publicidad
Oposición muestra fotos de los ataques a actos de campaña

Venezuela: 9 actos de campaña de la oposición han recibido ataques en el último mes

Venezuela: 9 actos de campaña de la oposición han recibido ataques en el último mes

Un dirigente opositor regional fue baleado el miércoles por la noche

Oposición muestra fotos de los ataques a actos de campaña
Oposición muestra fotos de los ataques a actos de campaña
Por Juan Pablo Arocha @JPArocha desde Caracas

Nueve agresiones a actos de campaña ha denunciado la oposición venezolana en tres semanas. La última se produjo la noche del miércoles en un mitin en el estado Guárico (centro), donde murió baleado un dirigente regional.

“Nicolás Maduro es el único responsable de la violencia y las agresiones que hemos vivido en las calles de Venezuela”, advirtió a la prensa el jueves Lilian Tintori, esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López.

Tres de los actos violentos se han producido en actividades donde ha estado presente la propia Tintori, quien recorre el país para aupar a los seguidores de su esposo, condenado a 13 años de prisión, a que sufraguen en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

“¡Me quieren matar!”, denunció este jueves, dejando entrever que la bala que este miércoles segó la vida del dirigente regional del partido opositor Acción Democrática (AD), Luis Manuel Díaz, era para ella, pues ambos compartían tarima durante un mitin político al momento del incidente.

Aunque el propio Nicolás Maduro afirmó este jueves que la muerte de Díaz responde a un "sicariato de ajuste de cuenta entre bandas rivales", Tintori desestimó la tesis. 
La muerte de Díaz aumenta el nivel de la confrontación política en Venezuela que, en apenas 10 días, deberá acudir a las urnas para definir la composición del nuevo Parlamento, actualmente de mayoría chavista. El escenario desfavorece al gobierno, de acuerdo con los últimos sondeos.


publicidad

El suceso ha sido condenado por el Departamento de Estado, que pidió poner fin a las "campañas de miedo y violencia e intimidación" de cara a los comicios y llamó al gobierno a proteger a todos los candidatos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo de su parte que Caracas debe "investigar a fondo y llevar ante la justicia a los asesinos" y "garantizar a todos los venezolanos el derecho de votar en paz".


Ganar como sea

Henry Ramos Allup, secretario general de AD, dijo que los hechos violentos de los últimos días son consecuencia del discurso gubernamental. “Es la ejecución de la misión ‘como sea'. No podemos facilitarle al hampa política, al hampa común convertida en hampa política, las fechorías que han recibido el encargo de ejecutar por cuenta del gobierno. Lo digo responsablemente”, denunció.
Allup se refiere al discurso del presidente Nicolás Maduro, quien ha dicho en varias alocuciones públicas que es necesario que el chavismo resguarde el control del Parlamento a como dé lugar.“Yo digo, tenemos que prepararnos para ganar las elecciones del 6 de diciembre de este año 2015 como sea, ganar como sea”, dijo el 13 de octubre en un acto público, una frase que ha reiterado en varias oportunidades.
Aunque Maduro ha dicho que trabajan por mantener la paz, ha pedido a sus seguidores prepararse para defender la revolución en el “escenario que les toque”. Y podría tocarles perder, pues la oposición guarda una ventaja de 23% sobre el oficialismo, de acuerdo con los últimos números publicados por la encuestadora independiente Datanálisis.


publicidad


Confrontación permanente

Para el excandidato presidencial Henrique Capriles, los atentados a las actividades políticas de la oposición son una muestra de “desesperación” por parte del Gobierno. “Si creen que con violencia van a detener el cambio, se equivocan. El uso de la violencia le da más razones a nuestro pueblo para salir a votar el 6 de diciembre para derrotar al gobierno”.
El propio Capriles ha sido víctima de dos hechos violentos en las últimas tres semanas. El 8 de noviembre denunció que un grupo armado le impidió el acceso a la población de Ocumare del Tuy, en el céntrico estado Miranda. También, el pasado miércoles se produjo una confrontación entre simpatizantes del chavismo y militantes de la oposición en el sureño estado Bolívar, justo antes de que se presentara en el lugar.
El número 2 del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desestima las denuncias de la oposición. “Ahora la nueva moda es: ‘grupos armados del chavismo atacaron a no sé quién’. Esa nos la sabemos ya. El 6-D van a salir grupos armados, pero de amor, y vamos a salir a ganar, porque aquí tiene que ganar la alegría”, dijo la noche del miércoles en su programa de televisión semanal, donde no se refirió a la muerte del dirigente en Guárico ocurrido horas antes.
A escasos días de los comicios donde el chavismo podría perder el control del Parlamento, el rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, pidió que se aceleren las investigaciones: “Hacemos votos para que la campaña se desarrolle en un ambiente de paz, me preocupa que circunstancias como éstas se presenten”.


publicidad
De la confrontación permanente puede resultar herida la democracia, ha dicho el secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en un comunicado difundido este jueves. El uruguayo, cuya relación con el gobierno de Maduro se ha resquebrajado en los últimos meses, ha afirmado que los hechos violentos “procuran amedrentar a la oposición. En realidad el temor llega a la sociedad entera y estremece a toda la comunidad internacional”.

Cronología de los ataques

8 de noviembre. El excandidato presidencial Henrique Capriles denunció que fue atacado por grupos violentos cuando intentaba hacer un acto de campaña en la población de Ocumare del Tuy, en el estado Miranda (centro).


18 de noviembre. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció que grupos armados impidieron que realizara una actividad de calle en el estado Cojedes (centro-occidente).


21 de noviembre. El candidato de la oposición por el populoso barrio caraqueño de Petare, Miguel Pizarro, fue atacado por grupos de encapuchados con armas largas.


23 de noviembre. Representantes de la coalición de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció que tres de sus activistas fueron secuestrados en Caracas mientras colgaban pendones de propaganda.


23 de noviembre. Los candidatos de la oposición, Richard Blanco e Ivlev Silva, aseguraron que fueron atacados por grupos armados cuando realizaban un recorrido casa por casa.


publicidad


24 de noviembre. En la céntrica ciudad de Maracay, habrían sido emboscados un grupo de militantes de la MUD mientras repartían propaganda. Afirmaron que los atacantes estaban identificados con franelas del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela.


25 de noviembre. Seguidores de Capriles fueron agredidos cuando esperaban su llegada a la población de San Félix, en el estado Bolívar. 


25 noviembre. Tintori denunció que le fue retrasado su despegue del aeropuerto en Nueva Esparta, desde donde partió al estado Guárico. Allí denunció que su equipo fue agredido con palos y piedras.


25 de noviembre. El secretario general de AD en Altagracia de Orituco (Guárico), Luis Manuel Díaz, fue baleado durante un acto de campaña en la entidad. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad