publicidad
.

Supremo de Venezuela ordena suspender proclamación de 3 diputados oposit...

Supremo de Venezuela ordena suspender proclamación de 3 diputados opositores

Supremo de Venezuela ordena suspender proclamación de 3 diputados opositores

El Tribunal aún debe precisar si mantiene el quórum de 167 diputados o lo disminuye

Oposición venezolana dice que su denuncia evitó impugnación de sus diput...

Por Juan Pablo Arocha @JPArocha, desde Caracas

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este miércoles suspender la proclamación de tres de los 112 diputados opositores, lo que pone en riesgo la supermayoría alcanzada tras la elección del 6 de diciembre.

La orden de la sala coloca a la oposición provisionalmente con 109 diputados, pero el Tribunal aún debe precisar si mantiene el quórum máximo de 167 parlamentarios o lo disminuye, dejando en entredicho la mayoría calificada.

La decisión ordena "de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación" de tres diputados opositores (de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD) y uno del partido de gobierno (PSUV) del estado sureño de Amazonas.

El chavismo ha asegurado que en esa entidad la oposición habría comprado los votos para forzar la voluntad de los ciudadanos.

De perderse la supermayoría, la oposición no podrá aprobar leyes orgánicas ni convocar un referendo revocatorio del mandato del presidente de la República. Tampoco podrá activar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución o remover a los magistrados del TSJ.

El abogado Jorge Pabón, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica que no existe un lapso definitivo para que se produzca una decisión final sobre las circunscripciones impugnadas: “ El juicio podría ser eterno”.

publicidad

Magistrados chavistas

Las sentencias que definieron la suerte de los diputados opositores este miércoles fueron firmadas por las magistradas de la Sala Electoral Jhannett Madriz, exdiputada del chavismo entre 2005 y 2010, e Indira Alfonzo, vinculada al gobernador oficialista del estado Carabobo (centronorte), Francisco Ameliach.

Otros dos de los magistrados que conforman esta dependencia fueron electos por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional saliente el pasado 23 de diciembre, en un proceso que la oposición ha denunciado por estar fuera de los lapsos legales establecidos.

Se trata de Christian Zerpa, exdiputado del partido de gobierno, y Fanny Márquez, una abogada que había ocupado puestos claves en el ente recaudador de impuestos (Seniat) y en el que asigna las divisas en Venezuela (Cencoex), donde rige un control cambiario desde 2003.

El quinto magistrado que conforma esta instancia, es Malaquías Gil, quien también ocupó entre 2005 y 2010 una curul como parte de la bancada oficialista.

Este miércoles los abogados de la alianza opositora MUD, introdujeron una medida cautelar en el TSJ, donde pidieron que se resguarde el derecho de los electores. También recusaron a los magistrados que deciden sobre estos casos acusándolos de ser seguidores del chavismo.

En el Tribunal, sin embargo, los abogados de la MUD no pudieron tener acceso al expediente. “Nuestros abogados tuvieron dos días en el juzgado. No se les permitió revisar el fondo de la acusación (…) Están tratando de sabotear la juramentación”, explica Karin Salanova, una de las diputadas afectadas por la decisión.

publicidad

La oposición ha respondido denunciando que se está produciendo un “golpe judicial". El secretario ejecutivo de la coalición de partidos, Jesús Torrealba, pidió en una misiva a los directivos de la OEA, Unasur, ONU, Unión Europea y Mercosur que atiendan con “extrema urgencia” el caso venezolano, pues afirman que “el oficialismo pretende desconocer los resultados electorales”.

"Un TSJ vacacional no puede mutilar la representación nacional elegida por el pueblo soberano", se lee en una carta que Torrealba compartió este miércoles por la noche en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se había mantenido en silencio durante la última semana, habló la noche del martes de una investigación por irregularidades producidas durante la elección del 6 de diciembre, denunciando la “compra de votos y el control de miembros de mesa”.

Para el próximo martes grupos afectos al chavismo han hecho un llamado a través de las redes sociales para la “toma de la Asamblea por parte del pueblo”.

Relacionado
Supremo de Venezuela ordena suspender proclamación de 3 diputados oposit...
Supremo de Venezuela pone en vilo supermayoría opositora en la Asamblea
El tribunal decidió suspender sus vacaciones para aceptar seis recursos del oficialista PSUV que pide la suspensión de los resultados que dieron ganadores a ocho diputados

Sobre este tema, el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luís Almagro, pidió que "nadie distorsione la voz del pueblo" venezolano tras el resultado de las elecciones parlamentarias de diciembre.


Almagro pidió e Venezuela no distorsionar "su expresión más genuina -que son los resultados electorales- con estratagemas de dudosa juridicidad, ni reclamando decisiones viciadas de parcialidad a organismos reconstituidos para la ocasión".


"Que no se apele a la prepotencia tampoco, sino que haya diálogo y paz y que el derecho a denunciar irregularidades no se sostenga en la parcialidad de órganos con nuevos integrantes de reconocida filiación político-partidaria", expresó Almagro en un mensaje de tono duro para el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Nadie puede hablar por el pueblo, porque los pueblos hablan por sí mismos", apuntó Almagro, que fue elegido secretario del organismo interamericano este año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad