La pérdida de Colorado detona la furia de Trump contra el sistema electoral

"Mal sistema", "gran cólera", "totalmente injusto" fueron algunos de los comentarios del magnate vertidos en redes sociales tras perder frente a Ted Cruz los 34 delegados del estado

Donald Trump en Rochester, Nueva York
Donald Trump en Rochester, Nueva York
Imagen Mike Groll/The Associated Press

El triunfo de Ted Cruz sobre Donald Trump en las votaciones de Colorado este sábado ha logrado subir los decibelios de la furia y la inconformidad del magnate, quien todavía lidera la carrera por la nominación presidencial.

PUBLICIDAD

En una serie de tres tuits, el multimillonario vapuleó duramente el sistema con que Cruz logró imponerse en el estado y llevarse los 34 delegados que estaban en juego: 13 en una convención estatal y 21 en una serie de comicios en varios condados.

Trump afirma que al pueblo de Colorado le robaron sus votos los "políticos falsos" y amenazó que en un futuro "eso no será permitido".

Este estado enviará 37 delegados a la Convención Nacional Republicana a celebrarse en julio, incluyendo tres delegados no comprometidos, que son los tres principales líderes políticos locales.

También por esto se quejó Trump en su cuenta de Twitter, diciendo que a pesar de haber ganado en votos su rival se llevó todos los delergados. "Mal sistema", "gran cólera", "totalmente injusto", apuntó en la red social.

Con el resultado en Colorado, Cruz ha logrado conseguir su cuarta victoria consecutiva sobre Trump. "Hoy tuvimos otra resonante victoria para los conservadores, republicanos, estadounidenses que se preocupan por el futuro de nuestro país", dijo Cruz en un comunicado.

"Utah, Dakota del Norte, Wisconsin y los increíbles resultados de Colorado esta noche prueban que los republicanos se están uniendo detrás de nuestra campaña porque queremos un líder que ofrezca soluciones reales, que traiga trabajo, libertad y seguridad", agregó.

Las quejas del magnate enlazan con amenazas que tanto él como Paul Manafort, su nuevo director de estrategia de delegados, vertieron en días pasados. Trump ha tildado de "corrupto" el sistema electoral que le ha venido complicando su camino hacia la nominación republicana.

PUBLICIDAD

El domingo, en un gélido hangar en un aeropuerto de Rochester, Nueva York y ante una multitud de sus seguidores, insistió en que "no está bien" que la persona que gane la mayoría de los votos podría no ser el nominado presidencial.

Y volvió a su amenaza, en concreto contra el Partido Republicano, en caso de que finalmente le nieguen la nominación: "van a tener un gran problema, amigos".

Trump ha ganado más estados que cualquiera de sus rivales republicanos, pero es posible que no asegure los 1,237 delegados que se necesitan para obtener la nominación antes de la convención del partido.

Su rival, Ted Cruz, lo ha ido superando en reuniones locales y estatales en las que se eligen a los delegados.

Lea: