ELECCIÓN DE SENADORES
635 cosas que no son Hillary Clinton ni Donald Trump por las que se votará el 8 de noviembre
Además del presidente del país, se elegirán 34 senadores, 435 representantes al Congreso y 12 gobernadores. Además, en 35 estados se votarán enmiendas sobre temas que van desde la pena de muerte, el consumo legal de marihuana y el aumento del salario mínimo. Estas son las contiendas a seguir en esta elección.

El Senado de EEUU está compuesto por 100 escaños (dos por cada estado). Los senadores son elegidos por seis años, y cada dos años se renueva una tercera parte de la corporación. Si hay un empate 50-50, el Vicepresidente, actúa como el Senador 101. El partido que gana la presidencia puede tener mayoría en el Senado con solo 50 escaños. Hoy el partido Republicano es mayoría, con 54 escaños, 24 de los cuales tienen que ser renovados el 8 de noviembre. Los demócratas tiene 46 escaños (incluyendo dos independientes que suelen votar alineados con ellos), de los cuales 10 salen a votación el mismo día. De los 34 escaños en contienda 23 ya están asegurados por los actuales titulares o por un miembro de su propio partido.
Eso reduce a 11 el número de contiendas que definirán finalmente la mayoría en el Senado para la próxima legislatura. Dos se inclinan hacia los demócratas y dos hacia los republicanos (incluida la de Lousiana, donde la elección del 8 de noviembre será una especie de primaria en la que participarán 24 candidatos: si uno saca más del 50% de los votos será el elegido, si no habrá un balotaje posterior entre los dos primeros). Si los demócratas ganaran las otras siete, recuperarían la mayoría del Senado y llegarían a 54 (lejos todavía de los 60 que necesitan para las votaciones con mayoría calificada, como la ratificación de los jueces de la Corte Suprema).
CÁMARA DE REPRESENTANTES
La Cámara de Representantes la forman 435 personas elegidas por voto popular. Los escaños se reparten entre los estados en función de su población. La totalidad de la Cámara se renueva cada dos años. En la actualidad, el Partido Republicano tiene 247 representantes, el partido Demócrata 186 y hay dos vacantes. Hay por lo menos 359 escaños en los que el triunfo del partido que tiene la titularidad en este momento se da por descontado. En los 76 restantes hay algún margen de duda, aunque hay menos de 40 puestos realmente disputados.
ESTADOS EN LOS QUE LA CONTIENDA ESTÁ MÁS DISPUTADA:
La posibilidad de que el Partido Demócrata recupere la mayoría de la Cámara es casi nula. Para lograrla, tendría que tener una ganancia neta de más de 30 escaños. La mayoría de los pronósticos le auguran al partido Demócrata una ganancia neta no superior a los siete escaños, lo que llevaría su representación a 193 representantes de los 218 necesarios para tener la mayoría.
Notas Relacionadas
GOBERNADORES
Doce gobernaciones estarán en juego el 8 de noviembre y en cinco de ellas el titular estará buscando la reelección (que solo Gary Herbert, de Utah, parece tener asegurada). A diferencia de Senado y Cámara, la mayoría de las gobernaciones que están en juego no parecen tener todavía un ganador. Y al menos cinco (incluida la de Indiana, que quedó vacante con la decisión de Mike Pence de aceptar la postulación a vicepresidente del país que le ofreció Donald Trump) están en un empate técnico.
ENMIENDAS ESTATALES
Un total de 154 iniciativas propuestas por las legislaturas locales o por los propios electores serán sometidas a votación este 8 de noviembre en 35 de los 50 estados de la Unión. Algunas de las enmiendas propuestas tienen un impacto básicamente local (como las reglas de elección de algunos funcionarios o la constitución de fondos para garantizar la ejecución de ciertas obras). Pero hay otras que tienen una repercusión nacional, como la legalización de la marihuna, el aumento del salario mínimo, la eliminación o continuidad de la pena de muerte, la legalización de la muerte asistida y el control a la venta de municiones y armas de fuego. Estas son las enmiendas estatales a seguir el 8 de noviembre.
Recuerda que puedes ver los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes 8 de noviembre a través de las platafomas de Univision.
ELECCIÓN PRESIDENCIAL
Y, por supuesto, la elección más importante será la del Presidente. En EEUU el primer mandatario no se elige por voto directo sino a través del llamado Colegio Electoral, que es la suma de los delegados elegidos en los estados por los votantes. Desde 1964 el Colegio Electoral tiene 538 electores, y para ganar la presidencia se necesitan la mitad más uno de sus votos. Esto es, 270 votos electorales. Tanto demócratas como republicanos tienen mayoría asegurada en muchos estados, pero con ellos no alcanzan a llegar al número mágico de los 270 delegados. El resultado final depende de la votación en aquellos estados que no siempre votan por el mismo partido (que se conocen como Swing States o estados pendulares) y en algunos que este año podrían tener una elección más cerrada de lo normal, como Pennsylvania o Georgia.
Notas Relacionadas

Estos son los estados donde tu voto corre el riesgo de ser impugnado
Fuente de la preferencias: Real Clear Politics (a 31 de octubre).








