Este año las universidades han estado en el centro del debate migratorio. Muchas, como la New York University, Columbia, Wesleyan y las escuelas de Miami, se han declarado ' campus santuario', comprometiéndose a proteger en cierta medida a sus alumnos sin papeles.
"México manda a sus mejores": los desafiantes birretes de estudiantes latinos en EEUU
Con la etiqueta #latinxgradcaps, estudiantes latinos comparten en las redes sociales fotografías de sus gorros de graduación, celebrando su esfuerzo y el de sus padres, y reivindicando su lugar en Estados Unidos.


En las ceremonias de graduación que se han efectuado este mes en todo el país, no han faltado los birretes en defensa de los inmigrantes y hasta alusiones directas a medidas tomadas por la administración Trump. En muchas redes sociales los estudiantes los han compartido usando la etiqueta #latinxgradcaps.
El birrete de Adriana, una recién graduada de una maestría en trabajo social en The University of Southern California, por ejemplo, dice: "Inmigrante ladrona de trabajos".
La joven publicó la fotografía en Instagram junto a un texto que dice que es una "trabajadora, educada, orgullosa, humilde, chingona inmigrante". Su publicación, que tiene una semana, se volvió viral. Y, aunque ha recibido muchas señales de apoyo y mensajes de "sí se puede", también hay quienes la han agredido virtualmente diciéndole que "ojalá Trump te deporte".
"En la comunidad Latinx he visto evolucionar la decoración de birretes hacia una forma de honrar tus raíces, representar tu herencia, hablar a la lucha de los inmigrantes con la que muchos de nosotros nos conectamos y también como una manera de vincularnos a la gran comunidad Latinx que está tratando de tener éxito en instituciones que no fueron creadas pensando en nosotros", dijo Theresa Michelle Flores a Univision Noticias, una hija de inmigrantes mexicanos y salvadoreños, que trabaja en The University of North Carolina at Chapel Hill, pero que desde agosto del año pasado vende adhesivos personalizados para birretes.
"Mis sueños no tienen fronteras", dice el birrete de Tania. En instagram contó que todavía usaba pañales cuando su madre tomó la "difícil decisión" de dejar a sus cinco hijos en México para perseguir el sueño americano. "Mamá ya no podía permitirse el lujo de alimentar a sus bebés, así que dejó todo lo que amaba y se fue con solo un puñado de dinero, un corazón pesado y un alma llena de esperanza", escribió. Estados Unidos, agregó, presentó para su mamá otros desafíos: el trabajo era escaso y estaba la barrera del idioma. Pero un año y unos meses después pudo reencontrarse con sus hijos. "Ella me enseñó la perseverancia antes de que yo pudiera incluso deletrear. Mi madre realmente cruzó la frontera para que yo pudiera estar en este escenario", agregó, quien trabaja como maquilladora.
Después de que publicó su historia, Tania recibió numerosos ataques en internet a los que respondió: "Es triste que tenga que defenderme contra estos trolls del Internet. Pero lo haré con gracia como me enseñó mi madre. Para que quede constancia, soy una ciudadana estadounidense respetuosa de la ley, como también lo son mis padres. Pagamos el precio. Como muestra de gratitud, estamos haciendo algo de nosotros mismos para contribuir al gran país que ahora llamamos hogar".
El birrete de Mariely, de la California State University, Northridge, dice en español " hija de inmigrantes" y en Instagram agradeció a sus padres por darle las oportunidades de las que ellos "solo pudieron soñar".
" Los inmigrantes hacemos el trabajo", dice el birrete de una estudiante de maestría de trabajo social y "orgullosa afrolatina".
Mariana Gonzalez, quien se define como una orgullosa chicana, escribió en instagram que todo lo que ha logrado ha sido gracias a sus padres. Su birrete decía: " Ellos migraron, así que yo me gradué".
Recibió de la California State University en Sacramento, un reconocimiento por su contribución en crear un ambiente inclusivo y "encarnar las metas de diversidad y justicia social".
Beatriz, en Chicago, usó para su birrete una frase atribuída al activista y defensor de los derechos civiles Cesar Chavez: "Una vez que el cambio social comienza, no se puede revertir. No se puede oprimir a las personas que ya no tienen miedo".
Kenia Peregrino compartió una foto del birrete de su hermana, quien es latina, y la primera en su familia en graduarse de la universidad, que dice: "sueños sin fronteras".
María Belén Alcívar-Zúñiga puso en su birrete, en su graduación de doctorado en una universidad de Iowa, a tres mariposas con el texto: " la migración es hermosa".
"No hay suficientes palabras de gratitud para decirle a mi mamá hoy. Estoy tan agradecida por todo lo que ha hecho, por todos sus sacrificios, empezando con nuestra migración fuera de Ecuador", escribió. "Este logro es para usted mamita linda. Por todos sus sacrificios al emigrar a este país y por todo lo que usted ha hecho por nosotros, La amo con toda mi alma. ¡Seguimos Pa'Lante !", añadió. "No puedo esperar a robarle el trabajo a alguien cuando termine con este doctorado", culminó junto con un emoji de un guiño 😉.
La ingeniera civil Rosa Orellana, escribió en el birrete que usó en su graduación de la California State University, Northridge, la frase: "ellos emigraron, así que yo me gradué".
En su cuenta en Instagram dijo que agradecía a sus padres que vinieron a EEUU en busca de una vida mejor. "Trabajaron muy duro para criar a mi hermana y a mí para que fuésemos fuertes mujeres independientes. Siempre han sido mi mayor apoyo".
Azucena, escribió en su birrete: "México sí manda a sus mejores".
En Instagram comentó: "Hoy me gradué con licenciatura en psicología. (...) Este logro es para todos los mexicanos, inmigrantes❤️👩🏻🎓 'Quisieron enterrarnos pero olvidaron que somos semillas' 🌹🌺❤️ "
Clara Orta compartió su birrete que dice: " arraigada y resiliente. Sin papeles. Sin miedo". Graduada en periodismo, también trabaja con la comunidad de inmigrantes en D.C. En su cuenta de Instagram cita al escritor Junot Díaz: "Solo la esperanza radical puede imaginar la existencia de gente como nosotros".
Elvia Alejandra Duran se graduó en la University of California en Irvine y pegó una foto de sus padres en su birrete con las palabras: "producto de inmigrantes".
En su cuenta de Instagram narra: "Mis padres vinieron a este país para darme una mejor vida y educación. Sabiendo que durarían años sin ver a familiares y amigos, ellos sacrificaron todo por mi. Por fin estoy a semanas de cumplir nuestro sueño y mostrarles que sus sacrificios no fueron en vano. Aunque no pueden asistir mi graduación, encontré la manera de que estuvieran conmigo ese día. ❤️. ¡Saltamos la frontera juntos, ahora nos graduamos juntos!".
Skevi Kambitis escribió en el birrete en su graduación de la Virginia Commonwealth University: " orgullosa hija de inmigrantes".
En su cuenta de Instagram dijo que dedicaba su título a todos los cafés triple espressos que se tomó, a las trasnochada y a los trabajos de más de diez páginas. "Como primera generación de graduandos, estos diplomas son para mi familia", señaló.
Lesly Pineda-Manzano se graduó de la Radford University con un birrete que decía: "mis padres cruzaron la frontera para que yo pudiera caminar por este escenario".
Marisol se graduó con un birrete que dice: "indocumentada, sin miedo, sin remordimientos". En su cuenta de Instagram dijo: " No hay nada bonito sobre ser indocumentado. Pero esto es por todos los sacrificios que mis padres han hecho. Para todos mis amigos y mentores / mentores que me han apoyado y me han guiado a través de este viaje 💕✊🏾."
Stephanie Miller se graduó de Westminster College con un birrete que dice: hija de inmigrantes hondureños.
"Soy descendiente de mujeres que dedicaron sus vidas a la liberación y educación de sus familias, comunidades y personas", escribió en Instagram. "Estoy muy agradecida a toda mi gente que ha construido los puentes que me permiten caminar por el escenario hasta mi diploma. Este grado no es solo para mí. Es para mi mamá y papá, es para mi comunidad, es para sobrevivir y prosperar en espacios que no fueron hechos para nosotros. ✊🏽✊🏾✊🏿".
Stephanie E. Lorenzo se graduó con un birrete que dice: " haz que América respete a los inmigrantes". La joven de 20 años es la primera en su familia que se gradúa en la universidad.


























