publicidad
.

El racismo sigue presente en Ferguson y en otros puntos de EEUU logo-not...

El racismo sigue presente en Ferguson y en otros puntos de EEUU

El racismo sigue presente en Ferguson y en otros puntos de EEUU

La policía en Ferguson y en otros puntos, así como las universidades, siguen siendo focos de discriminación.

Correos electrónicos racistas dados a conocer el viernes por el gobierno municipal de Ferguson indican que en su mayoría fueron enviados por una exsecretaria del tribunal a dos policías y no hay señales de que otros empleados estén involucrados.

Los correos fueron descubiertos durante una investigación de la muerte a tiros el 9 de agosto del joven negro desarmado Michael Brown, de 18 años, a manos de un policía blanco.

LEER: Ferguson no es el único departamento de policía investigado por abusos

Un jurado de instrucción decidió en noviembre no encausar al entonces agente, Darren Wilson, quien fue exonerado de violaciones a los derechos civiles por el Departamento de Justicia federal en marzo.

Pero un reporte separado del Departamento de Justica el mes pasado concluyó que en la policía de Ferguson y en el sistema de tribunales municipales hay prejuicios raciales extendidos, y agregó que eso lleva al sistema judicial local a tratar de sacar dinero a los vecinos de la ciudad, en su mayoría negros y de bajos ingresos.

El informe citó una serie de mensajes indebidos enviados por un número no especificados de empleados municipales, entre ellos uno que comparaba a los afroamericanos beneficiarios de la asistencia social con perros mestizos.

Parece que la mayoría de los correos dados a conocer el viernes y obtenidos por organizaciones noticiosas fueron enviados por la secretaria judicial Mary Ann Twitty al capitán Rick Henke y al sargento William Mudd, ambos de la Policía de Ferguson.

publicidad

Twitty fue despedida por los correos mientras que los dos policías renunciaron. Hay varios nombres tachados en varias partes de los correos y la secretaria municipal Megan Asikainen le dijo al diario St. Louis Post-Dispatch que las autoridades no identificarán a ninguna persona mencionada en los correos que no sea empleado municipal.

El gobierno municipal no respondió de inmediato a solicitudes de declaración de The Associated Press.

Blancos apoyan el uso de la fuerza en la policía

Por otro lado, los blancos estadounidenses aprueban que la policía golpee gente en mucha mayor proporción que los negros y los hispanos, en momentos que el país lidia con el uso de fuerza letal por parte de la policía contra personas de minorías étnicas, según una importante encuesta de tendencias en Estados Unidos.

Siete de cada 10 blancos encuestados --el 70%--, dijeron que pueden imaginar una situación en la que aprobarían que un policía golpee a un hombre adulto, según la Encuesta General Social de 2014, que mide las tendencias de opinión de los estadounidenses desde hace años. Al hacerse la misma pregunta "¿existe alguna situación en la que se puede imaginar que aprobaría que un policía golpee a un ciudadano adulto?" 42% de los blancos y 38% de los hispanos respondieron afirmativamente.

Esos resultados salen a la luz en momentos en que los estadounidenses lidian con temas de confianza entre las autoridades y las minorías tras una serie de incidentes, como las muertes de Michael Brown en Ferguson, Missouri, y Eric Garner en Staten Island, Nueva York, ambos negros. Miles de personas se manifestaron en las calles el año pasado tras la muerte de Brown, de 18 años, y Garner de 43. Pero la encuesta muestra que la amplia brecha entre blancos, negros e hispanos data de antes de los incidentes recientes.

publicidad

Los resultados no sorprenden a los expertos en actitudes sobre la policía, quienes señalan que la experiencia y el historial con las autoridades forman opiniones sobre el uso de violencia por parte de los policías.

"Los blancos son mucho más propensos a darle a la policía el beneficio de la duda, ya sea porque nunca han tenido un altercado con un agente o porque tienden a ver a la policía como una aliada en la lucha contra el crimen", dijo Ronald Weitzer, profesor de Sociología en la Universidad George Washington, quien ha estudiado la relación entre las razas y la policía tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Sin embargo, los negros e hispanos "son mucho más cautelosos sobre este asunto debido a sus experiencias personales y/o el trato histórico que sus comunidades han experimentado a manos de la policía, que ha quedado acentuado por las muertes recientes", agregó.

VER: Civiles y policías, desencuentros fatales

El racismo está presente entre los estudiantes universitarios

A Kayla Tarrant le encanta la Universidad de Maryland. Pero la guía que acompaña a los candidatos a recorrer el campus dice que un correo electrónico y foto racista atribuidos a sus compañeros de clase hacen que ella no se sienta inclinada a recomendar a otros estudiantes negros que se inscriban "en un lugar donde uno se siente poco seguro y nadie te presta atención".

publicidad

"Estamos rogando a la gente que se preocupe de nuestros asuntos", dijo Tarrant con lágrimas en los ojos, ante el aplauso de unos 100 alumnos "negros, hispanos, asiáticos y unos cuantos blancos" reunidos para discutir el entorno racial en esta universidad mayormente de blancos de unos 27,000 alumnos.

Conversaciones como la celebrada recientemente en Centro Cultural Nyumburo de Maryland ocurren en todo el país en momentos que incidentes racistas siguen reportándose en centros de estudios superiores, a pesar de que los estudiantes son cada vez más francos en protestar contra el racismo y los administradores escolares toman medidas fuertes.

Esta semana, la Universidad Bucknell expulsó a tres estudiantes por hacer comentarios racistas durante una transmisión radial en el campus. En la Universidad Duke encontraron una cuerda con un nudo corredizo colgando de un árbol.

"Quiero decir que si la intención es crear temor, tendrá el efecto opuesto", dijo Larry Moneta, vicepresidente de asuntos estudiantiles de Duke. Las autoridades han acusado a un alumno en el incidente, pero han declinado identificarlo por su nombre o etnia.

Esto ocurre contra el fondo de promesas en materia de relaciones entre los grupos étnicos, en que las universidades están inscribiendo una cifra récord de negros, e hispanos. La generación universitaria de este momento llegó a la mayoría de edad bajo el primer presidente negro del país y se dice que tienen actitudes más amplias sobre los asuntos raciales, pero poner fin al racismo entre ellos ha probado ser algo difícil.

Investigan si expresiones racistas en Texas pudiesen estar conectadas con Oklahoma /Univision

'Epidemia de racismo'

Los incidentes en Bucknell y Duke ocurrieron días después que encontraron esvásticas pintadas y nudos corredizos en los dormitorios del campus de Purchase de la Universidad Estatal de Nueva York. Un antiguo alumno de la Universidad de Mississippi fue encausado la semana pasada bajo cargos federales de violación de derechos civiles, acusado de colocar un nudo corredizo a una estatua del primer alumno negro de la escuela y envolverla en una antigua bandera estatal de Georgia, que incluye un emblema militar de los confederados.

"Hemos tenido una epidemia de racismo en todo el país", dijo David Boren, presidente de la Universidad de Oklahoma President, quien prohibió a una fraternidad estudiantil en el campus, en una conferencia de prensa. "Ferguson, Missouri, puede ser el caso más conocido, pero ocurre en todo nuestro país, todos los días".

publicidad

Trabajos del Centro Pew de Investigaciones han concluido que la generación llamada millennials tiene más probabilidades que generaciones anteriores de decir que la sociedad debe hacer todo lo posible por mejor la situación de los negros y otras minorías. También se muestran más inclinados a apoyar el matrimonio entre personas de distinta etnia y a tener amigos de otras razas. Pero esa información también muestra divisiones. Poco más de la mitad de los blancos y negros de esa generación en una encuesta del Centro Pew dijeron que todos, la mayoría o algunos de sus amigos son negros o blancos, respectivamente.

Kumea Shorter-Gooden, encargada de asuntos de diversidad de la Universidad de Maryland, espera que el diálogo "nos ayude a todos a crear un mejor entorno, pero tenemos que persistir".

"No hay una solución rápida", dijo.

( Con información de The Associated Press).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cuauhtémoc Blanco
El Congreso de Morelos revocó el mandato de Cuauhtémoc Blanco, aunque seguirá en funciones
El alcalde de Cuernavaca seguirá en el cargo por un par de acciones jurídicas interpuestas ante distintas instancias.
FIFA Mundial de Clubes
Atlético Nacional en el Mundial ¿El rey desnudado de Sudamérica?
El elenco verdolaga llega sin cuatro titulares del once que levantó la Libertadores ¿podrá en el Mundial contra el Madrid?
Avión que se estrelló en Colombia causando la muerte de 71 ocupantes habría volado varias veces sin combustible suficiente
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Estas son las diferencias de Toronto y Seattle Sounders fuera de la cancha
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.