publicidad

El mexicano Julio Frenk será el nuevo rector de la Universidad de Miami

El mexicano Julio Frenk será el nuevo rector de la Universidad de Miami

Julio Frenk, decano de la Universidad de Harvad y exsecretario de Salud de México, será el nuevo rector de la Universidad de Miami.

El mexicano Julio Frenk, decano de la Universidad de Harvad y exsecretario de Salud de México, será el nuevo rector de la Universidad de Miami (UM), en sustitución de Donna E. Shalala, informó la institución académica.

La Junta de Fideicomiso de la UM aprobó la elección de Frenk como rector de la universidad, pero asumirá oficialmente el próximo 1 de septiembre.

"La presidenta Shalala fue una de las voces más respetadas en la salud internacional", dijo Frenk, de 61 años, en declaraciones a The Associated Press.

"No hay dudas de que ella tuvo un mandato muy exitoso aquí y que eso fue muy importante para hacer esta oportunidad muy atractiva para mí. Pienso que ella ha hecho una gran labor para mejorar la universidad".

Bajo Shalala, la Universidad de Miami ha estado consistentemente entre las 50 mejores en Estados Unidos.

Shalala, exsecretaria de Salud y Servicios bajo la Presidencia de Bill Clinton, desempeñó el cargo de rectora de la UM desde 2001, puesto que dejará el primero de junio y del que se hará cargo de forma interina Thomas LeBlanc, vicerrector.

"Hoy, la UM seleccionó al renombrado profesor y líder Julio Frenk como su próximo rector, un hombre visionario y analítico, innovador y con gran capacidad para resolver problemas", destacó en un comunicado el presidente de la Junta de la UM, Stuart A. Miller.

publicidad

Welcome The U, Dr. Julio Frenk! Miami's sixth president. pic.twitter.com/lLPGVJVgRM " Miami Hurricanes (@MiamiHurricanes) abril 13, 2015

¿Quién es Julio Frenk?

Por su parte, Frenk dijo "recibir con humildad y agradecimiento esta extraordinaria oportunidad para liderar la gran universidad que es la UM, en una de las ciudades más importantes del mundo", al tiempo que alabó la "visión estratégica" que ha desarrollado Shalala durante su "extraordinaria presidencia".

El futuro presidente de la UM se graduó en 1979 como médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo dos maestrías y un doctorado en la Universidad de Michigan, también en Estados Unidos. Ha escrito 28 libros y realizado investigaciones sobre la educación y el empleo de los médicos.

En México introdujo un sistema general de atención médica para todos los ciudadanos y es autor de dos libros para jóvenes sobre el funcionamiento del cuerpo humano.

Frenk expresó a The Associated Press que hubo tres razones importantes para querer el puesto en Miami: El ascenso de la escuela, su ubicación geográfica, con Miami siendo una conexión de Latinoamérica y el Caribe con Estados Unidos, y el hecho de que es una nueva oportunidad para que él ponga su sello en algo significativo.

La esposa de Frenk, doctora Felicia Knaul "profesora asociada de Harvard y sobreviviente de cáncer mamario" también se integrará a la facultad de Miami en el próximo semestre.

publicidad

La experiencia de Frenk recaudando fondos fue clave para el comité seleccionador de la universidad. La universidad está concluyendo su segunda campaña recaudadora Momentum bajo Shalala, con un total de 3.000 millones de dólares recaudados para la escuela.

En sus seis años en Harvard, Frenk cuadruplicó la recaudación de fondos y ayudó a asegurar un regalo de 350 millones de dólares para la Facultad de Salud Pública "el mayor regalo en los 378 años de historia de Harvard.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad