclusión que no perjudica la competencia en este mercado dinámico y en plena expansión", explicó Almunia.

En abril, las autoridades estadounidenses aprobaron la fusión.

La investigación de Europa

La investigación que permitió la fusión estuvo centrada en tres áreas: los servicios de comunicaciones entre usuarios, los servicios de redes sociales y los servicios de publicidad en línea, añade Efe.

En el primer punto, Bruselas consideró que WhatsApp y Facebook Messenger no son competidoras directas, dado que la primera basa su servicio en los números de teléfono, mientras que para acceder a la segunda hace falta tener un perfil en la red social.

"Los usuarios parecen usar las dos aplicaciones de diferentes maneras y muchos de ellos utilizan las dos aplicaciones de forma simultánea en el mismo teléfono móvil", recalcó la Comisión, que apuntó también al dinamismo del mercado, con otros competidores como Line, Viber, iMessage, Telegram, WeChat y Google Hangouts.

Respecto a los servicios de redes sociales, la investigación mostró que "sus límites están evolucionando constantemente" y que, "como mucho, (WhatsApp y Facebook) son competidores lejanos" como redes sociales, un sector en el que el segundo ofrece "una experiencia más rica" y donde también hay competidores.

publicidad

La CE también analizó los efectos de la adquisición sobre el mercado de la publicidad en internet, pese a que WhatsApp no es activa en este sector, y llegó a la conclusión de que Facebook no logrará situarse en una situación que pueda dañar la competencia.

Por todo esto, la Comisión concluyó que la operación, que le fue notificada el 29 de agosto, "no plantea problemas de competencia".

La AFP recuerda que Facebook cuenta con 1,300 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 300 millones utilizan en sus teléfonos la aplicación Facebook Messenger, mientras WhatsApp cuenta con 600 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad