publicidad
.

El alguacil Arpaio en el banquillo de los acusados por desacato logo-not...

El alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio.

El alguacil Arpaio en el banquillo de los acusados por desacato

El alguacil Arpaio en el banquillo de los acusados por desacato

El polémico policía reconoció haber infringido órdenes de un juez en un caso de etiquetamiento racial.

El alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio.
El alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio.


publicidad

El alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, acudirá este martes al primer día de una vista que podría suponerle multas, dañar su credibilidad y debilitar su posición política, después de reconocer que infringió las órdenes de un juez en un caso de etiquetamiento racial.

Leer: El sheriff más durio de EEUU en el banquillo de los acusados 

Arpaio, a quien consideran como el “sheriff más duro de Estados Unidos” por su postura contra los inmigrantes indocumentados, reconoció haber desobedecido la orden del juez en una sesión previa, que prohibió sus patrullas contra la inmigración sin papeles.

Leer: Arpaio en el banquillo de los acusados 

El alguacil también ha aceptado la responsabilidad por que su agencia no entregase videos de paradas de tráfico en el proceso sobre etiquetamiento racial y de haber frustrado un plan para reunir esas grabaciones a través de los agentes, después de que algunos de esos videos salieran a la luz pública.

La audiencia de cuatro días supone el intento más drástico de exigir responsabilidades por sus acciones al desafiante jefe de policía, escribió The Associated Press.

Leer: Arpaio admitió su culpabilidad en demanda por etiquetamiento racial 

Arpaio está entre las casi dos docenas de personas llamadas a testificar, aunque no está claro cuándo comparecerá.

publicidad

El juez del distrito Murray Snow decidirá si Arpaio y cuatro de sus asesores deben afrontar sanciones por desacato por violar una orden que prohibía las patrullas anti inmigración del comisario.

 

Arpaio enfrentará juicio por desobedecer a juez /Univision

 

Los agentes de a pie no fueron informados de la orden, por lo que siguieron violando el fallo durante unos 18 meses.

El jefe de policía y su segundo, Jerry Sheridan, han reconocido que violaron la orden y asumido la responsabilidad por que la agencia no entregara los videos de paradas de tráfico, así como de frustrar un plan posterior para reunir las grabaciones a través de los agentes del cuerpo.

Arpaio se ofreció a hacer una disculpa pública y a hacer una donación de dinero de su bolsillo a una organización de derechos civiles.

El juez Snow señaló que la donación de $100,000 dólares propuesta por Arpaio y Sheridan era una sanción financiera personal adecuada, pero rechazó sus peticiones de que se suspendiera la vista porque su propuesta no resolvía por completo el caso de desacato.

publicidad

No está claro si los problemas legales de Arpaio anuncian el fin de sus 22 años de carrera política. Su influencia ha ido menguando en los últimos cuatro ciclos electorales, pero su base de devotos seguidores y sus impresionantes campañas de recaudación de fondos le han ayudado a repetir sus victorias en las urnas.

 

El alguacil Joe Arpaio desafía la decisión de un juez /Univision

 

"Éste es un hombre que se saltó la ley de forma muy notoria durante 20 años, y aun así parece indemne, aunque nosotros los contribuyentes hemos pagado un precio por ello", dijo Michael Manning, abogado que ha ganado más de 20 millones de dólares en indemnizaciones en demandas por muertes en las cárceles bajo la jurisdicción de Arpaio. Manning no participa en el caso por desacato.

El senador estatal John Kavanagh, amigo y partidario del comisario, puso en duda que la vista por desacato pudiera hacer a Arpaio vulnerable a nivel político.

"Me decepciona que uno de los pocos agentes de la ley que persiguió a los inmigrantes ilegales esté siendo castigado por ello", dijo Kavanagh.

Snow ha indicado que tiene previsto emprender un caso penal por desacato que podría implicar una pena de prisión para el comisario. El mismno juez determinó en mayo de 2013 que se violaron los derechos constitucionales de conductores hispanos que fueron blanco de operativos contra la inmigración indocumentada en las calles de Phoenix.

publicidad

"Creemos que Arpaio tiene miedo de lo que pueda salir durante esta audiencia. Esto puede ser la punta del tempano sobre lo que realmente pasa dentro de esta agencia", dijo a Efe Lydia Guzmán, activista y una de las personas que testificó en contra del alguacil durante el juicio en su contra.

 

Le ponen un alto al Sheriff Joe Arpaio /Univision

 

El pasado 16 de abril la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en California falló en contra de Arpaio manteniendo un veredicto y las medidas tomadas en su contra por el uso de perfil racial en contra de conductores hispanos en Arizona.

Un panel de tres jueces afirmó también las medidas impuestas por el juez federal Murray Snow a la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO), entre ellas el nombramiento de un monitor independiente, informó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en un comunicado de prensa.

La corte de apelación también reafirmó el uso de cámaras de vídeo para grabar todos las detenciones por infracciones de tráfico, más entrenamiento de los oficiales y empleados de MCSO y la implementación de un continuo récord de las detenciones que servirá para detectar cualquier uso de perfil racial.

publicidad

"El alguacil Arpaio ha tratado continuamente de evadir su responsabilidad por sus acciones inconstitucionales y nuevamente la corte ha rechazado sus intentos. Es hora de que el alguacil Arpaio y su departamento enfrente los hechos y acepte su responsabilidad en violar la Constitución y la confianza del público", dijo Cecilia Wang, directora del proyecto de derechos de inmigrantes de ACLU.

Los demandantes aseguraron que eran detenidos sin ninguna justificación basándose solo en el color de su piel, el auto que conducían o la música que escuchaban.

Desde este fallo, Arpaio se ha encontrado bajo la mira de la corte debido a que de acuerdo a los demandantes este no ha cumplido con las estipulaciones ordenadas.

(Con información de AP y Efe.)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Bournemouth se recupera de un 1-3 ante Liverpool para ganarles
Los 'Red's dejaron escapar una ventaja de dos goles y al final se vieron superados, perdiendo terreno en la lucha por la cima de la Premier League.
Santos Laguna y sus 'contribuciones de talentos' al América
Las Águilas han invertido una buena cantidad de millones de dólares para tener en sus filas a quienes tienen pasado lagunero.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.