publicidad
.

El voto latino en las elecciones del 4 de noviembre logo-noticias.cd3dd2...

En la elección presidencial de 2012 hubo 23.329,000 ciudadanos latinos en edad de votar; 13.697,000 estaban registrados; y 11.188,000 votaron.

El voto latino en las elecciones del 4 de noviembre

El voto latino en las elecciones del 4 de noviembre

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, habla de la importancia del voto latino de EEUU.

En la elección presidencial de 2012 hubo 23.329,000 ciudadanos latinos e...
En la elección presidencial de 2012 hubo 23.329,000 ciudadanos latinos en edad de votar; 13.697,000 estaban registrados; y 11.188,000 votaron.

Por Maribel Hastings

publicidad

Votar es la opción. La frustración y el enojo pueden traducirse en inacción y parálisis o pueden ser motor de cambio. Prefiero la segunda opción, porque si el índice de participación electoral de los hispanos fuera equiparable a nuestros números en la población, otro gallo nos cantara. Sobre todo si votáramos en grandes cifras a todos los niveles, no sólo en elecciones presidenciales, y si lo hiciéramos concienzudamente.

Si consideramos la posposición por parte de la Casa Blanca de las acciones ejecutivas migratorias para amparar potencialmente a millones de la deportación; si también tomáramos en cuenta el  récord de deportaciones de esta administración, además de las acciones e inacciones de pasadas administraciones y Congresos demócratas, y agregáramos el factor de cómo los republicanos bloquean la reforma migratoria y satanizan a los inmigrantes, nos daremos cuenta por qué el sector de  votantes latinos, para quienes la inmigración es prioridad, está entre la espada y la pared: entre demócratas que dan su apoyo por sentado, y entre republicanos a quienes no les importa el voto hispano.

Leer: Los demócratas temen perder el control del Senado.

Empeora la credibilidad del Presidente Obama por postergar su promesa migratoria /Univision

El domingo, en Iowa, la potencial aspirante a la nominación presidencial demócrata, Hillary Clinton, fue confrontada por DREAMers para que reaccionara al retraso de las órdenes ejecutivas migratorias. Su respuesta fue que "hay que elegir más demócratas". ¿No sabe que los latinos ya han elegido más demócratas y siguen esperando por alivio migratorio para familiares y conocidos?

Sin terceras alternativas políticas reales, ¿hacia dónde correr?

Leer: Crece el enojo por el freno migratorio de Obama

No hay respuesta sencilla, pero no hay que tirar la toalla. Si es ciudadano, regístrese con el partido que le dicte su conciencia (ser independiente siempre es una opción como lo es votar por candidatos y no por partidos); si es residente permanente y es elegible, hágase ciudadano y regístrese. Vote y no regale su voto. Exija resultados y demuestre que su sufragio pone o quita políticos.

publicidad

Si los latinos votáramos como nos permite nuestro potencial, los políticos lo pensarían dos veces antes de usarnos a conveniencia: los demócratas para llegar a la Casa Blanca y luego colocarnos al final de la fila en sus prioridades, y los republicanos para usarnos como chivo expiatorio y atizar a su base ultraconservadora.

Leer: Decepción por la postergación de las acciones ejecutivas de Obama

Los demócratas, por años, hacen como quieren a nuestra comunidad porque concluyen que los latinos no tienen otra alternativa. La otra opción es no votar y eso no nos conviene.

Obama defiende sus razones para postergar reforma migratoria /Univision

Uno de los principales problemas es la escasa participación en elecciones intermedias que determinan el balance del Congreso. La práctica es votar en comicios  presidenciales (y tampoco al nivel que deberíamos) e ignorar la elección que determina quiénes representarán nuestros intereses en el Congreso. Ambas son vitales.

Leer: Obama sopesa cambiar accions ejecutivas por medidas discrecionales

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) pronostica que 7.8 millones de latinos votarán este 4 de noviembre, un alza de casi 19% con respecto a los comicios intermedios de 2010, pero una reducción de 25% con respecto a los casi 11.2 millones de hispanos que votaron en las presidenciales de 2012.

publicidad

Nuestro voto aumenta pero no a su máxima expresión. Basta con mirar las cifras: NALEO proyecta que este ciclo electoral de 2014 habrá 25.526,000 ciudadanos latinos en edad de votar; 12.861,000 estarán registrados y 7.8 millones votarían. Eso representa 8% del electorado cuando los hispanos constituyen 17% de la población y 11% de los elegibles para votar.

Leer: Las acciones ejecutivas de Obama podrían demorar más tiempo de lo previsto.

En la elección presidencial de 2012 hubo 23.329,000 ciudadanos latinos en edad de votar; 13.697,000 estaban registrados; y 11.188,000 votaron.

Mensualmente, más de 60,000 latinos cumplen 18 años de edad y son elegibles para votar. Entre esos miles hay jóvenes con padres o familiares indocumentados que han crecido viendo a ambos partidos evadir la reforma y ganar elecciones sin que haya alivio para sus familias.

El problema de que no explotemos ese potencial no sólo recae sobre nosotros ya sea por apatía, factores culturales o desconocimiento. Se requieren más campañas de educación y movilización de votantes, sobre todo en estados no tradicionalmente hispanos. Al respecto los propios partidos políticos han hecho una pobre labor en cortejar y movilizar ese voto. A eso súmele que la Ley de Derecho al Voto está bajo ataque. La Suprema Corte permitió que estados y localidades formulen cambios sin previa autorización federal facilitando la discriminación electoral. Se calcula que 7 millones de latinos elegibles para votar viven en áreas donde los electores están desprotegidos.

publicidad

Pero la inacción no es respuesta. El retraso de acciones ejecutivas migratorias o la falta de reforma migratoria legislativa no se solucionan a punta de lamento.

Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, lo resume así: "Como comunidad votante tenemos que entender el concepto de política dura y reconocer que los objetivos legislativos no se concretan de la noche a la mañana. Como votantes, tenemos que involucrarnos a  largo  plazo  y jugar duro  también".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
El padre de Helio Neto, un sobreviviente de Chapecoense, dijo que su hijo volverá a jugar
En las redes sociales, el papá de Helio contó: “Acaba de someterse a una operación en la pierna y los médicos afirman que volverá al fútbol”. En el Chapecoense no confirmaron la versión.
Los Lakers: la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
América comete otro garrafal error en el año de su centenario
Santos madrugó a las Águilas anunciando los fichajes de jugadores azulcremas que están en plena competencia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.