publicidad
.

"Nosotros hemos construido tanto este país": John Leguizamo logo-noticia...

El actor dice que los hispanos deben reconocerse en los cursos de historia.

"Nosotros hemos construido tanto este país": John Leguizamo

"Nosotros hemos construido tanto este país": John Leguizamo

El actor conversa de por qué los estudiantes latinos necesitan reconocerse en sus cursos de historia, de sus proyectos y de Donald Trump


El actor dice que los hispanos deben reconocerse en los cursos de historia.
El actor dice que los hispanos deben reconocerse en los cursos de historia.



publicidad


Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela

John Leguizamo es una de esas personas que se mueven y hacen las paces con la vida a través de su simpatía. Sus oraciones están mediadas por la sonrisa que ha sido motor y recurso interpretativo en la versátil carrera de 30 años que ha tenido el artista colombo-estadounidense en películas como “Moulin Rouge!”, “To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar” y "Carlito’s Way" o sobre los escenarios.


Es que sea en Hollywood, en teatro o en sus ‘one-man shows’, la inclinación hacia la comedia en la carrera de Leguizamo ha sido inevitable como prueba su nuevo libro de memorias “Ghetto Klown” del que conversó durante la Feria del Libro en Miami que culminó el domingo en el campus de Wolfson del Miami Dade College.
“Ghetto Klown” ha tenido aire en tres medios diferentes. La pieza debutó en Broadway en 2011, y luego tuvo adaptaciones como un especial en HBO y ahora como novela gráfica donde se le hace “muy chévere” verse a sí mismo y a su relato a través de las páginas trabajadas entre imágenes y burbujas de texto por Christa Cassano y Shamus Beyale. 
Cada medio le da una textura diferente a una obra y el marco de una novela gráfica se le hizo una opción divertida para llegar a la audiencia desde su cuento de vida.  
“Se ve el camino que he cruzado, mis principios súper humildes, muy 'ghettorrific', y de donde vine hasta el punto que llegué”, expresa quien llegó a Estados Unidos cuando tenía tres años desde Bogotá. “Al mismo tiempo, veo mis defectos, mis problemas y todo lo que casi me derrumba pero menos mal que siempre quiero tratar de ser mejor. Eso es lo que me ha ayudado a tener éxito, que siempre estoy buscando mejorar como persona, artista, esposo, padre”, comparte. 


publicidad
En esa búsqueda y en consonancia a su identidad como hispano en Estados Unidos que ha permeado su discurso público así como varios de sus proyectos creativos, dio con las ideas para su más reciente show, “Latin History for Dummies”.
“Leí una estadística que 45% de los jóvenes latinos abandonan la escuela secundaria y es una tragedia horrible. Pero yo sabía por qué. Cuando era joven, creciendo como latino en los Estados Unidos, tampoco sentía que estudiar me iba a ayudar. ‘Because you don’t see your heroes, they don’t look like you, and they don’t talk about people like you’. (Porque no ves tus héroes, no se parecen a ti, y ellos no hablan de personas como uno)”, dice entre inglés y español, en ese cambio de códigos que refleja el de tantos hispanos en este país.   
Por esa estadística y repasando su propia experiencia, empezó a leer y a investigar sobre la presencia hispana en la historia.
“Nosotros hemos construido tanto este país, desde que lo descubrimos, lo exploramos, estuvimos durante la Revolución Americana, la Guerra de 1812, la Guerra Civil estadounidense y nunca nadie habla de eso. Como 50,000 latinos peleamos por los EEUU en la Guerra Mundial y 500,000 en la Segunda Guerra Mundial y nunca hablan de esa vaina”, exclama.
Esta es la base de la comedia que, a juicio de Leguizamo, puede hacer que muchos en el público se entusiasmen por ciertos temas y decidan hacer sus propias búsquedas. 


publicidad
“El problema con nuestra ausencia de la historia en los libros de texto también envía un mensaje a los americanos de que no hemos contribuido y perpetúa una premisa falsa”, declara quien entiende que las contribuciones de los hispanos se han borrado y que, ante ello, es clave actuar. 
“Tuvimos generales en la Revolución Americana y mujeres cubanas en el sur que vendieron sus joyas para darles de comer a los patriotas”, asegura Leguizamo. “Si todos leyéramos eso, en comunidad, niños latinos se sentirían orgullosos y los blancos sabrían que hemos tenido valor, que somos valiosos y seguiremos siendo valiosos”, plantea como crítica a la enseñanza de la historia en las escuelas.
Cuando habla de los hispanos, en general, Leguizamo habla de “nosotros”, de una primera persona plural para darle voz a sus posturas.
Ello explica que criticara la presentación del precandidato republicano Donald Trump en Saturday Night Live por su retórica contra mexicanos e inmigrantes indocumentados. 
Según Leguizamo, latinos en el ojo público como atletas y artistas tienen “una responsabilidad de ser valientes”, de expresar descontento por comentarios como los de Trump para intentar que discursos racistas o que perpetúan estereotipos no continúen. 
“Creo en la primera enmienda que hace que este país sea el mejor del mundo, y entiendo que Trump diga lo que diga aunque sea horrible, ¿pero celebrarlo en un show de comedia? Ellos no pondrían en SNL a Michael Ritchie que dijo cosas horribles de los afroamericanos, tampoco pondrían a nadie que diga cosas así contra cualquier grupo étnico, ¿pero hacerlo con nosotros?”, cuestiona. 


publicidad
Ese orgullo y defensa de lo hispano lo canalizó al narrar el especial que HBO transmitió hace poco, “The Latin Explosion: A New America”.
Fue la voz de ese especial, así como ha sido voz en muchos sentidos de los hispanos.
“Crecí en Queens, Jackson Heights y todos mis amigos eran boricuas, dominicanos, ecuatorianos, cubanos, colombianos, argentinos. Me enamoré de todos los países, de los acentos, de los idiomas, el ‘slang’ y yo me siento muy orgulloso de mis raíces latinas”, sostiene Leguizamo de aquellos inicios en los que las preguntas sobre la visibilidad de los hispanos en la cultura popular comenzaban a rondar. 
“Lo que me impresionaba era que yo veo a esta gente tan talentosa, tan capaz, tan inteligente, y no los veo en televisión, en la pantalla grande, en libros. Me preguntaba qué está pasando.  Hay un puente que no sirve”, expone de la inquietud que no se ha aplacado con los años.
Leguizamo está inmerso en proyectos como el rodaje de la serie de Netflix “Bloodline” a la que se incorpora y estará en dos películas que empezarán a filmarse luego y se le verá pronto en “Sisters” y el año que viene en “Infiltrator” con Bryan Cranston.
Se le ilumina la mirada al hablar de proyectos como “Infiltrator” y se despide reflexionando que hacer un proyecto que le ilusione es “the most beautiful thing”. “Lo más hermoso”, dice, con la sonrisa que viene de los goces creativos pero también del que vive así pese a todo. 


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América acusó al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla a través de su cuenta de Twitter.
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Barcelona y Real Madrid rindieron homenaje al Chapecoense previo al clásico español
Los jugadores de ambos conjuntos se unieron para guardar un minuto de silencio para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.