publicidad
El activista mexicano César Vargas.

El mexicano César Vargas no puede solicitar licencia de abogado en EEUU

El mexicano César Vargas no puede solicitar licencia de abogado en EEUU

Un juez de Iowa rechazó la solicitud del mexicano de poner fin a su libertad condicional a causa de una contravención.

El activista mexicano César Vargas.
El activista mexicano César Vargas.

César Vargas, nativo de México, trata de ser uno de los primeros inmigrantes sin permiso de residencia en practicar el derecho. Sin embargo, un juez falló que el hombre, traído a Estados Unidos de niño sin autorización, no puede recibir un acortamiento de su libertad condicional a causa de una contravención para permitirle ser admitido en el Colegio de Abogados de Nueva York.

El inmigrante fue condenado por intrusión y sentenciado a un año de libertad condicional después de interrumpir un discurso del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, durante un acto en enero en Des Moines, Iowa.

Un juez de Iowa rechazó el miércoles la solicitud de Vargas de poner fin al período del año, lo que podría perjudicar su posibilidad de ser admitido como abogado porque Nueva York suele no conceder licencias a los candidatos en libertad condicional.

publicidad

"Sería inusual para esta corte absolver a alguien con antelación", dijo el juez Kevin Parker a Vargas durante una audiencia en Des Moines, y agregó que no tenía razones para permitir una excepción en su caso.

Jeff Noble, fiscal del condado Polk, dijo que respeta la voluntad de Vargas de exteriorizar los principios en los que cree, pero señaló que era inusual que alguien sentenciado a un año de libertad provisional cumpla menos de seis meses del castigo.

LEER: Cómo un activista mexicano lograría ser el primer abogado indocumentado de NY

Noble señaló además que Vargas incomodó a la corte al exigir un juicio con jurado en un cargo por delito menor.

Después de la audiencia, el abogado de Vargas criticó esa argumentación y dijo que la oficina del fiscal del condado y el Departamento de Correccionales de Iowa periódicamente permiten que personas sean absueltas antes de terminar su sentencia.

"El señor Vargas ha sido congruente y enérgico al expresar sus opiniones, y al fiscal del condado y al estado no les gusta que él exprese sus opiniones, y pensamos que eso se reflejó hoy aquí", enfatizó el abogado defensor Glen Downey.

En enero, Vargas interrumpió a Christie durante una reunión en el marco de la Iowa Freedom Summit convocada por el legislador federal republicano Steve King, un abierto opositor de las políticas de inmigración del presidente Barack Obama. Ante una multitud de más de 1.000 republicanos, Vargas preguntó a Christie si él apoyaría la deportación de su madre de 70 años, quien está en Estados Unidos sin permiso. Vargas fue arrestado tras salir del evento.

publicidad

La madre de Vargas trajo a la familia a Estados Unidos en 1988. Vargas completó sus estudios de secundaria en Nueva York y obtuvo una licenciatura en derecho de la Escuela de Derecho de la City University of New York.

El pasado junio hubo una audiencia del caso. "La jueza (Carol L. Coppola) entendió que sólo se trataba de un acto político y nos impuso un año de libertad condicional", explicó entonces.

Hasta que no concluya ese año, Vargas no puede jurar como abogado para ejercer su profesión, según establecen las reglas en Nueva York, sentencia que el mexicano apeló.

"No le he escondido nada al tribunal en Nueva York. Les informé del arresto y la sentencia", dijo y agregó que ha solicitado a la jueza del caso "que elimine la sentencia porque tiene el poder para hacerlo".

Cabe recordar que el pasado 3 de junio, la Corte Suprema de Nueva York determinó que Vargas, de 31 años, podía ejercer como abogado.

"Él (fiscal Sarcone) dice que no me deben eliminar la probatoria porque soy un peligro para la sociedad. No robé un banco con un arma de fuego. Sólo hice una pregunta importante para el país y mi familia", argumentó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad