publicidad
Aeropuerto

Aumenta mudanza de puertorriqueños hacia la República Dominicana

Aumenta mudanza de puertorriqueños hacia la República Dominicana

El cónsul general dominicano confirmó que tanto dominicanos como boricuas se mudan de Puerto Rico debido a la situación económica. También ha incrementado el número de jubilados que se radican en Quisqueya en busca de mejor comodidad económica.

Aeropuerto
Aeropuerto

SAN JUAN, Puerto Rico. - Cada día, el número de dominicanos que procura la forma de regresar a la República Dominicana por la situación fiscal y económica que atraviesa Puerto Rico es mayor.
A ello se le han unido muchos puertorriqueños que emigran a Quisqueya detrás de un nuevo horizonte, reveló el cónsul general dominicano Juan de Dios Franklin Grullón.

“No vaya a creer que sólo son los dominicanos los que se van, cada vez es mayor el número de puertorriqueños que solicita visa de trabajo para establecerse en República Dominicana, lo que antes sólo ocurría cuando eran enviados por una corporación”, aseguró a la agencia Inter News Service (INS) el diplomático en su despacho en el edificio Cobian’s Plaza, en el corazón de Santurce.

publicidad

Según Grullón, muchos puertorriqueños que han decidido marcharse a la vecina nación prefieren hacerlo con todo en regla, pero hay otros que se van con visa de turismo y se quedan.

“Solo cuando les surge algún problema, regresan para sacar una visa de residente con la posibilidad de seguir trabajando allá”, adujo.

También hay muchos que, habiéndose acogido al Seguro Social o a la jubilación optan por establecerse en Santo Domingo o alguna otra ciudad dominicana, porque consideran que el dinero que reciben les rinde más.

Un segmento de la población dominicana ha decidido tomar la ruta de regreso ante la falta de oportunidades laborales en la Isla, lo que torna precaria su condición de vida, por lo general inferior al promedio de los puertorriqueños.

Ni en el caso de los puertorriqueños ni en el de los dominicanos, se cuenta con estadísticas, aclaró a la agencia INS el diplomático, que mantiene un estrecho vínculo con Puerto Rico.

“Muchos vienen solicitando que les ayudemos con el pasaje de regreso porque ya no aguantan más”, admite el cónsul Grullón.

También hay aquellos que recurren al Consulado General de la República Dominicana para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas con el propósito de que los ayuden a repatriar los restos de algún pariente que ha fallecido, porque no tienen el dinero suficiente.

publicidad

Las aerolíneas, reveló Grullón, muchas veces hacen descuentos cuando se constata que la persona e n realidad no puede pagar la totalidad del coste del traslado.

El gobierno dominicano es consciente de la situación que atraviesan, en medio de la crisis fiscal y económica, sus nacionales radicados en Puerto Rico, explicó.

“Hay una crisis y nosotros como parte de la realidad puertorriqueña no estamos exentos de la situación”, reconoce el diplomático a la agencia INS en la sede consular en el corazón de Santurce, punto donde convergen diariamente decenas de dominicanos a realizar distintos trámites.

Grullón apunta que cuando las cosas están bien en Puerto Rico “nosotros nos beneficiamos y cuando están mal nos perjudicamos al igual que otros ciudadanos”.

Ante la crisis fiscal del gobierno puertorriqueño y a pesar de los beneficios que la administración del gobernador Alejandro García Padilla ha extendido a los nacionales dominicanos en situación irregular, incluida la emisión de licencia de conducir, al igual que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, el presidente Danilo Medina ha autorizado a otorgar a aquellos connacionales que califican el Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

El cónsul Grullón reveló a la agencia INS que unos 4,000 dominicanos han solicitado la tarjeta de SeNaSa, de los cuales mil la han recibido ya a través de su despacho consular.

publicidad

“Si bien no les sirve en Puerto Rico, pueden viajar a República Dominicana para atenderse de cualquier dolencia que tengan sin tener que pagar un solo centavo”, comentó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad