publicidad

A 20 años del derribo de 'Hermanos al Rescate'

A 20 años del derribo de 'Hermanos al Rescate'

Este 24 de febrero se conmemoran 20 años del ataque de cazas MiG cubanos contra tres avionetas del grupo de exiliados “Hermanos al Rescate”.

Exilio cubano conmemora a 'Hermanos al Rescate' Univision

MIAMI, Florida - Este 24 de febrero se conmemoran 20 años del ataque de cazas MiG cubanos contra tres avionetas del grupo de exiliados “Hermanos al Rescate”.

La organización que lleva el mismo nombre realizará durante este miércoles varias actividades de conmemoración en Miami para recordar a las cuatro víctimas mortales del ataque ocurrido en 1996: Armando Alejandre, Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales.

Hermanos al rescate


El derribo de dos de los tres aviones Cessna Skymaster al norte de Cuba provocó que el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, proclamara una declaración de emergencia con la isla, el 1 ro de marzo, que afectaba, fundamentalmente, la entrada de buques estadounidenses en aguas territoriales cubanas.

Pero, justo 20 años después del derribo de las avionetas de "Hermanos al Rescate", el presidente, Barack Obama, modificó dicha declaración y en una proclamación enviada al Congreso, en la que suaviza las restricciones de dicho estado de emergencia.

Para el congresista por Florida, Mario Díaz-Balart, este 20 aniversario marca el día en que el régimen de los Castro asesinó a tres americanos y a un residente estadounidense.

publicidad

Díaz-Balart, a través de un comunicado de prensa, arremetió contra el Presidente por el viaje que hará a Cuba en marzo y por haber permitido la liberación y regreso a la isla de Gerardo Hernández, la única persona que había sido encarcelada por la muerte de estas cuatro personas.

La nueva proclamación de este miércoles, Obama reconoce que ciertas descripciones de la declaración de emergencia “ya no reflejan” el estado de las relaciones entre EEUU y Cuba.

Como afirma el propio Obama, esta proclamación “reconoce el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba”, y que Washington “continúa persiguiendo una progresiva normalización” con la isla a la vez que espera ver “una Cuba pacífica, próspera y democrática”.

No obstante, Obama no deroga la declaración de emergencia y mantiene la advertencia sobre la entrada no autorizada de embarcaciones estadounidenses en aguas territoriales.

En su versión, Cuba dijo que las avionetas violaron su espacio aéreo para divulgar material propagandístico contra el régimen de Fidel Castro, aunque Estados Unidos mantiene que se encontraban en espacio aéreo internacional, al norte de la isla.

Cuatro personas, entre ellos un piloto y un copiloto, sobrevivieron a ese ataque con misiles ocurrido el 24 de febrero de 1996.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad