publicidad
La dominicana americana, María Grullón, votará en Maryland en noviembre

Sondeo: el 'miedo' a Trump no impulsa a los latinos a votar

Sondeo: el 'miedo' a Trump no impulsa a los latinos a votar

Una encuesta del centro de investigación Pew concluye que solo un 69% de los hispanos registrados está "absolutamente seguro" de ir a las urnas estas elecciones, ocho puntos menos que en 2012.

La dominicana americana, María Grullón, votará en Maryland en noviembre
La dominicana americana, María Grullón, votará en Maryland en noviembre

Nunca habían podido votar tantos latinos en los Estados Unidos: unos 27 millones de ellos están en condiciones de dejar su huella en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. Este año el electorado tiene cuatro millones de latinos más que en el 2012, la mayoría jóvenes que ya tienen mayoría de edad para meter su papeleta en las urnas. Y frente a la agresiva retórica antiinmigrante de Donald Trump, en el 2016 la comunidad hispana parece tener un motivo particular para hacer escuchar su voz.

Sin embargo, lo que podría haber movilizado a la comunidad hispana a salir a votar no se está concretando en la realidad, según concluye una encuesta publicada este martes por el Centro de Investigación Pew, una organización independiente basada en Washington.

publicidad

El Pew entrevistó a 1,500 latinos en 50 estados entre finales de agosto y finales de septiembre, en vísperas del primer debate presidencial. De sus hallazgos concluye que el electorado latino va a votar en una menor proporción todavía que en el 2012, cuando sólo la mitad de los que podían hacerlo acudieron a votar. Aunque hay que tener en cuenta que estos son sondeos, todo podría cambiar de aquí al 8 de noviembre.

Mayor seguimiento de estas elecciones

Según el Centro Pew, en el 2012, un 77% de los latinos registrados para votar estaba “absolutamente seguro” que iba a acudir a las urnas en noviembre, comparado con un 69% que dijo lo mismo este año. La caída es aún más pronunciada entre los jóvenes hispanos. En 2012, un 74% dijo que votaría comparado con tan sólo un 62% este año.

Relacionado
Promo encuesta octubre
Aumenta ventaja de Clinton entre los hispanos en Florida y Colorado y sube su margen de confianza en estados decisivos
Una encuesta exclusiva de Bendixen & Amandi International y The Tarrance Group para Univision Noticias muestra que Hillary Clinton ganó terreno entre los hispanos gracias a su buena actuación en el primer debate presidencial y a su primera campaña de anuncios en español por radio y televisión.


En contraste, se puede decir que las elecciones de 2016 han suscitado un mayor interés entre la comunidad hispana que las de 2012. Un 67% de los latinos consultados por el Centro Pew dicen que han pensado “bastante” en las elecciones frente a tan solo un 61% en el 2012. Pero ese interés no se traducirá necesariamente en un voto.

¿Por qué no votan los hispanos?

A pesar de que Trump haya amenazada en múltiples ocasiones con deportar a los 11millones de indocumentados que residen en los Estados Unidos y otros puntos que tocan directamente intereses de la comunidad hispana, el compromiso político de los latinos sigue siendo bajo.

La Mesa Nacional de Movilización Civica Latina, una coalición de organizaciones de apoyo a la comunidad hispana estima que hasta 12 millones de latinos podrían estar todavía sin registrarse para votar en el 2016.

publicidad

Según la encuesta del Centro Pew, el 15% de hispanos que podría votar en noviembre afirma que no lo hará. 1 de cada 3 dice que es porque "no le gustan los candidatos".

Más de 1 de cada 5 dice que “no le interesan estas elecciones” o que siente que “su voto no hará una diferencia”.

La falta de fondos para campañas masivas de registro de votantes es otro obstáculo a la participación electoral de los latinos.

En una mesa redonda en Washington a inicios de septiembre, La Raza, una de las organizaciones de mayor renombre en la defensa de los derechos civiles y políticos de los latinos, denunció que en el 2012 había contado con $7 millones para esfuerzos de registro de votantes. Para las elecciones de 2016, recibieron tan solo $1.5 millones.

Según Amanda Bosquez, portavoz de NALEO, una organización que fomenta la participación política de los latinos "A cuatro semanas de las elecciones, un 58% de los votantes latinos registrados no han sido contactados por ningun partido ni organización. Tenemos que mejorar nuestros esfuerzos por movilizar a la comunidad hispana", dijo a Univisión Noticias.

Hacerse ciudadano

Según advirtió Univisión Noticias en mayo, y confirmó una investigación posterior del Centro Pew, las naturalizaciones tampoco están al nivel de otros años. Muchos latinos que podrían obtener la ciudadanía estadounidense no la están solicitando o se han quedado en línea de espera. Según datos oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), aunque el número de solicitudes de ciudadanía de 718,000 en el año fiscal 2016 es el más alto en cuatro años, la cifra no es comparable con los 1.7 millones de solicitudes en 1996 o con los 1.4 millones de solicitudes en el 2007.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad