publicidad
.

Las elecciones que amenazan al bipartidismo en España logo-noticias.cd3d...

Asistentes a un acto electoral.

Las elecciones que amenazan al bipartidismo en España

Las elecciones que amenazan al bipartidismo en España

Mira lo que está en juego en las elecciones en España.

Asistentes a un acto electoral.
Asistentes a un acto electoral.

Por Lorena Arroyo @lav_arroyo y Damià S. Bonmatí @damiabonmati

Los españoles llegan este domingo a las urnas con unos niveles de implicación política excepcionales y con un panorama que poco tiene que ver con los últimos comicios de 2011.


El presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, que resultó elegido de aquellas elecciones por mayoría absoluta y que ahora repite como candidato del Partido Popular, es uno de los pocos que ha sobrevivido a estos cuatro años.

Golpeado por la crisis económica, el desempleo y la corrupción, el país ha visto cómo se derrumbaba la credibilidad de buena parte de sus instituciones, el declive de los partidos tradicionales que habían dominado el
panorama político desde el fin de la dictadura franquista y la irrupción de otros.

Estas son las claves de las elecciones:

  • Los españoles no votan al presidente


Más de 36 millones de españoles están llamados a las urnas en unas elecciones generales de las que saldrá el próximo presidente del gobierno , cuyas funciones son similares a las de un primer ministro.

Pero los ciudadanos no votan directamente al jefe de gobierno, sino que deben elegir a los 350 miembros del Congreso de los Diputados y 208 senadores.

publicidad

Así que España no tendrá nuevo presidente hasta enero de 2016, cuando el Congreso de los Diputados vote al candidato que tenga más apoyos parlamentarios y que posteriormente será simbólicamente nombrado por el rey en una ceremonia de investidura.


  • Un país tocado por la crisis económica y la corrupción


El actual gobierno tomó las riendas en uno de los momentos económicos más delicados de la democracia española. La recesión resultó más dura y más larga que en la mayoría de países europeos. El presidente Mariano Rajoy, auspiciado por instituciones internacionales, optó por aplicar una estricta política de austeridad económica y de recortes, que llevó a miles y miles de ciudadanos a protestar en las calles.

Una mujer pasea delante de una pared con carteles electorales.
Una mujer pasea delante de una pared con carteles electorales.


La desigualdad creció en el país. En 2009, un 26% de los españoles vivía bajo el umbral de la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística. En 2013, había escalado hasta el 29%, con niños, jóvenes y personas mayores como rostros más visibles. El número de millonarios, en cambio, creció un 25% desde el estallido de la crisis.

Lea también: El país de las tertulias, por Jorge Ramos


En esas protestas solía flotar en el aire una pregunta: ¿por qué la clase media y baja pagan los platos rotos? Fuera cierta o no la queja, ese descontento creció con las decenas de casos de corrupción que se destaparon y salpicaron a los partidos que habían controlado el poder desde que acabó la dictadura franquista cuatro décadas atrás.

publicidad


Uno de esos casos salpicó a la Casa Real: una trama de corrupción llevó a declarar ante el juez a una de las hijas del rey Juan Carlos el año pasado. Tocado por otros escándalos, el rey adbicó en junio de 2014 al trono que desde entonces está en manos de su hijo Felipe VI.


  • Fin del bipartidismo hegemónico

La crispación por la situación económica y el hartazgo por la multiplicación de los casos de corrupción ante lo que algunos consideraban complicidad del sistema, propició el caldo de cultivo perfecto para el surgimiento de dos nuevos partidos que irrumpieron con fuerza en el panorama político español.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy con el moderador de un debate en el que pa...
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy con el moderador de un debate en el que participaron.


De las masivas protestas ciudadanas del llamado movimiento de los indignados de 2011 surgieron asambleas ciudadanas que tuvieron como consecuencia la creación de Podemos, un partido político de izquierdas que sorprendió en las elecciones europeas de 2014 al conseguir cinco escaños a los pocos meses de su formación.


Por otra parte, Ciudadanos, un partido que se define como centrista y que había nacido en Cataluña hace diez años como plataforma cívica contraria al nacionalismo de esa comunidad autónoma, saltó a la política nacional en las elecciones regionales de mayo pasado y, según las encuestas, será el otro partido que aglutinará a los votantes decepcionados con el modelo actual.


Podemos y Ciudadanos han pasado en pocos meses de ser despreciados por muchos en los partidos tradicionales a convertirse en una seria amenaza a los dos principales partidos (Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español) que se han intercambiado el poder en los casi 40 años de la era democrática.

publicidad


En el nuevo escenario que se plantea, los pactos serán probablemente vitales para nombrar al próximo presidente del gobierno.


  • Candidatos

El golpe en el tablero dado por los nuevos partidos frente a los tradicionales ha repercutido también en el surgimiento de nuevas figuras.

Albert Rivera y Pablo Iglesias.
Albert Rivera y Pablo Iglesias.


Así, según las encuestas, el presidente Mariano Rajoy, el líder del PP, de 60 años, se disputará la presidencia con tres candidatos nacidos en la década de los 70:

- El PSOE confió en Pedro Sánchez, un economista de 43 años, para renovar la imagen del partido.

- Por Podemos, Pablo Iglesias, un profesor universitario de 37 años promete con su característica coleta larga y en mangas de camisa acabar con la "casta" que ha estado tradicionalmente en el poder en España.

- Y el fundador de Ciudadanos, Albert Rivera, un licenciado en Derecho, de 36 años, aboga por la modernización del sistema político español.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Golazo de Luis Montes para el 1-0 de León
De derecha, el Chapo metió fuerte disparo que se coló pegado al poste de Nahuel Guzmán.
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León on December 3, 2016
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Tigres y León homenajearon al Chapecoense
Previo al inicio del duelo entre felinos, el Volcán le dedicó un sentido homenaje y un minuto de aplausos al cuadro brasileño.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.