publicidad
Un cartel con la imagen de Leopoldo López en Venezuela.

Nombran defensora pública a jueza que condenó a Leopoldo López

Nombran defensora pública a jueza que condenó a Leopoldo López

En un desafío a la nueva mayoría opositora, la actual Asamblea chavista designó a la jueza Susana Barreiros como defensora pública general.

Un cartel con la imagen de Leopoldo López en Venezuela.
Un cartel con la imagen de Leopoldo López en Venezuela.

La mayoría oficialista moribunda de la Asamblea Nacional nombró el jueves como Defensora Pública General a la jueza Susana Barreiros, que emitió la condena contra el dirigente opositor Leopoldo López, en un abierto reto a la oposición que rechazó la designación porque considera que la funcionaria está profundamente cuestionada.

En un intento por demostrar que no quedó tan debilitada después del revés de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, la mayoría oficialista aprobó el nombramiento de Barreiros sin el respaldo la bancada opositora.

"Nada ni nadie, ningún chantaje de por medio, ninguna manipulación, ningún fariseísmo nos va hacer cambiar nuestra postura", dijo el saliente presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, poco antes de someter a votación la designación de Barreiros, quien condenó a López a casi 14 años de prisión en septiembre.

López, detenido desde hace 22 meses en una cárcel militar, fue acusado de promover unas violentas protestas en la capital el 12 de febrero del 2014 que dejaron tres muertos y decenas de heridos. El opositor y sus abogados rechazaron la condena y alegaron que no se le siguió el debido proceso y no se presentaron pruebas en su contra.

La coalición opositora ha señalado que al asumir el control del congreso el 5 de enero promoverá una ley de amnistía para lograr la liberación de López y otros de los llamados "presos políticos". El presidente Nicolás Maduro ha declarado que no aprobará esa ley.

publicidad

Pero el secretario general del opositor partido Acción Democrática y reelecto diputado Henry Ramos Allup, advirtió en Twitter que una vez hecha la ley es deber del gobierno cumplirla.

Nuevos magistrados de ¿corta duración?

La mayoría oficialista también aprobó este jueves el traspaso de la administración, los equipos y la señal del canal y la radio del congreso a sus trabajadores, y una ley de comunicación del poder popular. Asimismo, se acordó solicitar al organismo que regula las telecomunicaciones entregar las licencias del canal y la radio del congreso a sus empleados.

Cabello dijo en un discurso que antes de que finalice este año la bancada oficialista espera aprobar el nombramiento de 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y otras leyes. El dirigente dijo que el congreso saliente sesionará hasta el 4 de enero.

La decisión del oficialismo de acelerar el nombramiento de los magistrados del máximo tribunal fue desestimada por Ramos Allup, que afirmó el miércoles que esa acción tiene "vuelo corto". "Hagan lo que hagan todo eso es anulable y hay muchas vías para hacerlo".

publicidad

La oposición ha denunciado que el oficialismo presionó la jubilación adelantada de 12 de 32 magistrados del Tribunal Supremo para asegurar el control de esa instancia.

La organización internacional Human Rights Watch dijo el jueves en un comunicado que los presidentes latinoamericanos deben exigir a Venezuela que "los legisladores salientes renuncien a su intención de copar una vez más el Tribunal Supremo de Justicia con incondicionales al gobierno".

La coalición opositora logró en las elecciones parlamentarias 112 de los 167 escaños lo que le garantiza una mayoría calificada que le permitirá convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo.

Relacionado
Un cartel con la imagen de Leopoldo López en Venezuela.
A las puertas de Ramo Verde, diputados prometen amnistía a Leopoldo López
"Venimos a (la prisión de) Ramo Verde para ratificarle a Leopoldo que la ley de amnistía va y que va a ser promulgada".


Maduro mantiene la línea de pugnacidad

El presidente venezolano Nicolás Maduro pronosticó este jueves que la oposición, ahora con mayoría determinante en el Legislativo, se mantendrá en un "golpe continuado" con desestabilización ecónomica en el país, sumido en una severa crisis.

"Esa derecha (en alusión a la oposición) solo se prepara para mantener su modelo de desestabilización y golpe (de Estado) continuado, utilizando la Constitucion", dijo Maduro en el cierre de un congreso extraordinario del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV).


Maduro, quien desde el revés en las urnas ha insistido en que su derrota se debió a una "guerra económica" provocada por sectores de derecha junto con empresarios y el gobierno de Estados Unidos, aseguró que se siente "solo" en esa lucha.

publicidad

Por ello llamó a una nueva reunión política con miembros del partido para discutir un modelo económico socialista que no se ha aplicado porque -dijo- "se quedó en el papel", aunque destacó que "hay que renovar muchas cosas: lo primero, la economía".

Venezuela cerrará este año, según cálculos privados, con una inflación de 205%, una escasez crónica de dos de cada tres productos básicos, y con miles de millones de dólares en deudas comerciales con proveedores.

Ante este cuadro, que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) atribuye a un errado modelo económico centralista estatal, Maduro afirmó que se hará una "contraofensiva revolucionaria" en el próximo año y próximo trimestre, considerando que "el frente económico es el principal".

El jefe de estado venezolano reconoció el miércoles que en su gestión se ha incurrido en "errores", con la "burocracia y la corrupción que envolvieron las políticas revolucionarias".

Dos de los más influyentes exministros del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), Jorge Giordani y Héctor Navarro, aseguraron el miércoles que el país vive "una verdadera catástrofe" económica y que el oficialismo es el responsable de la derrota en las elecciones.

publicidad

El martes, Maduro había pedido la renuncia a sus ministros para la "reestructuración" del gobierno, sin que se especificara en que consistiría esa revisión.

Lea: "Chavismo fue castigado por sistema electoral"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad