Los republicanos se preparan para una convención de infarto

Este año, el largo proceso de primarias desemboca en una convención en Cleveland en la que, en condiciones normales, se "corona" al candidato. Esta vez parece que no será tan sencillo.

Dos mujeres en la Convención Nacional Republicana, septiembre 4, 2008 en St. Paul, Minnesota.
Dos mujeres en la Convención Nacional Republicana, septiembre 4, 2008 en St. Paul, Minnesota.
Imagen Scott Olson/Getty Images

Donald Trump ha ayudado a hacer de esta campaña de primarias por la nominación presidencial del partido Republicano una contienda como espectáculo, algo que puede ser natural tratándose de una figura de reality TV.

PUBLICIDAD

Todo este largo proceso de primarias que arrancó en febrero conduce a la convención del partido que se realizará entre el 18 y 21 de julio en Cleveland, Ohio

Allí será nombrado candidato el que alcance el respaldo de 1,237 delegados de los 2,472 que integran la asamblea.

En circunstancias normales, para el día inaugural de la convención habría ya un ganador claro, quien recibiría los votos suficientes de los delegados en una primera ronda de votación.

Esta vez no todo parece tan claro.

Con 743 delegados ganados hasta ahora,Trump tiene una ventaja importante, pero algunos dudan que logre llegar al número necesario para asegurar la nominación, en parte por la estrategia de otras campañas para evitar que eso suceda.

El senador de Texas Ted Cruz le sigue pero no muy de cerca, con 517 delegados, y el gobernador de Ohio John Kasich los sigue con un distante 143.

A Trump le faltan 494 delegados y hay 882 aún en juego.

Video Donald Trump: quiero ser tratado justamente

Pero el puntero de las primarias es una figura muy controversial que ha movilizado nuevos sectores conservadores en la misma medida que sacudido al llamado establishment del partido.

Por eso la convención republicana de Cleveland es vista por algunos como la última oportunidad para quienes quieren evitar la nominación de Trump.

Y aunque mucho se ha hablado en las últimas semanas de la temible posibilidad de una "convención abierta", pocos saben qué es o cómo funciona.


¿Qué es una convención?

Cada cuatro años el partido Republicano se reúne para determinar su plataforma electoral, y por supuesto, para nominar a un candidato para presidente y vice presidente.

PUBLICIDAD

Los delegados elegidos durante las primarias se reunirán este año en Cleveland, Ohio, para cumplir con el protocolar proceso de votación en el que indican qué candidato respaldan.

Cuando uno de los aspirantes llegue a los 1,237 delegados hay un ganador, equivalente a la mitad más uno del total de delegados que integran la convención.

Pero si, como muchos temen que pase este año, ninguno llega a ese umbral vienen rondas de votación y la convención pasa a considerarse "abierta".

Abierta, negociada, disputada… ¿Cuál es la diferencia?

La convención abierta también es llamada convención disputada o negociada, y estos términos se usan en la prensa de manera intercambiable.

La convención negociada, lo que en inglés se llama “ brokered convention”, es el termino más antiguo que ya está en desuso, según fuentes del partido Republicano.

El termino más actualizado es convención disputada, o “ contested convention” en inglés, o también convención abierta.

La última convención republicana disputada fue en 1976, cuando ni el presidente Gerald Ford, candidato a la reelección, ni el candidato Ronald Reagan tenían los delegados necesarios.


Pero ya en la primera ronda de votación Ford salió victorioso y Reagan tuvo que esperar a 1980 para ganar la nominación y luego la presidencia.

¿Qué pasa en una convención abierta?

Se hace una primera ronda de votación en la que la mayoría de los delegados, 95%, está atado a un candidato. Esta votación corresponde básicamente al número de delegados con los que llega el candidato a la convención, según información del Comité Nacional Republicano.

Solo una minoría de delegados no está atado, el 5%, en los estados de Dakota del Norte, Wyoming, Colorado, Guam, Samoa Americana, y las Islas Vírgenes de EEUU.

PUBLICIDAD

Si en esta primera ronda ninguno llega a los 1,237 requeridos, se pasa a una segunda ronda de votación en la que los delegados ya no están atados a ningún candidato. Y si en esa ronda nadie sale victorioso, los delegados pueden nominar a votación un candidato nuevo que no haya sido parte de las primarias. Y seguir votando hasta que salga un ganador.

Este nuevo candidato puede ser alguien de Washington, por ejemplo, el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aunque éste ya descartó entrar a la contienda, o alguien que ya haya salido de la carrera, como el senador de Florida y ex candidato republicano Marco Rubio, quien anunció que iba a hacer todo lo posible para que sus delegados se queden atados a él y no puedan votar por Trump en la convención.

¿Quiénes son los delegados?

Son un total de 2,470 delegados, y cada estado tiene un número proporcional a su población. Estados como Texas tienen más delegados que estados como Wyoming, por ejemplo. Son gente influyente en el partido, usualmente adinerada, y activa en la política en su ciudad, distrito o estado.

Cada estado escoge a sus delegados de acuerdo a reglas que cada uno ya ha establecido.

Después de tener sus primarias, los estados tienen sus propias convenciones donde los delegados de cada distrito deciden quién vota y bajo qué reglas.

Luego estos delegados estatales viajan a la convención nacional, donde un proceso parecido se repite: escogen las reglas, los delegados, y finalmente, durante la convención, al candidato.

¿Quién decide las reglas?

Antes de la convención nacional, los delegados se reúnen para elegir un director para cada estado, y para elegir un hombre y una mujer para cada uno de los comités de la convención: Credenciales, Plataforma, Organización Permanente, y Reglas y Orden de Asuntos.

PUBLICIDAD

Primero, el Comité de Credenciales vota sobre quién puede votar en la convención.

Luego, quienes escojan votan sobre las reglas. El Comité de Reglas entonces se reúne para votar sobre qué hace elegible a un candidato para la nominación y sobre qué reglas regirán a la convención.

En las elecciones del 2012, por ejemplo, se introdujo la regla 40(b) para favorecer al nominado republicano Mitt Romney, y este año muchos anticipan que ésta se dispute. La regla requería que un nominado hubiese ganado por lo menos ocho estados. Este año, eso descartaría a Kasich, quien solo ha ganado un estado, Ohio, donde es gobernador.

Quizá la regla más interesante sea la regla 42, que dice que la mayoría de las reglas son temporales y aplican solo a las elecciones del 2012.

En teoría, de la misma manera, esta vez los delegados podrían votar para eliminar o introducir reglas nuevas que le impidieran a Trump asegurar la nominación, si así lo quisieran.

¿Qué está en juego en la convención?

Prácticamente el futuro del partido. Si Trump llega a la convención con la mayoría de delegados, mas no con los 1,237 necesarios, y la convención tuviera que escoger a alguien diferente, sea Cruz, o Kasich, o alguien que ni siquiera pasó por las primarias, esto podría llevar a un quiebre en el partido.

Y más de uno no quedaría contento, incluyendo Trump, sus delegados, y sus millones de votantes y seguidores.


Fuentes : Tu Guía para la Convención Nacional Republicana del 2016: Comité Nacional Republicano, Convention Facts: GOP.com, Brookings Institute, Politico, NBC.com, ABC.com, CNN.com.

PUBLICIDAD

Lea también: