Bernie Sanders y Hillary Clinton debaten cómo tener una cita en Nueva York que parece imposible

Los candidatos a la nominación presidencial demócrata dicen estar de acuerdo en un último debate antes de las primarias en el estado, pero acordar la fecha está presentando problemas.

Hillary Clinton y Bernie Sanders durante el debate realizado por Univision en Miami
Hillary Clinton y Bernie Sanders durante el debate realizado por Univision en Miami
Imagen Joe Raedle / Getty Images

Hay un extenso debate sobre el debate demócrata.

PUBLICIDAD

Suena redundante y no pareciera haber mucho que discutir al respecto ya que ambas campañas (la del senador por Vermont Bernie Sanders y la de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton) están de acuerdo en realizar el cara a cara en Nueva York y aseguran que “están confiados en que se hará.”

Pero a pesar de mostrar predisposición de ambas partes, la gran discusión está en que no logran ponerse de acuerdo en la fecha.

Video Clinton y Sanders trabajan en una fecha para un próximo debate


Negativas y "fechas absurdas"

Desde el lado de Clinton dicen que ellos han propuesto varias fechas pero que desde la campaña del senador Sanders no aceptaron.

“Nosotros ofrecimos fechas, ellos se negaron”, dijo la candidata al periodista George Stephanopoulos en el programa This Week de la cadena ABC el último domingo.

La campaña de la exsecretaria dice que ofreció el 4 de abril como la primera fecha, pero el equipo Sanders se negó porque justo en esa noche se juega la final de la Liga Nacional de Básquet Colegial (NCAA) y no habría audiencia por tratarse uno de los eventos deportivos más esperados del año.

Entonces, la gente de la exsecretaria ofrecieron que sea el 15 de abril en el programa matutino de la cadena ABC Good Morning America , pero los de Sanders dijeron que no tendría audiencia por el horario.

La campaña del senador publicó un comunicado en el que dicen que ellos también propusieron fechas y que fueron rechazadas por Clinton:

"Estamos muy contentos de que la secretaria Clinton finalmente haya aceptado nuestra solicitud de un debate. Por desgracia, las fechas y los lugares que ella ha propuesto no tienen demasiado sentido. La idea de que quieren un debate en Nueva York en una noche de las finales de la NCAA es absurdo. Hemos propuesto otras fechas las cuales han rechazado.”

PUBLICIDAD

¿Cuándo entonces?

El secretario de prensa de Clinton Brian Fallon pubicó en su cuenta de Twitter mensajes mordaces sobre las negativas de la campaña de Bernie Sanders.

"En este punto, parece que la campaña de Sanders están más interesados en tener excusas falsas para atacar a Hillary Clinton que debtair en realidad en NY", publicó en la red social.


Este domingo tuiteó que la campaña del senador habría solicitado que sea la noche del 14 de abril y que ellos no pusieron impedimento.

“El senador Sanders solicitó que el debate sea el sábado 14 de abril en Brooklyn. Nosotros acordamos en que sea en Brooklyn el 14 de abril. No entiendo cuál es el inconveniente”


El portavoz de la campaña de Sanders Michael Briggs emitió un comunicado de prensa el domingo en el que dijo que ellos propusieron cuatro fechas, pero no la del 14 de abril, debido a que ese día, el candidato logró los permisos para realizar un gran evento público en el Washington Square Park.

"El senador Sanders está disponible el 10 de abril, 11, 12 o 13. Él espera poder debatir cualquiera de esos días La campaña de Clinton anunció falsamente que se había acordado otro día cuando se sabía muy bien que el senador Sanders ya había cerrado un gran evento en la ciudad de Nueva York. Seamos serios", escribió.

De Blasio quiere ayudar

El alcalde demócrata de la ciudad de Nueva York, Bill De Blassio -que el año pasado mostró su apoyo a la campaña de Clinton- también se metió en el debate del debate y se comprometió a ayudar para que el cara a cara se haga el 14.

PUBLICIDAD

"Hagamos que el debate suceda. Bernie Sanders: Voy a colaborar con usted para asegurar cualquier permiso que necesite para que su evento de Nueva York también se haga", publicó en su cuenta de Twitter.


Será cuestión de esperar para ver cuál es la fecha que prosperará desde ambas partes ya que las elecciones en Nueva York serán el 19 de abril y ya no quedarán muchas más opciones en ningún calendario.

Lea más: