publicidad
.

Comisión federal de Estados Unidos demandó a Intel por competencia desle...

Comisión federal de Estados Unidos demandó a Intel por competencia desleal

Comisión federal de Estados Unidos demandó a Intel por competencia desleal

La FTC demandó a Intel por haberse servido de su posición dominante en el mercado para asfixiar a sus competidores.

Compaña contra rivales

NUEVA YORK - La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) informó este miércoles que demandó a Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, por haberse servido de su posición dominante en el mercado para reforzarse como monopolio y asfixiar a sus competidores.

La FTC, que tiene su sede en Washington, indicó mediante un comunicado de prensa que acusó a Intel "de haber realizado una campaña sistemática para acabar con sus rivales competidores en el área de los microchips, cortándoles el acceso a los mercados".

Para ese organismo regulador federal, el fabricante "ha privado a los consumidores de una elección y de la innovación", al tiempo que señala que "sus prácticas anticompetencia estaban designadas para frenar productos superiores que podían amenazar su monopolio de CPU en el mercado de los microprocesadores".

Según ese organismo federal, durante la última década, Intel "tuvo éxito en su estrategia de mantener un monopolio a expensas de los consumidores, que se han visto privados del acceso a productos potencialmente superiores, a procesadores que no fueran suyos para las CPU (de los ordenadores) y a precios más bajos".

"Intel realizó una campaña deliberada para evitar amenazas competitivas a su monopolio", señaló el director de Competencia del FTC, Richard Feinstein, al tiempo que subrayó que "la Comisión actúa hoy para evitar los daños que Intel ha hecho a la competencia, la innovación y, en último caso, al consumidor estadounidense".

publicidad

Competidores afectados

"Ha violado sin consideración los principios de la competencia leal y las leyes que protegen la competencia en base a méritos", agregó Feinstein.

Esas acciones habrían dañado a sus mayores competidores, los fabricantes de computadoras Dell, Hewlett-Packard e IBM, al "coaccionar" a los consumidores para que no les compraran "procesadores para las CPU".

Otra de las acusaciones a Intel, es que esa firma "rediseñó en secreto software esencial, de manera que de forma deliberada frenó el desarrollo de procesadores entre sus competidores".

Intel, según subraya la FTC en su demanda, dijo a los consumidores que ese software funcionaba mejor en las CPU fabricadas por ellos que en las de sus competidores, pero nunca comunicó cuáles eran las diferencias.

En Europa ya fue multada

Esta demanda le llega a Intel, que en Europa ya ha tenido que abonar a la Comisión Europea multas por $1,450 millones por comportamientos similares, poco más de un mes después de que el fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, presentara una queja similar.

Cuomo acusó el pasado 4 de noviembre a Intel porque "en lugar de competir limpiamente, Intel recurrió al cohecho y a la coerción para mantener su total dominio del mercado", además de considerar que perjudicó al consumidor medio que no pudo acceder a mejores productos y precios más bajos.

publicidad

La oficina del fiscal investigaba a Intel desde enero de 2008, cuando le pidió numerosa documentación para aclarar si estaba llevando a cabo prácticas monopolísticas con presuntas coerciones a sus clientes para que no usaran productos de Advanced Micro Devices (AMD), su principal competidor.

Recientemente, pagó $1,250 millones a su rival AMD para resolver una disputa similar sin ir a juicio.

Caían sus acciones

Para la fiscalía neoyorquina, en los últimos años, Intel había llegado a acuerdos exclusivos con los grandes fabricantes de computadores para que usaran sus microprocesadores a cambio de miles de millones de dólares.

Las unidades de procesamiento x86 fabricadas por Intel son las que utilizan la mayoría de computadores y representa un mercado que supera los $30,000 millones en ventas anuales a nivel mundial.

Se calcula que Intel controla alrededor del 90 por ciento de ese mercado en cuanto a ingresos y el 80 por ciento en cuanto a volumen de ventas, explicó la Fiscalía de Nueva York cuando emprendió la investigación en enero de 2008.

Las acciones de Intel bajaban el miércoles, tras la apertura de los mercados, el 1.72 por ciento, hasta $19.46.

Intel niega haber cometido transgresión alguna. Un mensaje telefónico dejado el miércoles en la empresa en busca de declaraciones no fue devuelto, aseguró la AP.

El director general de Intel, Doug Melamed, respondió en un comunicado que "el caso habría debido y debió ser objeto de un acuerdo".

publicidad

Intel se defiende

"Las negociaciones habían avanzado mucho, pero fracasaron cuando la FTC insistió con medidas correctivas sin precedentes -principalmente restricciones relacionadas con la competencia legal sobre precios y el respeto de los derechos de propiedad intelectual que evoca -que habrían impedido operar a Intel", agrega el comunicado.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) está "mal informada" y que gran parte de las quejas en las que ha basado su denuncia por supuesto abuso de posición dominante "no han sido investigadas", dijo el fabricante de microprocesadores.

"Intel ha competido de manera justa y legal. Sus acciones han sido beneficiosas para los consumidores. El altamente competitivo sector de microprocesadores, del que Intel es parte fundamental, ha mantenido una robusta innovación y un descenso de los precios a un ritmo mayor que cualquier otra industria", aseguró Intel.

Los responsables de Intel aseguraron en un comunicado que gran parte de las denuncias que ese organismo federal con sede en Washington ha utilizado como base de su demanda "se sumaron al caso en el último minuto y no se han investigado".

¿Perjudicar a consumidores?

"Además, (la demanda) no se basa explícitamente en la legislación vigente, sino que en realidad busca crear nuevas normas para regular la conducta empresarial", según Intel, que considera que una mayor regulación "podría perjudicar a los consumidores por la reducción de la innovación y el aumento de los precios".

publicidad

En opinión del vicepresidente y asesor general de la firma, Doug Melamed, "este caso tendría que haberse cerrado con un acuerdo", ya que las negociaciones en ese sentido "estaban progresando muy rápidamente, pero se estancaron cuando la FTC insistió en (exigir) remedios sin precedentes" que "habrían hecho imposible para Intel realizar su actividad empresarial".

"La prisa de la FTC por presentar este caso costará a los contribuyentes decenas de millones de dólares en un litigio que (el organismo) no ha investigado plenamente", continuó el asesor legal, quien recordó que es "es una práctica habitual entre las agencias de defensa de la competencia investigar los hechos antes de interponer una denuncia".

Los responsables de Intel también recordaron que al comienzo del año la compañía anunció que iba a invertir $7,000 millones en crear más de 40,000 puestos de trabajo en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Joshua noqueó a Molina y va por Klitschko
El británico fulminó al estadounidense para retener el título de peso completo de la FIB.
Votación para elegir al MVP de la final de la mLS
Elige entre los nominados ya que tu voto tendrá incidencia en la elección del jugador más valioso del partido final.
¿Quiénes son los jugadores activos con juegos de 60 puntos?
Klay Thompson anotó 60 puntos en 29 minutos contra los Pacers de Indiana esta temporada, ¿quiénes de los que juegan todavía lo han logrado?
Paco Jémez cuestionó la grandeza de Cruz Azul: "Hemos perdido mucho prestigio"
El nuevo DT de La Máquina aseguró que se debe trabajar como "equipo pequeño" y " humilde".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.