publicidad
Trump en Sandown (New Hampshire).

Cómo las infundadas denuncias de fraude de Trump pueden convencer a algunos hispanos

Cómo las infundadas denuncias de fraude de Trump pueden convencer a algunos hispanos

Mientras Trump habla de elecciones "manipuladas", Clinton se enfoca en subir la confianza en el voto entre hispanos consciente de que el cinismo baja la participación electoral, sobre todo entre minorías.

Trump en Sandown (New Hampshire).
Trump en Sandown (New Hampshire).

Las acusaciones de Donald Trump de que "las elecciones están amañadas" cada vez incluyen más personajes en una vasta red de conspiraciones: los republicanos, el establishment, Hillary Clinton, los medios.

"Obvio que hay fraude electoral a gran escala antes y durante el día de las elecciones. ¿Por qué los lideres republicanos niegan lo que está pasando? ¡Tan ingenuos!", tuiteó Trump la mañana del lunes.

Así como este han habido decenas de tuits que hacen eco a lo que ha repetido varias veces al día por las últimas semanas.

Muchos han denunciado estas acusaciones --desde el secretario de Estado de Ohio, un republicano, quien las llamó "irresponsables", hasta el ex candidato demócrata Martin O'Malley, quien le dijo a Univision Noticias que estas son "tácticas de intimidación y acusaciones racistas mal veladas". El propio compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, ha dicho que su campaña sí aceptará los resultados de las elecciones, contradiciendo a Trump.

Las acusaciones de Trump parecen estar teniendo efecto: un 41% de los encuestados, según un sondeo de Politico, y 73% de los republicanos piensan que las elecciones están amañadas en contra de Trump, versus tan solo 17% de los demócratas que piensan lo mismo.

publicidad

Más allá de ser "nocivo para la democracia", como lo llamaron The New York Times y The Atlantic, entre otros, esta es una estrategia electoral que puede ser contraproducente.


Mejor prevenir que lamentar

Jurgen Buchenau, presidente del Departamento de Historia y director del programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte, le dijo a Univision Noticias que “la campaña de Clinton está presentando las elecciones como algo justo y derecho, lo cual resultará en más participación electoral y más confianza de los votantes”.

Por otro lado “cuando se tiene cinismo entonces se suprime la participación electoral”, y ese efecto lo sentirían ambos partidos el día de las elecciones, dice el profesor.

La campaña de Clinton está consciente de esto. Jorge Silva, director de prensa hispana para la campaña de Clinton, le dijo a Univision Noticias que no puede entender por qué la campaña de Trump se empeña en empujar esa narrativa de que "las elecciones están amañadas" si esto lo que hace es bajar la incidencia de voto.

"Un seguidor de Trump puede querer votar por él. Pero si está convencido de que las elecciones están amañadas, ¿para qué va a salir a votar, si piensa que su voto no va a contar? No tiene sentido", dijo Silva. "Nosotros estamos haciendo todo lo contrario".

publicidad

Ellos se han estado enfocando desde hace meses, dice Silva, en incentivar a la gente a votar temprano y a votar, sobre todo, por correo, para eliminar sorpresas el día de la votación y dejar menos votos a imprevistos. "Puede haber gente que lo deje para último momento y algo se presente y no puedan votar ese día".

Cuando empezaron a hablar con la gente se dieron cuenta que entre los latinos a veces había más desconfianza en el sistema electoral y en el gobierno, por lo que tienen más presentes las historias de fraude en sus países nativos. Muchos por ejemplo no confiaban en que el correo no fuera a perder su boleta de votación, cuenta Silva, y que su voto fuera a ser contado debidamente.


El efecto en el voto latino

Las acusaciones de Trump de unas "elecciones manipuladas" afectarían a diferentes nacionalidades latinas de diferentes maneras, dijo Buchenau. Los cubanos, por ejemplo, no han vivido unas elecciones democráticas en varias decadas y podrían tener un punto de referencia distorsionado.

En ciertas elecciones latinoaméricanas una historia comprobada de fraude de hecho ha afectado los resultados de unas elecciones, explica Buchenau. Esto ocurrió en 2006 en México, cuando hubo "alegaciones significativas de fraude".

Enrique Peña Nieto finds himself at the center of a new controversy.
Enrique Peña Nieto finds himself at the center of a new controversy.

"El antiguo partido en el poder se benefició del cinismo", continúa Buchenau, y la oposición se sentía desmotivada y defraudada y salió a votar menos.

Pero muchos inmigrantes latinos en Estados Unidos que pueden votar llevan ya mucho tiempo en el país y, o no se acuerdan de estas instancias de fraude, o tienen claro que esto no pasa en igual medida en este país como pasa en sus paises de origen --y por eso mismo emigraron de sus países a aquí, dice.

Para Buchenau la intimidación hacia votantes de minorías es lo más grave. También lo es para Jerry Davila, profesor de historia de la Universidad de Illinois. Davila le dijo a Univision Noticias que este discurso de Trump es parte de un patrón de conducta de los republicanos de suprimir el voto entre las minorías.

publicidad

Davila no está solo en esta conclusión. "Trump está tan solo amplificando lo que los republicanos llevan diciendo por años", reza un artículo reciente de Vox.com que explica cómo muchas leyes que los repubicanos han aprobado recientemente para hacer más estrictos los requerimientos de identificación al votar han bajado la participación de votantes negros e hispanos.

"Esto es muy serio", dijo Davila. "Es parte de un patrón de conducta, un discurso, una práctica que impacta desproporcionadamente un segmento de la población, que busca descalificar a los votantes latinos como ciudadanos estadounidenses completos".

Es lo mismo que ocurrió con los ataques de Trump hacia un juez nacido en Indiana de padres mexicanos, a quien Trump calificó como incapaz de llevar a cabo sus deberes laborales y como ciudadano para ser imparcial, dice Davila.

"La marginalización es una manera de descalificar a la gente, lo cual también es una forma de intimidación", agrega Davila. "Esta retórica va a ser recibida en el contexto mayor de su experiencia como inmigrantes, de ser tratados como que no son estadounidenses del todo".


Lea más:

Relacionado
Donald Trump en el debate de los candidatos republicanos.
Trump sigue agitando el fantasma de unas "elecciones manipuladas"
A pesar de que múltiples estudios han encontrado que es imposible que haya fraude electoral en EEUU, el candidato retoma el tema cada vez que las encuestas no le favorecen. Ahora, intensifica sus apuestas a pocas semanas de la gran cita electoral.
Relacionado
El proceso electoral explicado en 140 caracteres
Los abogados que explican a Trump en 34 tuits por qué las elecciones no pueden amañarse
Para alterar los resultados de la votación "harían falta habilidades tecnológicas que sólo existen en las películas de Misión Imposible", dice el gabinete Ashby Law en la cadena de Twitter.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad