publicidad
Ted Cruz suspende su campaña

Lo que dejaron las primarias de Indiana explicado en siete claves y una curiosidad

Lo que dejaron las primarias de Indiana explicado en siete claves y una curiosidad

Nadie esperaba que Indiana fuera un punto de quiebre en las primarias, y nadie esperaba algunas de las cosas que sucedieron después de la jornada de este martes en el estado del Medio Oeste.

Ted Cruz suspende su campaña
Ted Cruz suspende su campaña

Aunque nunca antes había tenido tanta importancia durante elecciones primarias, Indiana se convirtió en un punto definitorio en la carrera por la nominación presidencial.

Los resultados que arrojó el estado del Medio Oeste fueron una sorpresa desde todos los ángulos.

Ted Cruz dejó la carrera por la nominación luego de que Donald Trump le ganara ampliamente -todavía tiene un trecho de delegados para lograr la candidatura republicana-. Bernie Sanders por su lado obtuvo una victoria inesperada pero estéril.

Mientras tanto se abren nuevas incógnitas en el camino hacia las nominaciones presidenciales

Estas son las claves para entender lo que deja esta jornada electoral:

1. Cuando Cruz dejó de ver el camino:

el senador por Texas parecía decidido a detener a Trump y forzar una convención negociada.

Sin embargo, sorprendió al país entero cuando dio por terminada su campaña poco después de que los medios anunciaron al multimillonario como ganador en Indiana.

El mismo Cruz reconoció que ya " no hay ningún camino viable” para ganar la nominación republicana, y frente a una audiencia conmocionada y acompañado por su familia, dijo que no continuará.

Semanas antes el senador había hecho un pacto con el tercero en la competencia, John Kasich, para evitar que Trump llegara al ‘número mágico’ de 1.237 delegados necesarios para ganar en la convención Republicana de Cleveland, pero no le sirvió de nada.

publicidad

2. Kasich ya no da más la pelea:

pese a que había dicho que seguiría en campaña con un tuit publicado la noche de las primarias, después de que se publicaran los resultados: "Ahora más que nunca, hay solo dos caminos...", Kasich parece haber llegado al final de su camino.


La mañana del miércoles varios medios de noticias anunciaron que el gobernador por Ohio planea dejar la carrera, tras confirmar con fuentes cercanas al precandidato.

Kasich había sido criticado por su persistencia aunque solo ha ganado en un estado en lo que va de la carrera y tiene menos delegados que algunos que ya han dejado de competir.

Su retirada- y la de Cruz- le deja el camino libre a Trump, que ahora es el virtual nominado republicano.

3. Sanders y su inesperada pero insípida victoria:

la segunda sorpresa de la noche fue el triunfo del senador por Vermont, pese a proyecciones desesperanzadoras en el estado del Medio Oeste.

No obstante, nadie hizo mucho ruido al respecto.

Es que esta victoria de Sanders no es realmente significativa a la hora de sumar los delegados. Indiana otorga 83 a los demócratas, con esos, Sanders alcanza 1400, pero Hillary Clinton se le adelanta con más de 800 de diferencia.

publicidad

El senador justifica su permanencia argumentando que la única fortaleza de Clinton es su bastión de superdelegados, 520 de ellos, mientras que él tiene solo 39.

Y asegura que podría de seducir a los superdelegados, una vez los conveza de seguir al voto popular, e incluso estima la posibilidad de una convención negociada.

Tales pronósticos son muy improbables y mientras tanto a Sanders se le agota el tiempo, el dinero, y el número de encuentros electorales que quedan para que pueda emparejar a la exprimera dama.

4. Clinton bajo fuego cruzado:

aunque Sanders ganó en Indiana, ya no es una amenaza para Clinton.

Pero su permanencia incomoda a la exsecretaria de Estado, quien no solo tiene que pelear por conciliar con el fuerte movimiento de seguidores que ha levantado el senador, sino que desde ahora tendrá que esquivar los disparos de potencial nominado republicano Donald Trump.

El índice de apoyo que ha recibido Clinton contrasta con el arraigado rechazo de sus detractores y la persistencia de su rival demócrata abre campo para que Trump afiance su predominio entre los votantes independientes y aquellos enojados con Washington.

5. ¿Y la 'vicepresidenta' Fiorina?:

solo seis días duró la campaña de Carly Fiorina como compañera de formula presidencial de Cruz.

Se estimaba que podría ser una pieza clave para que el senador ganara el voto femenino en Indiana e incluso conquistara a los votantes de miras a las primarias de junio en California, donde la empresaria tiene fuertes conexiones.

publicidad

No funcionó. Como tampoco había funcionado- ni durado- la campaña presidencial de la ex-CEO de Hewlett-Packard

Fiorina ha sido una ferviente opositora de Trump, frente al actual escenario de la carrera por la nomianción republicana, las preguntas que subsiguen son ¿qué pasará con ella? ¿se echará para atrás en sus ataques al magnate y hará campaña por él para noviembre?

6. Un Trump de tono más “presidenciable”:

perfilándose como potencial candidato republicano, el multimillonario mostró un tono más pausado y menos incendiario en sus últimos discursos de victoria.

En esta ocasión no se refirió a Ted Cruz como “mentiroso Ted” y en cambio lo felicitó por sus esfuerzos de campaña.

“No se si le caigo bien o no, pero Ted Cruz es un tremendo competidor”, dijo el magnate desde su Torre Trump en Nueva York.

No obstante, horas antes el empresario había arremetido contra el senador de Texas por medio de su cuenta de Twitter, usando sus clásicas diatribas pendencieras.

"¡Vaya! El mentiroso Ted realmente estuvo chiflado hoy. Hizo todo tipo de declaraciones locas. No puede funcionar bajo presión - no es muy presidencial. ¡Que triste!", escibió Trump en la red social.


7. La conciliación del Partido Republicano:

pese a la renuencia de algunos políticos republicanos, que incluso formaron coaliciones para detener a Trump, al llamado Gran Viejo Partido (GOP) ya no le queda de otra más que hacer las paces con el magnate para derrotar a la posible nominada demócrata Hillary Clinton, de miras a las elecciones presidenciales de noviembre.

El llamado a la reunificación lo hizo el mismo presidente del Comité Nacional Republicano Reince Priebus a través de su cuenta de Twitter, poco después de que se anunciaran los resultados de Indiana.

“Donald Trump es el presunto nominado republicano, todos nosotros necesitamos unirnos y concentrarnos en derrotar a Hillary Clinton. #NuncaClinton”, compartió en la red.


La elite conservadora enfrenta ahora la tan temida realidad de que un outsider los lidere después de que su impetuosa campaña haya dividido el partido, volcando el establishment y alienando a los votantes con su retorica incendiaria.

1/2. El condado que nunca se equivoca escogió a… Trump:

el empresario tuvo el apoyo del 63% entre los votantes de Vigo, un condado en Indiana que ha votado a favor del ganador presidencial en 30 de las últimas 32 elecciones.

En cambio, Sanders ganó allí con 55% de las votaciones condales y Clinton obtuvo solo 44%.

Aunque lo de Vigo es anecdótico, su infalibilidad en las presidenciales entusiasma a algunos y preocupa a otros.

Lea también

publicidad

Lea más:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad