publicidad

Bank of America podría pagar entre 16,000 y 17,000 millones de dólares a autoridades de EE

Bank of America podría pagar entre 16,000 y 17,000 millones de dólares a autoridades de EE

Aun sin confirmar, este acuerdo implicaría la multa más alta impuesta a una entidad financiera en EEUU.

El Bank of America podría pagar una estratosférica multa Univision

La multa más importante a una entidad financiera en el país

El Bank of America y las autoridades estadounidenses alcanzaron un acuerdo según el cual el banco pagaría una multa récord de entre 16,000 y 17,000 millones de dólares, para poner fin a un litigio que se remonta a la crisis financiera de 2008.

Este acuerdo debería ser anunciado de aquí a la semana próxima, indicó a la AFP una fuente cercana al tema que solicitó el anonimato, confirmando informaciones divulgadas más temprano en la prensa estadounidense.

Esta multa sería la más importante jamás impuesta a una entidad financiera en Estados Unidos. El récord lo ostenta actualmente JPMorgan Chase, que había aceptado pagar 13,000 millones de dólares el pasado noviembre para evitar un litigio penal vinculado a créditos inmobiliarios de riesgo (subprime), originados durante la crisis de 2008.

El departamento de Justicia de Estados Unidos reprocha a Bank of America haber comercializado antes de la crisis productos adosados a créditos inmobiliarios frágiles que generaron millones de pérdidas en los inversores que los compraron.

Las negociaciones estuvieron estancadas hasta la semana pasada, cuando el ministro estadounidense de justicia Eric Holder y el director general de Bank of America mantuvieron una conversación telefónica.

Así se repartiría la multa

publicidad

Bank of América pagaría 9,000 millones de dólares en efectivo al departamento de Justicia, a los estados y a las agencias gubernamentales.

El resto se hará en forma de medidas que compensen a los propietarios afectados por las prácticas de la entidad en el sector inmobiliario y a sus clientes en dificultades.

Al ser contactados por AFP, Bank of America y el departamento de justicia estadounidense rehusaron emitir ningún comentario.

The Associated Press habló con una persona a condición de mantener el anonimato porque el acuerdo aún no ha sido anunciado, quien aseguró que todavía se requiere resolver algunos detalles y que era posible que el trato se viniera abajo.

Pero la persona agregó que ambas partes lograron un acuerdo en principio luego de una conversación de la semana pasada entre el fiscal general Eric Holder y el director general de Bank of America, Brian Moynihan.

El diario The Wall Street Journal fue el primero en reportar el acuerdo el miércoles.

Finalmente, Efe agrega que tras conocerse este nuevo estadio de la negociación, Bank of America, que cerró la sesión bursátil con un aumento del 1.33 % en sus acciones, subía un 0.20 por cientos en las operaciones comerciales posteriores al cierre del Mercado de Valores de Nueva York (NYSE).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad