publicidad
Catherine Cortez Masto aspira a convertirse en la primera latina en llegar al Senado compitiendo en el estado de Nevada contra el republicano Joseph Heck. En esta foto de archivo de 2010 en Las Vegas, celebra su reelección como Procuradora General del estado.

Quién es Catherine Cortez Masto, la mujer de Nevada que aspira a ser la primera latina en llegar al Senado

Quién es Catherine Cortez Masto, la mujer de Nevada que aspira a ser la primera latina en llegar al Senado

Procuradora de Nevada por ocho años e hija de uno de los empresarios más exitosos del turismo en Las Vegas, la candidata demócrata tiene dos fuertes contrapesos en la campaña: los hermanos Koch y Donald Trump. Esta noche se enfrenta por primera vez en un debate a su contendor, el republicano Joe Heck.

Catherine Cortez Masto aspira a convertirse en la primera latina en lleg...
Catherine Cortez Masto aspira a convertirse en la primera latina en llegar al Senado compitiendo en el estado de Nevada contra el republicano Joseph Heck. En esta foto de archivo de 2010 en Las Vegas, celebra su reelección como Procuradora General del estado.

El mes de la hispanidad fue la perfecta excusa para convertir la agenda de la candidata demócrata al Senado por Nevada, Catherine Cortez Masto, en una agitada campaña por el voto latino: estuvo celebrando el día de la independencia de México en un evento en el consulado de las Vegas, lanzó el grupo Latinos for Cortez Masto, junto a la activista Dolores Huerta, se apareció en un concierto del grupo mexicano Maná junto a dos latinos ganadores de las boletas que rifó virtualmente y fue anfitriona de un encuentro con medios hispanos.

Aunque no habla una gota de español, Cortez Masto, quien aspira a ser la primera mujer latina en llegar al Senado, ha dedicado sus más recientes esfuerzos mediáticos y políticos en conquistar a ese fragmento de votantes que compone nada menos que el 28% de la población en el estado de Nevada.

publicidad

Según el centro Pew de los 328,000 latinos elegibles para votar en este estado, una gran mayoría está registrada como demócrata (58%), pero todavía hay un porcentaje de independientes a seducir (22%) y la carrera por el Senado está apretada. De acuerdo al promedio de Real Clear Politics, el candidato por Partido Republicano, Joe Heck tiene el 44% de intención de voto frente al 40% de Cortez Masto.

Paradójicamente luego del escándalo del video en el que Donald Trump hace comentarios lascivos sobre las mujeres, Joe Heck le retiró su apoyo y en los más recientes sondeos, sus votantes se lo están cobrando: una encuesta de Public Policy Polling publicada el 12 de octubre muestra por primera vez adelante a Cortez Masto con un 43% de intención de voto frente al 39% de Heck.

En la mira de los Koch

Ambos se enfrentan esta noche por primera vez en un debate televisado. Comparada a las contiendas en otros estados, aquí se juega la única posibilidad real de que los republicanos volteen un asiento demócrata: el que deja el senador Harry Reid, quien se retira después de 28 años en el Congreso.

Reid ha gobernado por casi tres décadas a la sombra de sus archienemigos, los industriales millonarios Charles G. y David H. Koch, a quienes ha denunciado como los avatares del dinero sucio en la política. Y parece que quien aspira a sucederlo, no se escapa de esta enconada rivalidad.

publicidad

"Los Koch la tienen en la mira a Catherine por ser una heredera del senador Henry Reid. Es con él con quienes los Koch tienen una pelea cazada desde hace unos cinco años. No es un secreto que siempre han apoyado candidatos republicanos", dijo Andrés Ramírez, consultor político y director del grupo Ramírez que trabaja con la comunidad hispana en Nevada.

"Mi oponente (Heck) cuenta con la chequera de los hermanos Koch", asegura por su parte la misma Cortez Masto en una entrevista con Univision vía telefónica. "Ellos apoyan lo que Heck simboliza, que es opuesto a los intereses de los latinos, y lo sabemos por sus registros de votación en el Congreso: apoyó al congresista Steve King en la enmienda para acelerar la deportación de jóvenes indocumentados, votó cuatro veces para cortar los fondos de DACA, se inscribió en la demanda contra el presidente Barack Obama para poner fin a DACA y DAPA, y no apoyó la reforma migratoria integral bipartidista en el Senado".

El "record anti-inmigrante" que Cortez Masto le lista a Heck hace parte de la guerra de anuncios televisivos (algunos de ellos en español) en que ambas campañas andan sumergidas. Mientras la demócrata dice haber recaudado $14 millones para su campaña, pero no revela cuánto de ello ha dedicado exclusivamente a propaganda, el súper PAC The League of Conservation Voters, ha invertido más de $2.5 millones a su causa.

Así, las estaciones locales emiten uno de sus mensajes más contundentes: que Heck "apoya 100%" a Donald Trump aunque otros republicanos de su estado, como el gobernador Brian Sandoval y el senador Dean Heller se han distanciado del candidato por su retórica ofensiva y racista.

"Heck apoya a Donald Trump y su mensaje de odio divisivo en el que ataca a los mexicanos y promete construir un muro", dice la candidata a la Cámara Alta. "Yo me he reunido con soñadores que aunque no pueden votar, han sido muy vocales en esta campaña, porque temen que alguien venga a llevarse a sus parientes en medio de la noche. Separar familias no será mi política, ellos merecen oportunidades porque esta es una nación de inmigrantes y la historia de ellos no es diferente a la mía".

publicidad

Mientras Cortez Masto trata de llevar su mensaje a estas familias, los hermanos Koch han emitido varios anuncios para desmeritar su trabajo como procuradora general de Nevada, cargo que ocupó desde el año 2007 hasta el año 2015. La culpan entre otras cosas, del aumento en la delincuencia en Nevada y de favorecer grupos de intereses en Washington en al menos 18 anuncios televisivos.

Haciendo un cruce entre los datos del Political TV Ad Archive y el Center for Responsive Politics, sus más fervientes enemigos son el Comité Nacional Senatorial Republicano que ha invertido $4 millones en ataques directos contra ella, Americans for Prosperity que han invertido casi $200,000 en su contra; el super PAC Freedom Partners Action Fund que ha recibido $6 millones de los hermanos Koch para atacar a candidatos demócratas en varios estados incluido Nevada, y The Libre Initiative que también recibe dinero de estos empresarios y ha invertido más de 114,000 dólares en desprestigiarla.

Libre Initiative es un grupo conservador que emite anuncios en español y busca cautivar el voto hispano con estrategias que no han sido bien vistas por algunos defensores de los intereses de la comunidad. Además de promover a candidatos republicanos entre los latinos de Florida y Nevada, su director ejecutivo, Daniel Garza ha pedido expresamente en un editorial no votar por Cortez Masto.

Familia inmigrante

"Libre initiative no está ayudando a los votantes hispanos, sino que los explota, y ese es el problema con varios candidatos", opina la aspirante. "Yo voy a hablarles de lo que está en juego, quién los apoya y quién no. Yo apoyo DACA, DAPA, y la aprobación de una reforma migratoria integral con vía a la ciudadanía porque Washington ha fallado debido a su disfunción. Una reforma traerá muchos beneficios para que las familias no sean desgarradas, e incluso para nuestra economía y esto no quiere decir debilitar nuestra seguridad fronteriza, podemos hacer ambas cosas".

Cortez Masto cuenta cómo su abuelo Edward Cortez vino de Chihuahua, México, sirvió en el ejército de los EEUU, se convirtió en ciudadano y luego a principios de los 40, se mudó con toda la familia de Las Cruces, Nuevo México a Las Vegas. "Mi familia salió adelante con el trabajo de panadero de mi abuelo y el de minorista de mi abuela (Mary Tapia)"

publicidad

Su padre Manuel J "Manny" Cortez creció en un barrio pobre del norte de las Vegas; durante su servicio militar fue a la guerra de Corea y a su regreso se casó con la italiana Joanna Musso, con quien tuvo dos hijas, Catherine y Cynthia.

Manuel Cortez, presidente y CEO de Las Vegas Convention and Visitors Aut...
Manuel Cortez, presidente y CEO de Las Vegas Convention and Visitors Authority, en una foto de archivo de 2004 hablando con reporteros en Nueva York. El padre de Catherine Cortez Masto, falleció en 2006.

Manny Cortez, quien falleció en 2006, fue una figura pública muy conocida en las Vegas pues luego de comenzar como asistente de parqueaderos en el hotel y casino Stardust, encabezó la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas por 13 años, y también sirvió como Comisionado del Condado de Clark por otros 15, puestos en los que impulsó el turismo de la ciudad a gran escala. Es más, a él se le atribuye la creación de la famosa marca de la ciudad "lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas".

"Yo creo que Catherine no es tan conocida entre los latinos como lo era su padre, uno de los políticos más famosos y poderosos del estado que fue mentor de muchos de los líderes latinos que hoy existen en Nevada", aseguró Ramírez.

publicidad

"Sin embargo es la mujer que más ha recibido votos en una elección para procuradora general y está tratando de hacerse conocer entra la comunidad", agregó el analista.

El candidato Rubén Kihuen, nacido en Guadalajara, México, quien fue electo al Senado de Nevada en 2010 y ahora se lanza a la Cámara baja, opinó lo mismo sobre su coequipera en la boleta demócrata. "Ella es una persona muy trabajadora que como fiscal hizo mucho trabajo en la oficina, ahora está haciendo una fuerte campaña por hacerse conocer en las calles", aseguró.

Relacionado
Votantes durante las primarias de Nevada.
Así marcha la pelea por el decisivo voto latino en Nevada
Un ejército de nuevos votantes y Dreamers sale diariamente en este estado péndulo a registrar hispanos, un grupo que podría definir la contienda y en el que los demócratas aventajan a los republicanos.

Contra la violencia doméstica

Como Procuradora, Cortez Masto trabajó en la prevención de la violencia doméstica y del asalto sexual en momentos en que Nevada encabezaba la lista en número de mujeres asesinadas por habitante como consecuencia de estos crímenes. También persiguió a los proveedores de atención médica sin licencia y enjuició a empresas e individuos que cometieron fraude notarial, delitos que afectan mayoritariamente a inmigrantes vulnerables y trabajadores indocumentados.

"Es importante tener un perspectiva diversa y ser una voz en la mesa que se pueda identificar con algunos de los problemas que tienen las mujeres", asevera la candidata. "Cuando entro a una reunión y de más de 50 procuradores solo ocho somos mujeres, quiero acortar esas distancias, quiero ser pagada al nivel de ellos, y que no tengamos más estas conversaciones".

publicidad

Cortez Masto reconoce que "muchas mujeres hispanas no reciben el mismo salario que otras mujeres blancas" y que no es justo que "ellas no puedan darle a sus hijos el nivel de educación que se merecen sino el que su código postal les dicta".

"Es increible poder hacer historia como la primera latina en el Senado pero más importante es poder ser una voz en Washington para resolver los problemas de los latinos", puntualizó.

Relacionado
Votantes durante las primarias de Nevada.
Así marcha la pelea por el decisivo voto latino en Nevada
Un ejército de nuevos votantes y Dreamers sale diariamente en este estado péndulo a registrar hispanos, un grupo que podría definir la contienda y en el que los demócratas aventajan a los republicanos.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad