publicidad
Imagen de archivo.

La industria de la moda enfrenta al "fast fashion", el control del consumidor

La industria de la moda enfrenta al "fast fashion", el control del consumidor

La industria textil ya no diseña, "copia" las últimas tendencias de las grandes marcas para abaratar costos

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

La industria de la moda se enfrenta al nuevo paradigma de la "fast fashion", una estrategia empresarial en la que el consumidor adquiere el control directo sobre las marcas, según detallaron especialistas que participaron en la Convención Mundial de la Moda en la ciudad colombiana de Medellín.

Los principales desafíos del negocio de la moda fueron analizados en la apertura de la trigésima edición de la Convención, el evento empresarial más importante del sector, que por primera vez se celebra en Suramérica.

"(Es) un voto de confianza del liderazgo del sector textil y del consumidor colombiano, quien actualmente posee más recursos para invertir en productos de moda", dijo a Efe la directora de Transformación Estratégica del Instituto Nacional para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Luz Adriana Naranjo, que organiza el evento junto con la Federación Internacional de la Confección (IAF).

publicidad

En esta apertura, los modelos de confección rápida de las empresas españolas Zara, la marca más emblemática del imperio textil Inditex, y de la multinacional Mango son "ejemplos a seguir" para la industria textil, según el especialista en Industrias Competitivas del Banco Mundial, Emiliano Duch.

"Estas empresas marcan tendencia porque han sabido adaptarse a los cambios en el modelo de negocio y en el consumo de la moda", manifestó Duch, quien sostuvo que el modelo tradicional del pret-á-porter y la alta costura ha evolucionado a un modelo de confección rápida que "rompe moldes".

Según Duch, la industria textil ya no diseña sino que "copia" las últimas tendencias de las grandes marcas de forma "rápida y barata", lo que permite "abaratar costes" y ofrecer al consumidor, "el principal centro de atención", el acceso a diseños de lujo.

En el acto inaugural, el presidente de la IAF, Harry van Dalfsen aseguró que el sector de la confección está pasando por "tiempos difíciles".

"Nuestra industria se enfrenta a un aumento de los costos de producción y el crecimiento de la presión frente a las ventas en una estructura que cambia rápidamente", manifestó Dalfsen.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, destacó a Colombia como la tercera  economía de América Latina en 2013, con un crecimiento del PIB del 4,7 %.

publicidad

"Estas cifras confirman las oportunidades que tiene el sector de estructurar su modelo de negocio trabajando con una cadena rápida, integrada y flexible", añadió.

El vicepresidente ejecutivo y director general de Walt Disney Company Latinoamérica, Claudio Chiaromonte, indicó las estrategias del éxito en la industria del entretenimiento, en la que su compañía, fundada en 1901, se centra principalmente en las exigencias del consumidor.

Para el director de Latinoamérica de Desigual, Horacio Broggi, quien asistió al evento por videoconferencia, el producto, la marca y, sobre todo, la experiencia, forman parte del logro de esta compañía catalana, que posee 450 tiendas alrededor del mundo.

El resto de la jornada contó con la presencia de importantes conferencistas como el cofundador de Diesel y uno de los mayores conocedores del mercado del denim en el mundo, Adriano Goldschmied y el director de ABIT, la asociación brasilera para la industria Textil Confección, Fernando Pimentel.

Bajo el lema "Entendiendo los desafíos del negocio de la moda", la Convención de Medellín, considerada la capital de la moda de Colombia, reunirá hasta mañana a expertos nacionales e internacionales de 20 países como Taiwán, India, México, Alemania, Japón, Korea y Turquía, entre otros. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad