publicidad
Paul Ryan

Paul Ryan no le dio su apoyo a Donald Trump, y el magnate le respondió

Paul Ryan no le dio su apoyo a Donald Trump, y el magnate le respondió

El presidente de la Cámara de Representantes es el primero en declarar dudas sobre el virtual nominado y el empresario lo cruzó minutos después con un comunicado.

Paul Ryan
Paul Ryan

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan dijo este jueves que no está listo para apoyar al inminente nominado del partido Republicano, Donald Trump.

No pasaron más que unos minutos para que la mordaz respuesta de Trump llegara en un comunicado:

"Yo no estoy dispuesto a apoyar la agenda presidente de la Cámara Ryan. Tal vez en el futuro podmos trabajar juntos y llegar a un acuerdo sobre lo que es mejor para el pueblo estadounidense. Han sido tratado muy mal durante tanto tiempo que ¡ya es hora de que los políticos lo pongan en primer lugar! ".

Este intercambio entre los dos republicanos surgió cuando en una entrevista con la cadena de noticias CNN Ryan se desdijo de la promesa que había hecho anteriormente de que respaldaría al candidato, cualquiera que fuera, del denominado Gran Viejo Partido (GOP, por sus siglas en inglés).

"No estoy listo para hacer eso en este punto. No estoy allí ahora mismo", dijo desde Wisconsin el republicano al periodista Jake Tapper.

"Espero hacerlo y quiero hacerlo (apoyar a Trump). Pero pienso que lo que se requiere es que unifiquemos a este partido", detalló.

Además Ryan aseguró que si no logran unir a todas las vertiendes de la organización "no podrán ganar la elección presidencial de noviembre" y que para apoyar a Trump, muchos conservadores del partido quieren saber si el magnate "compartirá sus valores".

publicidad

Esta declaración se produjo apenas dos días después de que el millonario quedara solo en la carrera por la nominación del partido tras su victoria en Indiana, que provocó la suspensión de la campaña de sus dos últimos oponentes en la carrera, el senador por Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich.

Líderes republicanos niegan apoyo a Donald Trump /Univision


Ryan, el funcionario de más alto rango del partido Republicano, había mantenido silencio en estos días. Pero el hecho de que otras importantes figuras republicanas como el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell ofrecieran con disconformidad respaldo al empresario, había generado expectativas sobre lo que haría el legislador.

Si bien no disipó todas las dudas al decir que no puede respaldar al magnate ahora pero que "quisiera" hacerlo, al menos dejó entrever que, de hacerlo, habría condiciones.

Si bien no compitió en esta temporada de primarias, el presidente de la Cámara de Representantes estuvo en el centro de la escena cuando algunos lo habían propuesto como el candidato en caso de que se llegara a una convención abierta y que el puntero no alcanzara los 1237 delegados necesarios para ser electo. Pero Ryan se encargó de rechazarlo publicamente.

Relacionado
Paul Ryan: "No me incluyan"
Paul Ryan: "No aceptaré la candidatura republicana"
Quienes aspiraban a que Ryan fuera el 'candidato antiTrump' se vieron frustrados con la aclaratoria que hizo el presidente de la Cámara de Representantes.


Cuando Paul Ryan le puso un límite a Trump

A principios de marzo de este año, luego de haber arrasado aquel supermartes, Donald Trump dijo que él era un unificador. "Seremos un partido más grande y vamos a ganar en noviembre”, aseguró el magnate desde Florida.

Pero lo cierto es que desde que el magnate comenzó a perfilarse con reales posibilidades de ser el candidato, se hizo muy evidente una fractura en el partido entre los pro y anti-Trump.

Paul Ryan dio un discurso en marzo en el que cruzó al magnate por no rechazar el apoyo de un declarado personaje racista:

"Déjenme ser bien claro. Si una persona quiere ser el candidato del partido Republicano, no puede haber evasión ni juegos. Debe rechazar cualquier grupo o causa que se basa en la intolerancia", dijo Ryan en clara alusión a Trump, que esquivó rechazar el apoyo a su campaña de David Duke, exlíder del Ku Klux Klan.

publicidad

Aunque ahora que Trump será el candidato, el intercambio de este jueves entre los dos republicanos evidencia que las fricciones en el partido no merman y es una incógnita si lo harán en el futuro.

Lea más:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad