publicidad
Hillary Clinton habla durante la convención del aniversario de la Red de Acción Nacional, abril 13, 2016 En Nueva York.

Hillary Clinton queda ahora bajo el fuego cruzado de Trump y Sanders

Hillary Clinton queda ahora bajo el fuego cruzado de Trump y Sanders

Sin Ted Cruz en la contienda, ahora la ex secretaria tendrá que enfrentar ataques recrudecidos por varios frentes: el de Sanders y el de Donald Trump y los republicanos.

Hillary Clinton habla durante la convención del aniversario de la Red de...
Hillary Clinton habla durante la convención del aniversario de la Red de Acción Nacional, abril 13, 2016 En Nueva York.

Luego de que Ted Cruz se retirara de la campaña presidencial el martes después de ser derrotado en Indiana, y que Sanders ganara el estado, la que quedó peor posicionada (si no contamos a Carly Fiorina) es Hillary Clinton.

Ahora la ex secretaria de Estado tendrá que desviar ataques más fuertes que nunca por dos frentes—de parte del demócrata Bernie Sanders y del republicano Donald Trump, quien ahora tendrá a todo el ‘ establishment’ republicano apoyandolo, aunque sea solo para derrotarla a ella.

Aunque las encuestas preliminares posicionaban a Clinton como ganadora con casi 7 puntos de ventaja, en Indiana Sanders logró un sorpresivo 52.7% de los votos, mientras que ella se llevó 47.3%.

http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/guia-grafica-de-las-primarias-en-indiana


Aunque favorita, Clinton no la tiene fácil. Tiene uno de los índices de desfavorabilidad más altos de las campañas de los últimos años—a finales de marzo tenía -21 puntos netos, con 31% de rating favorable y 52% desfavorable, según una encuesta de CBS.

Y las campañas de Sanders y de Trump están listos para aprovechar esos ratings negativos, y explotar la imagen que han diseminado de ella como “corrupta”, “engañosa”, como alguien en “quien no se puede confiar”.

Fuego enemigo

En su discurso de victoria en la torre que lleva su nombre en Nueva York, Trump aprovechó para hablar de los mineros y de las fábricas de carbón en West Virginia para atacar a la ex secretaria.

“La vi hablando de los mineros como si fueran solo números”, dijo Trump, “y habló de cómo quiere cerrar las minas y no dejarlos trabajar nunca más”,

publicidad

Clinton había dicho en marzo en un foro de CNN que como presidenta ella iba a "sacar del negocio a muchos mineros de carbón y compañías de carbón", un comentario con el que quizo reforzar sus intenciones de apoyar fuentes de energía más limpias y del que despúes dijo haberse arrepentido.

“Vamos a ir tras Hillary Clinton”, añadió Trump. “No será una gran presidenta, no será una buena presidenta, será una pobre presidenta”.

Trump la atacó además por NAFTA, o Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que su esposo, el entonces presidente Bill Clinton, firmó en 1993. Según Trump es el “peor tratado de toda la historia”,

“Ahora estoy por delante de Hillary Clinton“, dijo citando la última encuesta publicada esta semana que lo sitúa dos puntos por delante de la ex secretaria a nivel nacional.

Trump ha estado atacando e insultando a Clinton desde el principio de la campaña, eso no es nada nuevo. El problema para la ex senadora es que ahora que Trump es el virtual candidato republicano toda la antipatía del establishment de ese partido se volcará sobre ella.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, lo confirmó así desde su cuenta de Twitter:

“Donald Trump será el nominado del Partido Republicano, todos tenemos que unirnos y enfocarnos en derrotar a Hillary Clinton #NeverClinton”


Esto se suma a que Clinton es una candidata vulnerable, no solo por su desfavorabilidad record, sino también por los múltiples escándalos que ha sobrevivido tanto como secretaria de Estado (Benghazi, el escándalo de los emails), como primera dama (los escándalos sexuales de su esposo Bill Clinton como presidente y gobernador de Arkansas), entre otros.

Es de esperarse que de ahora a noviembre los republicanos use estos esqueletos conocidos, y otros más que pueda tener guardados la ex senadora y su esposo, quien tanto para bien como para mal, tiene un papel importante en su campaña.

Fuego amigo

Clinton sin embargo tendrá el apoyo del ' establishment' demócrata, que no es poca cosa. Es precisamente lo que más le ha ayudado en sus múltiples victorias.

publicidad

La presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, reiteró que "hoy, Donald Trump es el partido republicano" y que "los demócratas le harán rendir cuentas al favorito republicano por su retórica ofensiva, ideas peligrosas, y falta de criterio, todos los días de aquí al 8 de noviembre".

Pero esto no le garantiza nada. Del lado de los demócratas Sanders tampoco piensa dejársela fácil a la ex secretaria de Estado.

El senador dijo en un comunicado de prensa después de su victoria el martes en Indiana que “la campaña de Clinton piensa que esto se acabó. Están muy equivocados”.

"De pronto ya se acabó para los del círculo interno y del establishment del partido, pero los votantes de Indiana tenían una idea distinta", recalcó el senador.

Sanders además le dijo a la agencia de noticias Associated Press, después de que se conocieran los resultados de Indiana, que le gustaría debatir con Clinton en California antes de esas primarias.

El senador reiteró que aunque tiene una batalla cuesta arriba para llegar a la nominación está “en esta campaña para ganar y vamos a luchar hasta que se entregue el último voto”.

El tema ahora será cómo los ataques de Sanders le dejan el camino abierto a Trump con Clinton, una vez que el senador se retire de la contienda, ya que es tan improbable que gané la candidatura.

publicidad

Trump está a la izquierda de ella en temas como tratados de libre comercio, en los que encaja más con el discurso de Sanders, y así mismo podría llevarse muchos de sus votantes.

Y tanto Trump como el ‘ establishment’ republicano tienen un blanco y una fecha en la mira, ya sin distracciones: Hillary Clinton, noviembre 8.


Lea más:
La sorpresa que le dio Bernie Sanders a Hillary Clinton en Indiana
Qué le queda por hacer a Hillary Clinton y cómo la puede detener Sanders
Donald Trump supera a Hillary Clinton según una nueva encuesta nacional

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad