publicidad
Funcionaria electoral en Miami, Florida, supervisa jornada de voto anticipado

Aumento de apoyo hispano en la votación anticipada podría impulsar a Clinton a la victoria en Florida

Aumento de apoyo hispano en la votación anticipada podría impulsar a Clinton a la victoria en Florida

Estrategas y encuestadores demócratas ven indicios de un aumento dramático en el número de votantes hispanos registrados que acudieron a votar anticipadamente en Florida.

Votantes latinos serán clave en las elecciones Univision

Se ha hablado durante años, pero la elección de Florida de 2016 se perfila para ser un momento decisivo para el impacto de los votantes hispanos.

En los últimos meses, un aumento espectacular de los votantes hispanos se hace cada vez más evidente en los datos oficiales de la votación anticipada, según el análisis del politólogo Daniel Smith de la Universidad de Florida.

"Hay muchas posibilidades de que el voto hispano salve a Hillary Clinton en Florida", dijo Smith, quien realiza un seguimiento de los patrones de votación del estado en su blog, electionsmith.com.

"Simplemente ha habido una afluencia impresionante por parte de los hispanos", agregó, citando datos de la votación anticipada en persona y la votación por correo en Florida, el mayor estado pendular que, según los expertos, el candidato del Partido Republicano Donald Trump tiene que ganar para tener alguna posibilidad de ser elegido a la presidencia.

Las encuestas actualmente muestran que la contienda está estadísticamente empatada.

Florida sigue siendo un estado decisivo, ¿ganará Donald Trump o Hillary Clinton en nuestro estado? Univision


"Cifras enormes"

Desde el viernes por la mañana, los hispanos ya habían emitido 744,000 votos. "Los hispanos ya han superado la votación anticipada en persona y el voto por correo por más de 200,000 votos", dijo Smith basándose en su análisis.

Es posible que parte de ese voto anticipado esté "canibalizando" la afluencia hispana el día de las elecciones, señaló. "Los hispanos tienden a votar el día de las elecciones, así que quizás están cambiando sus hábitos", dijo. "Aun así, las cifras son enormes".

Hasta el viernes, ya se habían emitido más de 5.2 millones de votos en Florida, y los votantes republicanos registrados marchaban a la cabeza por menos de 2,000 votos, lo cual representa un margen del 0.03%.

publicidad

"Ahora, creo que alrededor del 57% de los posibles electores han votado", dijo Steve Schale, un ex estratega de la campaña de Obama en Florida quien escribe a diario un blog electoral de Florida. .

Los condados de Orange y Osceola superaron la afluencia proyectada del voto estatal, indicó Schale. "En otras palabras, se presentaron a votar más personas de lo que cabría esperar basándose en su probable proporción con el resto del estado", escribió el viernes.

Aunque a los republicanos les iba bien en otras partes del estado, "no creo que lo suficientemente bien como para equilibrar lo que está sucediendo en Orange y Osceola," agregó.

Cada voto cuenta, la aplicación para proteger el sufragio hispano Univision


Registro récord de hispanos

La gran afluencia de votantes se produce a raíz de un registro récord de votantes hispanos en Florida este año. El análisis de Smith reveló que casi el 23% de los 820,000 votantes que se registraron este año en Florida se describen a sí mismos como hispanos.

Dado que el origen étnico es opcional en los formularios de votantes, la cifra es mucho mayor al 16% de la proporción de población latina del estado. Los nuevos votantes blancos representaron el 52% de los nuevos votantes, a pesar de que representan el 68% de la población con derecho a voto.

Relacionado
James Comey, director del FBI
El FBI reitera que Clinton no debe ser imputada tras revisar los nuevos emails
El director de la agencia, James Comey, envió una nueva carta al Congreso en la que informa que tras examinar contra reloj toda la correspondencia de Clinton no cambia su conclusión expresada en julio.

Hasta el 1 de octubre, los hispanos representaban el 15.5% de los votantes registrados de Florida, un aumento frente al 13.5% en 2012. Esa cifra no incluye unos 50,000 votantes quienes se registraron tardíamente y acerca de los cuales no hay información disponible. Smith calcula que hay actualmente 200,000 votantes hispanos registrados más que en 2012. En 2012, Barack Obama derrotó a Mitt Romney en Florida por sólo 74,000 votos.

De los 186,000 nuevos votantes hispanos registrados, Smith dijo que el 42% son demócratas y sólo el 15% se registraron como republicanos. Otro 42% no registró una afiliación partidista. Anteriormente los republicanos representaban el 26% de los votantes hispanos en Florida.

"Eso es un cambio histórico", dijo Smith.

publicidad

Su análisis está respaldado por los encuestadores hispanos que aprecian la misma tendencia a favor de Clinton sobre el candidato republicano Donald Trump.

"Estos números de Florida no sólo son un mal augurio para Donald Trump — son francamente aterradores para los republicanos de todo el país", dijo a Politico Fernand Amandi, de la firma Bendixen & Amandi con sede en Miami.

Efecto Puerto Rico

Clinton está derrotando a Trump por un histórico margen de 30 puntos (60% a 30%) entre los hispanos de Florida, según una encuesta bipartidista de Univision esta semana. Clinton está recibiendo un apoyo impresionante por parte de los nuevos votantes puertorriqueños quienes la favorecen en un sorprendente 71% ante el 19% para Trump, según la encuesta realizada para Univision por el Tarrance Group y Bendixen & Amandi International.

En el condado de Osceola, con una gran mayoría puertorriqueña, en Florida central, al sur de Orlando, los nuevos votantes hispanos representaban el 58% de los nuevos votantes registrados desde el 1 de enero. En el condado de Orange, donde se ubica Orlando, la cifra era del 34%.

Relacionado
De izquierda a derecha: Larry Sabato, Nate Cohn, Charlie Cook y Nate Sil...
Estos son los gurús de la política que dicen quién va a ganar el 8 de noviembre
Son profesores, periodistas, estadísticos y nerds de la política conocidos y galardonados por sus históricos aciertos. Conoce quiénes son.

Desde 2012 más de 200,000 puertorriqueños han llegado a Florida, según estimaciones oficiales.

Igualmente sorprendentes fueron las cifras en condados rurales menos hispanos, como Hendry (43%) y Hardy (33%) al sur del Lago Okeechobee.

Debido a que el origen étnico es opcional en los formularios de inscripción "estudios han revelado que el voto hispano real es mayor que lo que está registrado", dijo Schale.

"Así que aunque los hispanos podrían representar un 14.2% de los electores que han votado hasta ahora, en realidad, la cifra es mayor", añadió.
Schale observó también un elevado número de votantes hispanos "con baja propensión" quienes sólo votaron en una de las últimas tres elecciones.

publicidad

Grupos conservadores también reconocen el gran apoyo hispano. El Instituto LIBRE, un grupo conservador hispano financiado por los hermanos industrialistas Koch, pronosticó el viernes que la afluencia latina en Florida para la elección el 8 de noviembre será del 65.4%, frente al 62% en 2012, alrededor de una quinta parte de los votantes de Florida, o 1.75 millones de personas. En 2012 sólo hubo 1.67 millones de votantes hispanos registrados en total, y poco más de un millón de ellos acudió a las urnas.

En fotos: Los 21 momentos hispanos de la campaña presidencial

Univision Noticias ofrecerá los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes día 8 a partir de las 07:00 pm EST.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad