publicidad

Denuncian a Coca Cola en México por publicidad engañosa

Denuncian a Coca Cola en México por publicidad engañosa

Al parecer la empresa presenta como saludable una bebida que si es consumida de forma recurrente representa una amenaza.

A través de un comunicado en su página web, El Poder del Consumidor aseguró que la campaña publicitaria de Sidral Mundet ha sido en los primeros meses de 2015 la más intensa de la compañía Coca-Cola.

"Ante la creciente preocupación de los consumidores sobre el daño a la salud de los refrescos, Coca-Cola ha centrado la campaña de los primeros meses del año en una bebida que los consumidores mexicanos consideran erróneamente como saludable o menos mala, engañando en su publicidad para tratar de mantener esa falsa percepción", señaló Alejandro Calvillo, director El Poder del Consumidor.

publicidad

Añadió que en septiembre de 2014 presentaron una denuncia contra la publicidad de esta bebida ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señalando este engaño y, en especial, la frase que la acompañaba "Lo bien hecho te hace bien".

Esta frase ha sido retirada de la actual campaña, sin embargo, se sigue centrando en presentar a Sidral Mundet como si fuera una bebida en base a jugo de manzana, cuando sólo contiene 1% y no de jugo sino de concentrado de jugo.

El concentrado de jugo se obtiene a través de un proceso en el que desaparecen las propiedades de la fruta a tal grado que en las guías dietarias de los Estados Unidos es considerado un "azúcar añadido", explica la organización civil.

Afirman además que el consumo de Sidral Mundet no es recomendable y significa, si es bebido de manera recurrente, una amenaza a la salud.

Una de estas bebidas de 600 mililitros contiene 12 cucharadas de azúcar, que para un niño representa el 240% del máximo tolerable para todo un día establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como criterio ideal.

La OMS considera que el consumo de más de cinco cucharadas cafeteras de azúcar al día representa ya un riesgo a la salud, señalaron.

El Poder del Consumidor afirmó que el engaño a las personas es tan evidente que "podemos decir que un Sidral Mundet de 600 mililitros contiene solamente seis mililitros de jugo de concentrado, lo que equivale a seis gramos. Mientras tanto contiene una cantidad de 60 gramos de azúcar, equivalente a 12 cucharadas cafeteras".

publicidad

La organización civil asegura que la publicidad engañosa se centra en informar sobre el contenido ridículo de jugo de concentrado y no sobre la enorme cantidad de azúcar que contiene, que después del agua es el segundo ingrediente en la bebida. El primero no tiene ningún valor nutrimental, aunque es publicitado como si lo tuviera; y el segundo, que representa un riesgo a la salud, es ocultado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad