Por primera vez en su más de medio siglo de historia, la Asociación de Veteranos de la Invasión de Bahía de Cochinos anunció públicamente hace menos de dos semanas su apoyo a un candidato: el republicano Donald Trump. Y el magnate ha querido devolver el gesto a este grupo del núcleo duro de exilio cubano en Miami con una corta visita en la sede del museo de la Brigada de Asalto 2506.
Humberto Díaz, de 74 años, es el presidente de la asociación de veteranos de Bahía de Cochinos. Con solo 18 años formó parte del mayor intento de derrocar por las armas al líder de la revolución cubana Fidel Castro en abril de 1961. Su grupo decidió apoyar a Trump para mostrar su oposición a la decisión del gobierno de Barack Obama de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba: "Tuvimos que sacar nuestra opinión a la calle para que la gente sepa que nosotros estamos en contra de todas las negociaciones que se están haciendo con los Castro".
Jessica Weiss
PUBLICIDAD
2/7
El asalto, por el que cerca de 1,500 jóvenes exiliados desembarcaron en la isla, fue un fracaso y acabó con más de cien muertos y más de mil detenidos. Hoy quedan unos 600 veteranos. La mayoría forman parte del núcleo duro del exilio. "Yo no puedo ser demócrata porque fuimos traicionados", le dijo a Univision Noticias Jorge García Rubio.
Lorena Arroyo
PUBLICIDAD
3/7
No es la primera vez que Trump visita este museo. En 1999, cuando tanteaba presentarse a la presidencia, ofreció un discurso a los veteranos en el que abogó por políticas duras hacia Cuba y dijo que no haría negocios con la isla hasta que Fidel Castro fuera derrocado. Este martes, Jorge García Rubio, se presentó con una foto que hizo del magnate en aquella ocasión.
Jessica Weiss
PUBLICIDAD
4/7
"Ya está bueno de traiciones", dice Armando Montes, un veterano de Bahia Cochinos y del ejército estadounidense que lamenta que pese al deshielo, no se han visto mejoras en Cuba. "Lo que ha mejorado es los bolsillos de los que están en el poder", afirma. Y ahora votará por Trump porque quiere un "país grande" de nuevo.
Lorena Arroyo
PUBLICIDAD
5/7
Pese a que la mayoría de los participantes en el encuentro con Trump rondaban los 80 años, entre el público estaba Rey Anthony, un estudiante de Ciencias Políticas de 20 años. Nieto de exiliados cubanos, considera a los veteranos de Bahía Cochinos unos "héroes". Y aunque dice que no era su primera opción, no duda que apoyará a Trump porque defiende los valores republicanos en los que cree.
Jessica Weiss
PUBLICIDAD
6/7
Ivia es una profesora cubanoestadounidense jubilada de 80 años y, pese a que está a punto de ser operada de la cadera, quiso participar en el encuentro con Trump. "Le entregué a la seguridad de Trump un pin de oro de Cuba que tenía por 50 años, pero como yo tengo 80 años y me voy ahorita, digo: 'Que él lo conserve'"
Lorena Arroyo
PUBLICIDAD
7/7
Clara Roteta no se pierde un acto de Trump y aunque esta vez lamentó que no la dejaran pasar, quiso estar presente para apoyar al candidato republicano. En la imagen, muestra una foto de su padre, José Arriola, que participó en la invasión de Bahía Cochinos.