publicidad

El sheriff de Tulsa dice que los derechos de Eric Harris no fueron violados

El sheriff de Tulsa dice que los derechos de Eric Harris no fueron violados

El sheriff de Tulsa dijo que el FBI completó una investigación de derechos civiles sobre el homicidio y no encontró ninguna irregularidad.

Stanley Glanz, el sheriff del condado de Tulsa responsable de un programa de policía voluntaria en la que uno de sus miembros disparó y mató a un hombre desarmado a principios de este mes, dijo el lunes que no cree que su oficina hubiera falsificado los registros de entrenamiento, pero reconoció que algunos de los documentos de formación del oficial están desaparecidos.

"El señor Bates ha estado en el rango varias veces y está calificado, eso está documentado", dijo el sheriff del condado de Tulsa Stanley Glanz en una conferencia de prensa el lunes por la mañana.

Dijo que no cree que los registros hayan sido falsificados, pero reconoció que faltan algunos de los documentos. Él dijo a los periodistas que no sabía cuántos faltan, pero se comprometió a liberarlos, siempre y cuando estén ubicados.

Glanz también se disculpó con la familia de Harris.

Lea: Agente que mató a afroamericano por error, sale libre bajo fianza.

"Lo sentimos, Eric fue arrancado de ustedes", dijo Glanz. "Mi pésame a la familia."

Glanz dijo que el FBI completó una investigación de derechos civiles sobre el homicidio y no encontró ninguna irregularidad.

Denuncian por falsificación al policía que mató a un afroamericano en Oklahoma Univision

"El FBI determinó que los derechos civiles de víctima del tiroteo, Eric Harris, no fueron violados", señaló. 

Asimismo dijo que una revisión se llevaría a cabo para determinar si los procedimientos deben cambiar en el departamento, pero agregó que una revisión por una comisión estatal indicó que las políticas departamentales y los procedimientos cumplen con los estándares federales.

El pasado sábado, los abogados defensores dieron a conocer los registros de entrenamiento del policía reserva de 73 años acusado de homicidio no premeditado por la muerte de Eric Harris, un afroamericano desarmado en Oklahoma.

El expediente de Robert Bates incluye certificados que muestran el entrenamiento recibido, reportes de evaluación de trabajo, y registros de preparación y entrenamiento para el uso de armas de fuego desde 2008.

publicidad

Lea también: Harán investigación interna tras la muerte de un desarmado a manos de policía en Tulsa.

Los abogados de Bates afirmaron que los registros de 64 páginas dados a conocer a The Associated Press y otras organizaciones noticiosas incluyen registros copiados por Bates y que mantuvo para sí mismo.

Aunque existen lagunas de tiempo en los documentos, algunos de ellos parecen indicar que Bates era competente en armas de fuego y decenas de cursos de entrenamiento.

Video: policía de Oklahoma dispara a detenido "por error" Univision

Bates sostiene que sacó la pistola por error en lugar del arma paralizadora al momento de dispararle a Eric Harris el 2 de abril mientras yacía en el piso. Ha sido acusado de homicidio en segundo grado.

El pasado viernes, el policía reserva del condado Tulsa puso en duda un reporte del Tulsa World de que se les había ordenado a los supervisores del departamento de policía falsificar los registros de entrenamiento.

El World informó que al menos tres de los supervisores de Bates fueron transferidos por rehusarse a las peticiones, y señaló que consultó con varias fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, pero no identificó si esas fuentes eran cercanas a la investigación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad