publicidad
Robert Bryant Melson, ejecutado en una prisión de Alabama

Alabama ejecuta a un preso condenado hace 23 años por el asesinato de tres empleados en un restaurante

Alabama ejecuta a un preso condenado hace 23 años por el asesinato de tres empleados en un restaurante

Los abogados de Robert Bryant Melson no pudieron impedir que se le aplicara la inyección letal, tras una autorización a última hora de la Corte Suprema.

Robert Bryant Melson, ejecutado en una prisión de Alabama
Robert Bryant Melson, ejecutado en una prisión de Alabama

El estado de Alabama ejecutó la noche de este jueves al preso Robert Bryant Melson, condenado a muerte por asesinar a tres trabajadores de un restaurante de comida rápida durante un robo en 1994, pocos minutos después de que la Corte Suprema de Estados Unidos autorizara la ejecución.

En nueva notificación, los magistrados suspendieron un bloqueo temporal que habían dictado sobre la ejecución solo 15 minutos antes de las 18.00 hora local de Alabama, para cuando estaba previsto que Melson recibiera una inyección letal en la prisión Holman de Atmore.

Los jueces rechazaron la petición de los abogados de Melson, que objetaban el uso del componente químico usado para la ejecución, y determinaron que el preso debía ser condenado a muerte.

Melson, un afroestadounidense de 46 años, fue declarado muerto a las 22:27 después de recibir una inyección letal, según notificó el Departamento de Correcciones de Alabama.

Cuando los funcionarios le preguntaron cuáles eran sus últimas palabras, Melson sacudió su cabeza para mostrar que no quería hablar, según medios locales.

En un comunicado, el fiscal general de Alabama, el republicano Steve Marshall, se felicitó porque "las largas décadas de eludir a la Justicia por parte de Robert Melson han terminado".

"Durante 23 años, las familias de los tres jóvenes cuyas vidas arrebató, así como la vida del otro individuo que sobrevivió, han estado esperando la llegada de un cierre y una curación. Ese proceso puede finalmente comenzar esta noche", consideró Marshall.

Primera ejecución doble en EEUU desde el año 2000 se realizó en Arkansas Univision

Los abogados de Melson intentaron paralizar la ejecución porque una de las drogas que se usa para la inyección letal, el sedante midazolam, está vinculado con las muertes agónicas de presos en Alabama, Arizona y Oklahoma, que se retorcían en sus camillas tras recibir la inyección.

La defensa de Melson aseguró que el sedante midazolam es incapaz de dejar inconsciente a los presos y, por tanto, hace que mueran en dolor, lo que viola la Octava Enmienda de la Constitución, que prohíbe los castigos crueles e inhumanos.

Melson fue condenado a muerte por un triple asesinato cometido en la noche del 16 de abril de 1994 en un restaurante Popeye's en Gadsen, una ciudad de 36,000 habitantes del noreste de Alabama.

En el restaurante, ya cerrado al público, se encontraban todavía limpiando y recogiendo cuatro empleados: Bryant Archer, de 17 años, James Baker (17), Tamika Collins (18), y Darryl Collier (23).

publicidad

Melson y un cómplice que había trabajado en ese Popeye's, Cuhuatemoc Peraita, aprovecharon que la puerta trasera del restaurante estaba abierta para la basura para irrumpir en él armados y con la cara tapada.

Los asaltantes robaron la recaudación y obligaron a los cuatro empleados a encerrarse en el congelador, donde Melson procedió a matarlos.

Baker, Collins y Collier murieron por disparos en la cabeza, mientras que Archer sobrevivió y pudo avisar a la Policía, identificando a Peraita como uno de los asaltantes. La policía detuvo a Melson y a Peraita una hora después.

Mientras Melson recibió la pena capital, Peraita, quien en el momento del crimen era menor de edad, fue condenado a cadena perpetua, aunque ahora también está en el corredor de la muerte por el asesinato de un preso dentro de la prisión en 1999.

Melson es el decimotercer preso ejecutado este año en Estados Unidos y el número 1,455 desde que la Corte Suprema reinstauró hace cuatro décadas la pena de muerte.

Alabama ha matado a 60 de estos presos.

En fotos: Un histórico de las ejecuciones fallidas en cárceles de EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad